opec-letrero-edificio

La producción petrolera de OPEP se mantiene hasta abril; Kazajistán y Rusia no van. El precio sube 5.3%

04/03/2021 - 1:05 pm

La cotización tanto del Brent como del West Texas Intermediate (WTI) se ha elevado hasta su mayor nivel desde enero de 2020.

Rusia elevará la producción 130 mil barriles por día, mientras que Kazajistán podrá elevar su bombeo en 20 mil barriles por jornada.

Madrid, 4de marzo (Europa Press).- Los precios del petróleo han experimentado este jueves un incremento de en torno al 5.3 por ciento, hasta alcanzar sus mayores niveles desde enero de 2020, mientras el mercado recibe la noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, decidió extender sus recortes a la producción hasta abril, con la excepción de Rusia y Kazajistán, a los que se les ha permitido elevar su nivel de bombeo, según ha informado el cartel este jueves.

En enero, el grupo conocido como OPEP+ acordó aliviar el recorte en la producción, que pasó de los 7.7 millones de barriles diarios de diciembre a los 7,2 millones de enero. El pacto de hace dos meses contemplaba elevar la producción en febrero y marzo, hasta alcanzar un nivel de recorte respecto al periodo de referencia de 7.125 y 7.05 millones de barriles por jornada, respectivamente.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, había experimentado un repunte del 4.71 por ciento, hasta situarse en los 67.08 dólares por barril. De su lado, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, ha llegado a cotizar en los 61.17 dólares, un 4.72 por ciento más.

Tras conocerse la decisión de la OPEP, los precios del crudo han mantenido su escalada. La cotización tanto del Brent como del West Texas Intermediate (WTI) se ha elevado en torno a un 5.3 por ciento, manteniéndose en su mayor nivel desde enero de 2020.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

En una rueda de prensa posterior al encuentro mantenido este jueves por la OPEP, el príncipe y ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, ha explicado que las exenciones a ambos países se deben al incremento del consumo doméstico y a las necesidades de refino de ambos países. Rusia elevará la producción 130 mil barriles por día, mientras que Kazajistán podrá elevar su bombeo en 20 mil barriles por jornada.

Asimismo, Bin Salman ha explicado que el país islámico mantendrá, por el momento, su recorte voluntario y adicional de un millón de barriles por día. Según el príncipe, dicho recorte se irá reduciendo “de forma gradual”.

Los ministros petroleros de los países integrantes del cartel también han decidido extender hasta julio de 2021 el plazo máximo para que los países compensen el exceso de producción en el que hayan incurrido en los últimos meses.

Por otro lado, la OPEP+ ha instado a sus miembros a permanecer “vigilantes y flexibles” dadas las “inciertas” condiciones de mercado.

agente-seguridad-opep
“La pandemia sigue haciendo estragos y los casos se disparan en muchas regiones del mundo”, advirtió por su parte el presidente de turno de la OPEP. Foto: EFE, EPA, Christian Bruna, archivo.

Sea como sea, los 23 países de la OPEP+ siguen sin suministrar unos 7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 7 por ciento de la oferta mundial de crudo- del los 9.7 mbd que retiraron del mercado en mayo de 2020, un recorte sin precedentes pactado para compensar la histórica caída del consumo de combustibles causada por la crisis del coronavirus y apuntalar los desplomados precios.

La próxima reunión de la OPEP y sus aliados se producirá el 1 de abril, como estaba previsto, para decidir si elevan, mantienen o vuelven a recortar la producción de crudo.

PRECIOS RECUPERADOS

Es un objetivo logrado, ya que la demanda petrolera está en vías de recuperación y las cotizaciones del barril han vuelto al nivel de antes de la pandemia.

El valor del crudo Brent, que en abril del año pasado se había precipitado hasta menos de 20 dólares/barril, terminó ayer en 64.09 dólares, un 2.18 por ciento más que al cierre del martes.

La mezcla mexicana de exportación se recuperó 2.19 por ciento, con lo que avanzó 1.27 dólares, hasta 59.24 dólares por barril. Las ganancias del crudo mexicano se dieron luego de que el 25de febrero el barril costó hasta 62.23 dólares, pero en la primera semana de marzo disminuyó de ener a marzo,

Paralelamente, el petróleo intermedio de Texas (WTI) se apreciaba un 2.6 por ciento, hasta los 61 mil 28 dólares, cuando hace casi un año entró por primera vez en terreno negativo y llegó a intercambiarse por -37 dólares, es decir, el vendedor tenía que pagar 37 dólares para quitarse de encima un barril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video