México

Intercampaña millonaria

Las búsquedas sobre Xóchitl crecieron. También el dinero que inyectó el PRIAN a redes

04/03/2024 - 5:35 pm

La exsenadora Xóchitl Gálvez cerró el periodo de intercampañas a la cabeza de las  preferencias de búsquedas en Google en comparación con sus contrincantes, sin embargo, las encuestas más recientes la coloca por más de 20 puntos porcentuales debajo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez Ruiz terminó el periodo de intercampañas como la candidata presidencial con más búsquedas en Google, al superar por primera vez a la representante de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo; además fue la candidata presidencial que reportó más gastos en anuncios de Facebook e Instagram durante el periodo de precampañas, así como en propaganda en internet, según los últimos datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Información de Google Trends, la plataforma que mide el interés de usuarios sobre distintos temas, mostró que Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, fue buscada más veces en el navegador que Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), durante la intercampaña que abarcó del 19 de enero al 29 de febrero.

La representante de los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) alcanzó un promedio de 38 en la escala del 0 al 100, donde el 100 representa el máximo nivel de búsquedas. Claudia Sheinbaum llegó a 30 y muy por debajo de ellas, Álvarez Máynez cerró en el número cinco.

Xóchitl Gálvez lideró por primera vez los intereses de búsqueda en Google al terminar la intercampaña. Imagen tomada de Google Trends.

A inicios de febrero, Xóchitl Gálvez realizó una gira por Estados Unidos y Europa con el objetivo de reunirse con distintos políticos, varios de esos encuentros no se concretaron, pero ello ni los temas que abordó fuera de México llamaron tanto la atención de usuarios de Google como su manera de hablar inglés: “xóchitl gálvez hablando inglés” y “xochitl hablando ingles” ocuparon cuatro de las cinco búsquedas relacionadas con la exfuncionaria que más aumentaron.

Incluso el día que registró más búsquedas fue el 7 de febrero, cuando respondió con un video a las críticas que recibió por su pronunciación, ese mismo día también el Presidente López Obrador bromeó en su conferencia de prensa sobre el debate en inglés entre habló del tema al recordar que él recibió críticas por no hablar ese idioma, por lo que tema se discutió en redes.

También fue relacionada con el expresidente Felipe Calderón, con quien se tomó una foto el 12 de febrero, durante un encuentro de la candidata con la comunidad migrante. Aunque el expanista compartió la imagen y describió en sus redes a Gálvez Ruiz como una “admirada y querida amiga”, ella tomó distancia al asegurar que no lo admira.

A Xóchitl Gálvez se le criticó por su forma de hablar inglés y por su relación con Felipe Calderón.

–¿Admira políticamente a Felipe Calderón? –se le cuestionó.

–No. Él hizo su trabajo. Él tiene su visión sobre México y yo tengo mi propia visión y mis propias ideas; son distintas pero no implica no compartir con él un saludo –respondió Xóchitl Gálvez a medios un día después del encuentro.

En cambio, los temas relacionados con Claudia Sheinbaum que más interesaron a los usuarios fueron su proyecto de nación, información sobre su inicio de campaña, quién es la académica Annie Pardo Cemo, su madre, además de cómo va en las encuestas y, al igual que con Xóchitl Gálvez, las dudas sobre cómo habla inglés.

Usuarios de Google preguntaron cuál será el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum. Imagen tomada de Google Trends.

La gira que realizó a Estados Unidos a inicios de febrero fue lo que llamó el interés de las y los usuarios de Google, pues las búsquedas relacionadas con ella que más aumentaron

Mientras que en el caso de Álvarez Máynez, las personas preguntan por él y su relación con Movimiento Ciudadano, además de buscarlo en el navegador web a la par de las candidatas de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM); y la que integran los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Usuarios de Google preguntan cuál es la relación entre Álvarez Máynez y MC. Imagen tomada de Google Trends.

La reciente popularidad de Xóchitl Gálvez en la red destaca porque al término de las precampañas –realizadas del 20 de noviembre al 18 de enero–, ella obtuvo 27 en la escala de intereses que mide Google Trends, sólo un punto abajo de Claudia Sheinbaum.

Intereses de búsqueda en las candidatas y el candidato presidencial durante las precampañas. Imagen tomada de Google. Trends.

INTERCAMPAÑAS EN LA RED

Previo al inicio de las campañas electorales, del 19 de enero al 29 de febrero se realizaron las intercampañas, en este periodo los partidos, las candidatas y el candidato presidencial tenían prohibido hacer propaganda para solicitar el voto a los ciudadanos, por ello en sus perfiles de Instagram y Facebook no se publicaron anuncios.

Sin embargo, sólo por debajo de los millones invertidos en las redes del Gobierno panista de María Eugenia Campos en Chihuahua, las cuentas del Partido Verde, la del dirigente de Morena, Mario Delgado, y las de Movimiento Ciudadano –a nivel nacional y en la Ciudad de México– fueron los que más anuncios pagaron en el país durante el último mes.

Aunque no todas las menciones fueron sobre sus aspirantes presidenciales, sí pagaron anuncios con las frases que han caracterizado su propaganda electoral en los últimos meses.

De acuerdo con el Informe de la Biblioteca de Anuncios de la empresa Meta, del 27 de enero al 25 de febrero el mayor gasto en anuncios lo hizo el Gobierno del Estado de Chihuahua (3 millones 392 mil 773 pesos), seguido del Partido Verde, que pagó 1 millón 966 mil 35 pesos para difundir 26 anuncios.

Después se ubicó Mario Delgado al gastar 1 millón 827 mil 865 pesos en 69 publicaciones. Sus anuncios se han centrado en promocionar su imagen con invitaciones para seguir sus redes sociales –como los 60 mil pesos que pagó para un anuncio que tenía ese objetivo–.

Al menos en una publicación con un costo de 40 a 45 mil pesos sí promocionó directamente a Sheinbaum Pardo con la frase: “¡Vamos hacia adelante con la Dra. Claudia Sheinbaum! #ClaudiaPresidenta”.

Mientras que otra costó de 30 a 35 mil pesos y con ella invitó al inicio de campaña de la morenista en la Ciudad de México. De igual forma, se identificaron anuncios donde pide “continuar con la  Cuarta Transformación” y para los que gastó entre 10 mil y 14 mil 999 pesos.

Anuncios en perfil de Mario Delgado se referían directamente a Claudia Sheinbaum pese a estar en el periodo de intercampaña. Imágenes tomadas de la Biblioteca de anuncios de Meta.

Por debajo de los gastos de Mario Delgado, Movimiento Ciudadano reportó la inversión de 1 millón 701 mil 897 pesos para 810 anuncios. El partido se caracterizo por publicaciones con el hashtag #LoNuevoApenasComienza; y dos de sus anuncios del 27 de febrero para los que el partido pagó de 9 mil a 10 mil pesos muestran la toma de protesta de Álvarez Máynez como candidato presidencial.

Anuncio pagado por MC para promocionar la imagen de Jorge Álvarez. Imagen tomada de la Biblioteca de anuncios de Meta.

En cuarto lugar entre las cuentas con más gastos se ubicó Morena Sí, con 1 millón 533 mil 648 pesos destinados a 582 anuncios.

Los casos de MC y Morena destacaron en el último mes de intercampañas porque ocuparon los primeros lugares con más pagos de anuncios. Desde el perfil de “Movimiento Ciudadano Ciudad de México” costearon mil 480, después,, en la cuenta del partido a nivel nacional pagaron 810; en tercer lugar siguió Morena Sí, con 582 publicaciones.

La Base de datos de Meta también permite ubicar que al menos otros ocho perfiles distintos al oficial de Morena compraron anuncios a favor de Claudia Sheinbaum durante las intercampañas.

Perfiles afines a Morena pagaron más anuncios en Facebook e Instagram en el último mes. Imagen tomada de la Biblioteca de anuncios de Meta.

Los casos más visibles por el número de anuncios que se les atribuye son las cuentas “24 Morelos”, donde se observan mensajes a favor de Sheinbaum Pardo y otros morenistas de la entidad y en un mes reportaron 271 anuncios por un total de 41 mil 644 pesos.

“Todos somos Morena” pagó anuncios a favor de Sheinbaum en intercampañas. Imágenes tomadas de la Biblioteca de anuncios de Meta.

También está el perfil “Todos Somos Morena”, donde hicieron un llamado a votar por la exjefa de Gobierno con el hashtag #EslaJefa.

“Todos somos Morena” pagó anuncios a favor de Sheinbaum en intercampañas. Imágenes tomadas de la Biblioteca de anuncios de Meta.

PROPAGANDA EN LA RED

Los partidos que compiten por la presidencia han dejado claro su interés por  posicionarse en las redes sociales, como muestran los gastos de precampañas transparentados por el INE.

El último informe, publicado esta semana, reveló que la coalición PAN-PRI-PRD no sólo fue la que utilizó más recursos en general, también lo hizo en el rubro de las redes sociales.

La suma de la precampaña de Xóchitl Gálvez con los de Claudia Sheinbaum , así como los reportes de MC fue de 124 millones 431 mil 684 pesos; la alianza PAN-PRI-PRD utilizó 52 por ciento de ese dinero, es decir, 64 millones 679 mil 563 pesos.

En total, las coaliciones y Movimiento Ciudadano gastaron 41 millones 241 mil 305.98 pesos en redes y propaganda exhibida en páginas de internet, es decir, este rubro representó 33.14 por ciento de todos sus gastos. Xóchitl Gálvez destinó 56.24 por ciento de los recursos, después Claudia Sheinbaum, con el 30 por ciento.

Pese al gasto millonario del PAN-PRI-PRD, el ponderado que el Colegio de Especialidades en Demoscopía y Encuestas (CEDE) publicó esta semana a partir de 28 mediciones dejó ver que la mayoría de la población mexicana prefiere a Sheinbaum Pardo, pues promedia un 64.1 por ciento de preferencia efectiva, Xóchitl Gálvez 31 por ciento y Álvarez Máynez sólo 4.9 por ciento.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
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