Instituciones de salud podrán adquirir insumos sin necesidad de licitaciones públicas por COVID-19

04/04/2020 - 9:36 pm

El Acuerdo faculta a seis dependencias a otorgar los pagos que sean necesarios para adquirir insumos médicos en el menor tiempo posible.

Ciudad de México, 4 abril (SinEmbargo).- Instituciones de salud pública podrán adquirir bienes y servicios para atender la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en México sin tener que realizar licitaciones públicas para sus compras, según establece un Acuerdo publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las dependencias podrán otorgar los pagos y anticipos que sean necesarios para adquirir e importar insumos médicos en el menor tiempo posible.

Con este acuerdo se verán beneficiadas las secretariaas de Salud, la de la Defensa Nacional y la Marina, así como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las adquisiciones incluyen medicamentos, equipo médico, agentes de diagnóstico, reactivos, material quirúrgico y de curación, además de productos higiénicos.

Así mismo, el Acuerdo estableces que las unidades de salud estarán facultadas para realizar contrataciones de médicos y enfermeras de forma eventual o por honorarios, esto con el fin de fortalecer la capacidad de atención médica durante la pandemia.

El Acuerdo también establece que tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como las secretarias de Hacienda y Crédito Público, así como la de Economía tendrán que dar asesoramientos en el menor tiempo posible para agilizar las adquisiciones y que estas se realicen bajo condiciones de calidad y seguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas