México

Crimen acecha aspirantes

Candidatos son víctimas de violencia: al menos 14 han sido asesinados en el proceso

04/03/2024 - 9:44 pm

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alertó este domingo, que el crimen organizado es uno de los riesgos que vulnera la democracia y el ambiente propicio para celebrar en paz la próxima e histórica jornada electoral, por lo que propuso a los candidatos presidenciales a que el próximo 11 de marzo firmen un “Compromiso Nacional por la Paz”, una iniciativa que contienen un paquete de propuestas y una hoja con recomendaciones.

Ciudad de México, 4de marzo (SinEmbargo).- En los cinco meses que lleva el actual proceso electoral, rumbo a los comicios del próximo 2 de junio, al menos, 18 aspirantes a cargos de elección popular en todo el país han sido víctimas de algún tipo de ataque, que en varios de los casos les han costado la vida, según datos periodísticos y cifras de Data Cívica, organización que ha documentado los ataques y la violencia política.

Del total esos casos, nueve fueron asesinados, dos recibieron amenazas, uno fue blanco de un ataque armado y uno más fue secuestrado en lo que va del actual proceso electoral, del 7 de septiembre de 2023, fecha en que inició de manera oficial y en el cual se elegirán más de 19 mil cargos locales, además de la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones federales, y hasta el pasado 31 de enero.

A estas cifras se suman, al menos, cinco asesinatos y otras agresiones contra aspirantes a algún cargo de elección popular, que se registraron durante el pasado mes de febrero e inicios de marzo, y de los cuales se ha dado cuenta, principalmente, en los medios de comunicación, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Es decir, por lo menos han sido asesinados 14 aspirantes a algún cargo durante el actual proceso electoral.

Los datos señalan que durante octubre de 2023 se registró el secuestro de un precandidato de Morena en Oaxaca; en noviembre tuvo lugar el asesinato de un precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero; y en diciembre fueron asesinados tres precandidados, todos hombres, uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, uno de Morena en Guerrero y uno de PDR en Guerrero.

Los datos señalan que durante octubre de 2023 se registró el secuestro de un precandidato de Morena en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Los últimos datos de la organización, con fecha de corte al 31 de enero, señalan que en enero hubo más ataques contra precandidatos, ya que hubo cinco precandidatos asesinados, tres hombres y dos mujeres: uno del PAN en Morelos; uno de la coalición PRI-PAN-PRD en Chiapas; uno de Movimiento Ciudadano (MC) en Colima; uno de Morena en la Ciudad de México; y uno de MC en Michoacán.

Además, se registró el ataque armado contra un precandidato del partido Morena en el estado de Puebla y otros dos precandidatos de la coalición denominada Frente Amplio por México, que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y PRD, amenazados, ambos en el estado de Morelos, según datos consignados por Data Cívica.

La organización detalló que las víctimas de los ataques registrados en el mes de enero son: Alfredo Giovanni Lezama Barrera precandidato a diputado federal por el PAN, quien fue asesinato el 4 de enero de este año en Morelos; David Rey González Moreno precandidato a Alcalde por la alianza Frente Amplio, asesinado el 6 de enero en Chiapas; Sergio Hueso, también precandidato a Alcalde de Armeria, Colima, de MC, asesinado el 5 de enero.

Así como Samantha Fonseca, precandidata al Senado de la República por el partido Morena, quien fue asesinada el 16 de enero en la Ciudad de México; y Miriam Noemi Ríos, precandidata a regiduría de Jacona, Michoacán, por MC, quien fue asesinada el 11 de enero. En tanto, Porfirio Hernández Aparicio precandidato a la Alcaldía de Jalpan, Puebla, por Morena, sufrió un ataque armado el 27 de enero.

Violencia durante campañas electorales. Foto: Adriana Álvarez, Cuartoscuro

Por su parte, Lucy Meza, precandidata a la gubernatura de Morelos, por la coalición del Frente Amplio por México, fue víctima de amenazas de muerte el 24 de enero, misma situación que enfrentó Ángel García Yáñez, precandidato al Senado de la República por el Frente Amplio, también el 24 de enero.

“Enero de 2024 cierra, de acuerdo con nuestro conteo, con ocho precandidatos y precandidatas atacadas, cinco de ellas [y ellos] fueron asesinadas [y asesinados] (…). Además, otro precandidato de Morena, Porfirio Hernández Aparicio, sobrevivió pero fue atacado con disparos mientras se encontraba en un establecimiento en Puebla. Finalmente, dos precandidatos más fueron amenazados de muerte con mantas en Morelos”, indicó la organización.

“Estos eventos nos muestran que la violencia política va más allá de los asesinatos, si bien ésta es la muestra más visible de la violencia política extrema, hay un importante número de precandidatos, autoridades ya electas, funcionarios y militantes de partido que son atacados mediante amenazas de muerte, disparos, secuestros, por grupos armados en búsqueda de influir en los resultados electorales”, añadió en su reporte del mes de enero.

A estas cifras se suman, al menos, cinco asesinatos y otras agresiones contra aspirantes a algún cargo de elección popular, que se registraron durante el pasado mes de febrero e inicios de marzo, y de los cuales se ha dado cuenta, principalmente, en los medios de comunicación, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Por ejemplo, el 1 de febrero, Jaime Vera Alanís, aspirante a la Alcaldía del Municipio de Mascota, Jalisco, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, fue asesinado en Zapopan. El político, quien estaba inscrito como precandidato para contender en las próximas elecciones, fue ejecutado a tiros en el cruce de las avenidas Moctezuma y Clouthier, de la Colonia Villa Puerta del Sol.

De acuerdo con la Policía Municipal, un sujeto se acercó a Vera, de 55 años de edad, y lo agredió de manera directa, aunque se desconoce si el ataque se debió a un robo o si se trataba de alguna otra situación relacionada con sus aspiraciones políticas.

“La violencia se está montando irremediablemente sobre el proceso electoral”. Foto ilustrativa: Luis Carbayo, Cuartoscuro

Los primeros reportes detallaron que el presunto responsable iba vestido de negro y huyó a pie por la calle Playa Chamela, mientras el cuerpo de Vera Alanís, el cual presentaba una fractura de cráneo severa, quedó junto a una camioneta Sierra blanca, modelo 2012, con placas JS68660, en donde también se hallaron cuatro casquillos de arma de fuego, aunque no se precisó su calibre.

El 10 de febrero, Yair Martín Romero Segura, aspirante a Diputado federal por Morena en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y su hermano, identificado como Joan Martín, fueron asesinados por presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona. El hecho ocurrió este sábado alrededor de las 12:00 horas en las inmediaciones de la colonia Santa Clara Coatitla.

Como resultado de ese ataque, en el que recibieron impactos de bala y heridas hechas por armas punzo cortantes, ambos fallecieron, sin que hasta el momento se tenga información de los presuntos responsables, quienes lograron darse a la fuga pese al despliegue policial que se ha realizado en la zona.

Previo al ataque del que fue víctima, Romero Segura, también conocido como “El Chorongo”, denunció que estaba siendo objeto de amenazas e intentos de extorsión hacia su persona por parte de líderes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON).

El lunes 26 de febrero, Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato a la Presidencia Municipal de Maravatío, en el estado de Michoacán, por Morena fue asesinado a balazos mientras se encontraba a bordo de su vehículo cerca del Fraccionamiento La Huerta, según reportes replicados en medios nacionales.

Asimismo, testigos de los hechos informaron a elementos de la policía municipal que el aspirante morenista fue acribillado por dos sujetos desconocidos, quienes abrieron fuego en contra de Reyes Zavala. Sólo un día después, el 27 de febrero, Armando Pérez Luna, también precandidato a la Presidencia Municipal de Maravatío, por el PAN, fue asesinado.

De acuerdo con los primeros reportes, Pérez Luna fue atacado mientras estaba en su coche, cuando un motociclista se le habría emparejado para dispararle varias veces con una arma de nueve milímetros. El panista de 58 años de edad quedó tendido sobre el asiento de conductor de su vehículo, que circulaba en la calle Jesús Romero Flores, en la colonia Infonavit.

Este domingo 3 de marzo, Alfredo González Díaz, candidato del Partido del Trabajo (PT), a la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fue asesinado. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el homicidio, mismo que tuvo lugar sobre el boulevard Juan N. Álvarez del poblado El Humo, alrededor de las 14:00 horas.

Según los primeros reportes, sujetos armados armados abrieron fuego en contra del aspirante político, cuando viajaba en su automóvil y huyeron de inmediato. Además, algunas versiones aseguraron que el candidato petista perdió el control de su vehículo y se impactó enfrente de un templo adventista.

González Díaz recientemente radicaba en la localidad de Las Trincheras en la parte media de la Sierra de El Quemado, donde era gestor de la pavimentación de la carretera para esa zona serrana y recientemente se registró como candidato del PT.

A estos homicidios, se suma el atentado del que fue víctima Gabriel Orantes Villatoro, aspirante de Morena a la presidencia municipal de San Fernando, Chiapas, el pasado miércoles 28 de febrero, mientras viajaba en su camioneta, por lo que el propio precandidato denunció la agresión que sufrió, a través de su cuenta personal de Facebook.

“Quiero hacer una denuncia ciudadana. Tuvimos un atentado, nos acaban de disparar. Quiero hacer una denuncia a quien salga responsable de esta situación, ahorita nos vamos a dirigir a levantar una demanda en forma. Creo que no es posible que en nuestro estado estén pasando estas cosas cuando lo único que estamos buscando es traer el beneficio y buscar un mejor bienestar, un mejor estado”, expresó.

“Fui de Rica Villa a la subestación de CFE [Comisión Federal de Electricidad] de Tuxtla a San Fernando. Voy a hacer las cosas necesarias, afortunadamente nadie fue alcanzado por ninguna bala”, agregó Orantes Villatoro, quien aseguró que denunció el atentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la capital chiapaneca, y acusó a las autoridades por tardar en atenderlo a pesar de la urgencia de investigar la agresión armada.

Además, exhibió como quedó el cristal trasero de su camioneta, el cual recibió un impacto de arma de fuego, y lamentó la violencia que se está viviendo en su entidad, rechazando la situación que se vive actualmente, “más cuando venimos regresando de realizar un trabajo donde lo único que queremos hacer es una gestión para un mejor bienestar, aquí estamos y aquí seguiremos esperando la atención adecuada”, dijo.

Esta situación de violencia que prevalece en el país ha propiciado el pronunciamiento de diversos organismos internacionales. Este lunes 4 de marzo, Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, hizo lo propio al exhortar al Gobierno de México que proteja el proceso electoral por el que México atraviesa.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, advirtió el Alto Comisionado ante el Consejo de Derechos Humanos, que se celebró en Ginebra, Suiza, en donde recordó que el próximo mes de junio se llevarán a cabo elecciones federales, estatales y municipales, en varias de las entidades de México.

En respuesta a las declaraciones de Türk, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al Alto Comisionado de “tendencioso” e incluso lo acusó de estar en contra de su Gobierno, ya que, con la advertencia que lanzó en Ginebra, busca “hace comparsa” con quienes “quieren demostrar que México es un país muy violento”.

“El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento”, dijo el mandatario federal durante su conferencia matutina de este lunes 4 de marzo, en la que también aseguró que se ha brindado protección a todos los candidatos que la han solicitado, aunque no dio una cifra en específico.

“Todos los que solicitan la protección se les da, pero no tengo el dato. Pero sí, la instrucción”, afirmó el Jefe del Ejecutivo federal desde Palacio Nacional, quien se comprometió a que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dará el dato en unos días.

Apenas este 3 de marzo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alertó este domingo, que el crimen organizado es uno de los riesgos que vulnera la democracia y el ambiente propicio para celebrar en paz la próxima e histórica jornada electoral, en la que será elegido un Presidente de México, nueve gobernadores, 500 diputados, 128 senadores, además de los integrantes de los congresos locales y las presidencias municipales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reviró las declaraciones del Alto comisionado de la ONU. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“Sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana. Estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos”, advirtió.

En un comunicado, la iglesia católica hizo un llamado por el bien común de la Nación para que “vivamos esta experiencia de renovación democrática con libertad y con responsabilidad; respetándonos unos y otros, desde nuestra legítima pluralidad cultural con la que se enriquece nuestra sociedad”.

No obstante, los obispos de la iglesia católica en México, quienes lamentaron los recientes asesinatos de candidatos, confían en que todavía se puede garantizar la protección y el ambiente de paz para evitar, por motivos electorales, las agresiones y atentados.

“Toca a los responsables de las Instituciones Electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse”, manifestaron.

En su mensaje, consideraron necesario que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden -Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar)-, a nivel estatal y nacional, “garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos”.

La CEM también convocó este lunes a los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum por morena, Xóchitl Gálvez, por el Frente Amplio, y Jorge Álvarez Máynez, por MC, a que el próximo 11 de marzo firmen un “Compromiso Nacional por la Paz”, una iniciativa que contienen un paquete de propuestas y una hoja con recomendaciones de 50 expertos, según información consignada por el diario El País.

“Sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana”, señala un comunicado publicado por el diario español, en el que se detalla que el compromiso lleva por nombre Estrategias de Política Pública para la Paz.

De aceptar la propuesta de la Iglesia Católica, los tres candidatos se reunirían en el Centro Cultural Tlatelolco, un encuentro que estaría restringido a los invitados y a los medios de comunicación, y contaría con la presencia de académicos, religiosos, empresarios, miembros de la sociedad civil, representantes de organismos internacionales y víctimas de la violencia.

El País detalló que el documento contiene propuestas de 20 mil personas y mil 600 provenientes de instituciones que se han agrupado en el denominado Diálogo Nacional por la Paz, las cuales abarcan rubros como seguridad, justicia, tejido social, jóvenes frente al crimen organizado, sistema penitenciario y gobernanza. La Iglesia católica busca que los candidatos presidenciales expongan cómo podrían incorporar estas propuestas en sus programas de Gobierno.

– Con información de El Sur

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas