Detienen a siete presuntos miembros del crimen organizado en Colima

03/12/2012 - 9:24 pm

Colima, 3 Dic. (Notimex).- Al menos siete presuntos integrantes del cártel Jalisco de Nueva Generación, uno de ellos presunto responsable del homicidio de dos policías y un agente del Ministerio Público, fueron detenidos en esta entidad.

En la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad encabezada por el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, la procuradora estatal de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, informó que también fueron aseguradas seis armas largas.

La funcionaria detalló que como parte de los operativos realizados en los municipios Tecomán y Armería decomisaron cuatro armas cortas, 300 envoltorios con la droga denominada “ice”, dinero en efectivo y equipos de telefonía celular.

Precisó que una acción fueron detenidos Francisco Alberto García Oliveros, alias “El Paquito”, de 26 años, y Patricio Mora Espíndola, “el Pato”, de 34 años, ambos originarios y vecinos de Tecomán.

El 26 de noviembre pasado ambos individuos dispararon contra militares desde un domicilio de la colonia Primaveras del Real; García Oliveros resultó lesionado cuando personal del Ejército repelió la agresión.

A estas personas les aseguraron un fusil AK-47, una pistola escuadra calibre nueve milímetros, cargadores y cartuchos, así como dos envoltorios de plástico con polvo blanco y granulado con las características de la droga conocida como “ice”.

“Entre otros hechos delictivos, García Oliveros tuvo participación en el homicidio del segundo comandante de la Policía de Procuración de Justicia en Cerro de Ortega, quien fue asesinado en octubre de 2010 por haberse negado a colaborar con esta célula criminal, según la declaración del detenido”, comentó.

La procuradora añadió que ese sujeto también habría participado en los asesinatos de Francisco Javier Vélez Ramírez, agente del Ministerio Público en Tecomán, y José Ángel López García, policía municipal de Tecomán, 5 de septiembre y el 29 de julio de 2011.

Se tiene conocimiento, además, de que el grupo al que pertenece es el responsable del homicidio de Jesús Mejía Ceballos, inspector adscrito a la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal, cuyo cadáver fue localizado el 19 de agosto de 2010 cerca de la carretera Caleras-Madrid, municipio de Tecomán.

La procuradora estatal informó también sobre la detención de Geovanny Ortiz Martínez, alias “el Pano”, de 29 años, y de José Luis Beltrán Flores, “el Poli”, de 31 años, quienes según las pesquisas colaboraban en la venta de droga del mismo grupo delictivo.

Esos dos individuos fueron detenidos en posesión de aproximadamente 300 pequeños envoltorios de polvo blanco y granulado, al parecer “ice”.

Otros detenidos son Enrique Maldonado Vázquez, “el Kike”, de 29 años; Jorge Enrique Bojórquez López, “el Ojón”, de 39, y Ricardo Gutiérrez Olivera, “el Burro”, de 23 años, quienes colaboraban con el Cártel Jalisco de Nueva Generación.

“Fueron detenidos el martes pasado en la colonia Santa Elena de Tecomán, a bordo de una camioneta Nissan color gris, con placas de Jalisco, y en posesión de una escopeta calibre 20 y una pistola escuadra calibre 38 súper, además de cartuchos de diferentes calibres y equipos de telefonía celular”, refirió.

La funcionaria estatal precisó que las declaraciones de los detenidos se siguen integrando a la averiguación previa correspondiente, “a fin de buscar el esclarecimiento de otros hechos delictivos en los que pudieran estar involucrados directa o indirectamente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas