Economía
Fachada del Banco de México (Banxico), en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico.

Lucha contra la inflación

Banxico mantiene la tasa de interés al 11.25%; será “por cierto tiempo”, advierte

04/01/2024 - 7:01 pm

La Junta de Gobierno advirtió que deben seguir los esfuerzos para mantener una inflación baja y estable, de acuerdo con la minuta de su última decisión de política monetaria divulgada este jueves.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) mantendrá las tasas de interés en su nivel “por cierto tiempo” ante un panorama inflacionario que continúa implicando retos.

Con el fin de lograr la convergencia de la inflación a la meta, que es de tres por ciento, también buscan mantener cautela en los ajustes a la tasa.

La Junta de Gobierno de Banxico advirtió que deben seguir los esfuerzos para mantener una inflación baja y estable, de acuerdo con la minuta de su última decisión de política monetaria divulgada este jueves.

“En las reuniones del primer trimestre de 2024, al evaluar la posibilidad de reducir la tasa de referencia, habrá que proceder con cautela”, sostuvo uno de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Además, explicó que el enfoque de cautela significa que los ajustes a la baja deberán ser graduales conforme las condiciones macroeconómicas los permitan y que las decisiones harán que la postura monetaria permanezca sólida para alcanzar el objetivo.

En marzo de 2023 se registro la última alza en la tasa de interés de referencia, que desde entonces se ha mantenido en 11.25 por ciento.

El Jefe del Ejecutivo ha propuesto como el nuevo Gobernador del Banco de México a Arturo Herrera, quien hasta ayer se desempeñaba como Secretario de Hacienda.

Frente a este escenario, Banxico decidió mantener la tasa de referencia en su nivel actual, pues “si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario”.

En el documento precisó que debe seguir una postura basada en los datos, que permita flexibilidad en las decisiones futuras y evite cualquier señal de complacencia, debido a que el panorama puede cambiar de manera inmediata por factores externos e internos.

Mientras tanto, el índice de precios al consumidor aceleró a un 4.46 por ciento a tasa anual en la primera mitad de diciembre, registrando tres quincenas continuas a la alza, luego de que alcanzara su nivel más bajo en marzo de 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video