México

Vecinos bloquean la México-Pachuca por falta de agua; se libera tras 5 horas de caos

04/02/2023 - 10:06 pm

La carretera México-Pachuca ya fue liberada después de un bloqueo de varias horas que impidió la entrada y salida a la Ciudad de México en este puente vacacional.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Vecinos de Tlalnepantla y Ecatepec reabrieron este sábado la circulación en la carretera México-Pachuca, a la altura de El Vigilate, después de casi cinco horas de bloqueo para demandar a las autoridades que restablezcan el servicio de agua potable en sus municipios.

El bloqueo para exigir a los presidentes municipales Marco Antonio Rodríguez Hurtado y Fernando Vilchis Contreras, provocó un caos vehicular desde las 16:00 horas.

Los más de 70 pobladores habían advertido que no se retirarían hasta que obtuvieran una respuesta positiva y agua en sus casas, pues aseguraron que tienen problemas con el suministro desde noviembre.

Sin embargo, algo que era intermitente, se agudizó en las últimas cuatro semanas en las colonias Ixhuatepec, San Isidro, La Laguna, Caracoles, entre otras.

Después de dialogar con autoridades, los vecinos decidieron abrir un carril cada 15 o 20 minutos para permitir la circulación, aunque largas filas de vehículos permanecieron detenidos en una de las principales entradas y salidas de la CdMx en un fin de semana

En sus demandas, los residentes acusaron que las autoridades de ambos municipios mexiquenses sólo les “dan largas” a su solicitud, incluso les prometen desplegar operativos de apoyo, o envían pocas pipas para las zonas.

Además, mencionaron que “dobletean” el pago del agua, pues se cubre el costo del suministro a piperos particulares y aparte, se debe pagar los derechos de consumo a los organismos del agua.

Hasta las 20:00 horas, las autoridades lograron que los manifestantes retiraran el bloqueo por completo al reanudar el servicio de agua en sus casas, pero advirtieron que no sería completo.

La carretera México-Pachuca ha sido bloqueada por lo menos cinco veces en un mes por distintas causas como la desaparición de mujeres y demandas de servicios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas