VIDEO: Cría de jaguar en peligro de extinción nace en el Zoológico de Chapultepec

03/12/2022 - 9:10 pm

Las autoridades ambientales calificaron el nacimiento de este jaguar como un logro para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a la cacería ilegal.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Un jaguar de la especie Panthera onca nació esta semana en el Zoológico de Chapultepec, anunció la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Al nacer, el pequeño jaguar fue rechazado por su madre, luego de un periodo de gestación de 100 días, pero gracias al trabajo y atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores, el jaguar está vivo y sano.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre destacó que su llegada suma un triunfo para la conservación de esta especie de jaguar que se encuentra en peligro de extinción.

“El nacimiento de este jaguar representa un logro para apoyar la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y al continuo conflicto jaguar-humano producto de las crecientes actividades en su entorno”.

Médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que laboran en el Zoológico de Chapultepec se encargaron de atenderlo. Foto: Sedema

Las autoridades ambientales compartieron que algunos de los factores que han degradado y fragmentado su hábitat son el desarrollo de infraestructura, la expansión de actividades agrícolas y ganaderas, así como la edificación de unidades habitacionales y la pérdida de vegetación.

Con este joven jaguar ya son 882 nacimientos de diferentes especies registrados durante esta administración, hasta el 31 de octubre, en los tres zoológicos de la capital: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Los padres de la cría de jaguar, nacida en agosto pasado, son África y Loki de aproximadamente tres años de edad.

La cría de Panthera onca nació hace tres meses y medio. Foto: Sedema

Hay más casos de rechazo como este por parte de la hembra en vida silvestre, ya que los padres alejan a las crías por distintas causas, como por ejemplo la llegada de un depredador, porque los asustaron o porque simplemente son primerizas.

“En el caso de los animales bajo cuidado profesional, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales asumen la responsabilidad de criarlos cuando la madre no los acepta. A este proceso se le conoce como crianza artificial, crianza con biberón o crianza a mano”, explicó la Sedema.

Especialistas del Zoológico de Chapultepec han estado al pendiente de este jaguar las 24 horas, con observación médica constante, además de estar al pendiente de su alimentación.

El jaguar ya cumplió tres meses y medio de vida y se encuentra en buenas condiciones de salud.

“El Zoológico de Chapultepec invita a las y los capitalinos a visitar los Zoológicos de la Ciudad de México con el propósito de aprender más sobre esta especie y sumarse a los esfuerzos de conservación que hacen los Zoológicos que se están consolidando como Centros de Conservación de la Fauna Silvestre”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas