México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que el frente frío número 32 se desplazará sobre el Golfo de México, y que en combinación con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, generará lluvias con chubascos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como lluvias aisladas en zonas de Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

CFE restablece servicio

El frente frío 32 provocará lluvias en 9 estados: SMN; se aproxima uno nuevo, alerta

04/02/2024 - 1:45 pm

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que las condiciones meteorológicas de hoy serán ocasionadas por el frente frío número 32 que se desplazará sobre el Golfo de México, la masa de aire frío que lo impulsa, y la humedad que arrastren las corrientes en chorro polar y subtropical.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que el frente frío número 32 se desplazará sobre el Golfo de México, y que en combinación con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, generará lluvias con chubascos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como lluvias aisladas en zonas de Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, la masa de aire frío que acompaña al frente, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrán rachas de viento muy fuertes de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También dejará rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, la costa de Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; así como con tolvaneras en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la mañana, detalló el SMN en un comunicado, se espera viento de componente sur, con rachas de 60 a 70 km/h en Chiapas, el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz.

Mientras que en la costa occidental de la Península de Baja California y el litoral de Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán, se tiene previsto un oleaje de uno a tres metros (m) de altura.

Asimismo, habrá chubascos (de cinco a 25 mm) en Baja California, Chiapas, Oaxaca y Veracruz; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Por la mañana, se pronostica ambiente gélido en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; y de frío a muy frío con heladas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente de México.

Las temperaturas mínimas matutinas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a cero grados con heladas en zonas altas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas; y de cero a cinco grados Celsius en zonas altas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Ante dicha situación, el Servicio Meteorológico recomendó a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente; evitar cambios bruscos de temperatura; poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores; así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En la tarde, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Para el Valle de México, se prevé ambiente matutino fresco a frío, templado a cálido por la tarde, cielo despejado y viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México, prevalecerá una temperatura máxima de 24 a 26 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, será de 20 a 22 grados Celsius.

Por la noche y primeras horas del lunes, un nuevo frente frío asociado con una vaguada polar se aproximará al noroeste de México y ocasionará chubascos en el norte de Baja California. Y en el resto del país, dominará cielo con escasa nubosidad y baja probabilidad de lluvia.

LA CFE RESTABLECE LA LUZ A AFECTADOS

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que ya recuperó en su totalidad el suministro eléctrico a las y los usuarios afectados por los fuertes vientos causados por el paso del frente frío 32 en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

En un comunicado, precisó que 106 mil 696 usuarias y usuarios resultaron afectados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, lo que representa el uno por ciento del total de clientes en esas entidades.

“Con labores inmediatas e ininterrumpidas, en siete horas, el personal de la CFE recuperó el suministro eléctrico al 57 por ciento de los usuarios afectados por el paso del frente frío número 32 y en 11 horas lo restableció a la normalidad”, destacó la empresa estatal.

El personal de la CFE trabajó en el sitio con todas las medidas de seguridad y mantuvo las actividades de restablecimiento hasta recuperar el suministro de las y los usuarios afectados. Para la atención del evento, compartió que se dispusieron los siguientes recursos: 98 electricistas, 21 grúas y 28 vehículos pick up.

Finalmente, la Comisión refrendó su compromiso, en este tipo de emergencias, para recuperar el suministro a las y los usuarios afectados en el menor tiempo posible, garantizando la seguridad de su personal y de la población. “El canal de comunicación para cualquier reporte, duda o aclaración respecto al suministro eléctrico es el 071”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video