Economía

CFE aclara que corte de luz a AHMSA es por falta de pago de recibo por más de 127 mdp

03/12/2022 - 6:00 am

La CFE respondió al comunicado de la empresa coahuilense, señalando que, además de incumplir con un adeudo no saldado completamente, también solicitaron postergar dicho pago para febrero y marzo del 2023.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cortó el suministro de energía a la empresa Altos Hornos de México y Subsidiarias (AHMSA) debido a falta de pago al recibo de luz.

A través de un comunicado, la CFE detalló que, contrario a lo que el director general de dicha empresa, Luis Zamudio Miechielsen, no se llevó a cabo el pago correspondiente a la Siderúrgica 1 y otras instalaciones. En vez de ello, “además de no liquidar su adeudo”, solicitó la postergación de los pagos de octubre y noviembre 2022 para ser liquidados el febrero y marzo de 2023.

La CFE señaló a la empresa, además de incumplir con sus deudas, de solicitar “consumir energía eléctrica por los próximos seis meses sin pagarla, a cuenta de la CFE y los mexicanos”.

La facturación de AHMSA en octubre de 2022 fue de 154.87 millones de pesos, los cuales debían liquidarse para antes del 23 de noviembre del mismo año; sin embargo, la empresa realizó un primer pago, dejando un saldo pendiente de 127.04 millones de pesos.

“El 17 de noviembre la CFE emitió un oficio (SSB/Mva-01.153.2022) para notificarle esta situación a AHMSA y señalarle, que, de no completarse el pago, se suspendería el suministro de energía”, aseguró la Comisión.

Una vez notificados, AHMSA prometió que el 28 de noviembre llevaría a cabo el pago; sin embargo, eso no sucedio, por lo que la CFE procedió el pasado 29 de noviembre con suspender el suministro de energía de los cuatro servicios en media tensión y, al día siguiente, se suspendió el suministro en alta tensión correspondiente.

La Comisión reiteró que esto se mantendrá así hasta que AHMSA realice su pago correspondiente, por lo que también lamentó la postura de Luis Zamudio en señalar una “cancelación unilateral e ilegal de los contratos de suministro de carbón para las dos plantas generadoras ubicadas en Nava, Coahuila”.

Luis Zaumudio Miechielsen señaló públicamente que la CFE actuó “con mala fe” y no presuntamente no había respondido y procedió con un corte completo del suministro, el cual calificó de ilegal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video