Un proyecto único y surreal para hospedarse en Xilitla, San Luis Potosí

03/12/2023 - 12:02 am

Este hospedaje se erige como un edén escondido en medio de la selva, donde la flora y fauna autóctona abrazan a los visitantes en un escenario cálido y acogedor.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- En Xilitla, San Luis Potosí, se encuentra un rincón mágico para los viajeros que buscan una experiencia auténtica de hospedaje que ofrece descanso, arte y naturaleza, su nombre es Casa Musgo “Terrazas Galería”.

Casa Musgo es un refugio dentro del paraíso surrealista de Xilitla, un proyecto creado por Adrián Osornio González, un pintor apasionado por la creación creativa y su pareja de vida, la antropóloga Verónica Talavera, quienes crearon un centro de alojamiento y exhibición de artistas emergentes.

Este hospedaje se erige como un edén escondido en medio de la selva, donde la flora y fauna autóctona abrazan a los visitantes en un escenario cálido y acogedor. Los amantes de la naturaleza encontrarán aquí un santuario rodeado de cascadas cristalinas, senderos selváticos y cantos de los pájaros.

La arquitectura de este sitio es orgánica debido a que fue constituida respetando la forma del cerro y los árboles de la zona, además de ser decorado con escaleras onduladas que aparentan un laberinto con deslumbrantes murales en paredes y suelos, esculturas, sillas de descanso con extraordinarias vistas y estacionamiento.

Este refugio que además es “Pet Friendly” y es un espacio enfocado a un turismo adulto, donde los sentidos se despiertan ante la exuberancia natural y la creatividad humana, y donde los huéspedes pueden elegir entre una habitación para dos personas con baño y mini poza de agua o un pequeño departamento para hasta 8 personas con 2 recamaras, sala, comedor, cocina, refrigerador, estufa de inducción y tres baños completos; todas con terrazas, diseñadas para armonizar con la naturaleza y las obras artísticas.

¿Qué comer? Casa Musgo ofrece una experiencia gastronómica casera, pues además del exquisito café xilitlense podrás degustar platos de la región como gorditas de masa de maíz, huevos enhojados, enchiladas con cecina y más platillos que combinan ingredientes locales, creando una explosión de sabores que complementa la belleza visual del lugar.

Casa Musgo es una galería y taller para artistas emergentes que no tienen un apoyo monetario de creación y que encuentran aquí un espacio para exponer e intervenir puntos con distintas técnicas de pintura, escultura y macramé. Cada rincón está adornado con obras de artistas locales, creando una atmósfera de inspiración constante, desde esculturas de madera tallada, metales, hasta murales que se funden con la vegetación; el hospedaje es un tributo vivo al talento creativo que florece en este rincón de México.

Actualmente cuenta con piezas de artistas provenientes de Hidalgo como “Kocko” y “Chachetone”; “Magnolia “Nagore”” de Xochimilco, CDMX; “Udie” Arredondo y Marita de San Luis Potosí, Will Mera de Ecatepec, Estado de México; “Hake” Rocha, Ivan Lulo (onick), Alejandro Ontiveros y Carlos Gallardo “Blue” de Querétaro, Juan Pablo Villalobos Romero de Guadalajara y la artista italiana Olga Nerina Laetano.

Destaca que si un artista desea intervenir en este proyecto puede acercarse por medio de las redes sociales proponer y enviar un boceto, de ser elegido se le apoya con el espacio de intervención, exhibición y venta de sus obras sin comisión, además de hospedaje y comidas.

Un proyecto en desarrollo

Este Proyecto sigue en crecimiento constante y a futuro planean ofrecer espacio de descanso hasta para más de 20 personas, tours en la naturaleza con senderos señalizados para recorrer la selva hasta llegar a la Cueva del Salitre, renta de bicicletas, obras en venta, taller de pintura, restaurante y bar.

¿Qué hacer en Xilitla?

Casa Musgo se ubica en Carretera Nacional Y griega–Xilitla en la Localidad de San Rafael, a tan solo 10 minutos del centro del Pueblo Mágico Xilitla. Cuenta con cercanía a puntos turísticos de belleza extraordinaria como es El Jardín surrealista de Edward James en Xilitla, las Cascada Los Comales que es un espacio para realizar una pequeña caminata entre la naturaleza hasta llegar a unas cascadas de agua cristalina, así como Nacimiento de Huichihuayán, conocido por ser un oasis de preciosa agua azul turquesa donde brota agua de un río subterráneo que escapa de unas misteriosas cuevas, además de Riscos de Tecaya, La Cueva de San Antonio y del Salitre, tirolesas y museos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas