México
Detienen al presunto líder el Cártel de Tláhuac, Alejandro "N".

Golpe a crimen organizado

Las autoridades de CdMx detienen a “El Cindy”, presunto líder del Cártel de Tláhuac

04/04/2024 - 3:51 pm

Alejandro “N” fue ubicado en la Alcaldía Xochimilco, cuando personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaba patrullajes de vigilancia. Los elementos de la policía hallaron en su vehículo 187 dosis de aparente cocaína, 108 dosis de aparente mariguana y 50 dosis de supuesto cristal.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- Carlos Alejandro “N”, alias “El Cindy”, presunto líder del Cártel de Tláhuac, fue detenido en la Alcaldía Xochimilco el día de ayer, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho. Alejandro “N” es señalado como probable responsable de ilícitos en la zona sur-oriente de la capital, y sería el heredero del mando de la organización delictiva que dejó Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, tras ser abatido por la Marina en 2017.

En un comunicado dinfundido el día de ayer, se detalló que “El Cindy” está relacionado con delitos como robo, secuestro, posesión de arma de fuego, extorsión, cobro de piso, homicidio, comercialización y distribución de droga en colonias de la Alcaldía Tláhuac, así como con ilícitos en Iztapalapa y Xochimilco.

“Era la cabeza del Cártel de Tláhuac después de que murió aquel conocido como ‘El Ojos’, esta es una detención importante y contribuye a la labor de seguridad en la Ciudad de México que se realiza en muy diversos planos”, dijo el Jefe de Gobierno Martí Batres.

“Ya estaba la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre sus pasos y finalmente se concretó esta detención, y nos ayuda mucho para seguir brindando seguridad en la Ciudad de México, especialmente en esta zona del sureste”, agregó durante una conferencia de prensa.

¿CÓMO FUE DETENIDO?

En el mismo espacio, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México explicó que Alejandro “N” fue ubicado en la Alcaldía Xochimilco, cuando personal de la dependencia realizaba patrullajes de vigilancia sobre la Calle Primer Camino Real a San Mateo, colonia San Lucas Xochimanca, pues en el lugar se había reportado un posible punto de venta de drogas.

En el sitio, dijo el Secretario, policías vieron a un hombre que conducía de manera errática un automóvil, y salieron a su alcance. El hombre portaba un arma larga, por lo que los elementos de la policía sospecharon de la comisión de un delito.

“Se hizo un control preventivo provisional que derivó de la detención de Carlos Alejandro ‘N’, de 35 años de edad. Durante la inspección del vehículo, conforme a los protocolos de actuación policial, hallaron 187 dosis de aparente cocaína, 108 dosis de aparente mariguana, 50 dosis de supuesto cristal, un arma de fuego larga, así como nueve cartuchos útiles y dos teléfonos celulares”, detalló Vázquez Camacho.

Carlos Alejandro “N”, junto con lo asegurado y el automóvil, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica, explicó el funcionario.

Durante la inspección del vehículo de Alejandro "N", conforme a los protocolos de actuación policial, hallaron 187 dosis de aparente cocaína, 108 dosis de aparente marihuana, 50 dosis de supuesto cristal, un arma de fuego larga, así como nueve cartuchos útiles y dos teléfonos celulares.
Durante la inspección del vehículo de Alejandro “N”, conforme a los protocolos de actuación policial, hallaron 187 dosis de aparente cocaína, 108 dosis de aparente mariguana, 50 dosis de supuesto cristal, un arma de fuego larga, así como nueve cartuchos útiles y dos teléfonos celulares. Foto: Captura de pantalla, SSC de la Ciudad de México.

A una pregunta de la prensa sobre si ya existen elementos para señalar el liderazgo de Alejandro “N” frete al Cártel de Tláhuac, el Secretario dijo que por el momento la causa por la que se le imputa es por los ilícitos que habría cometido flagrancia. “En este momento la causa que se está siguiendo es la detención en flagrancia y se tiene información de que se está trabajando con la Fiscalía. Las investigaciones tendrán que avanzar dentro de la Fiscalía, obviamente con colaboración nuestra, para poder, si fuera el caso, imputar otros delitos”, respondió el Secretario.

Vázquez Camacho dijo que el detenido tiene antecedentes delictivos en los años 2007, 2014, 2019 y 2020 por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y robo agravado.

El funcionaro aprovechó para agradecer las labores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx). “Su labor es fundamental para llevar a cabo investigaciones que deriven en la captura de estos generadores de violencia que tanto afectan a nuestra sociedad. De manera continua damos seguimiento a las denuncias ciudadanas, lo que nos permite actuar y refrendar el compromiso de no dar un paso atrás en el combate a los grupos criminales para poder construir una ciudad siempre más segura y más justa”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video