Confirman pena a muerte a cinco islamistas por matar a catorce policías

04/05/2015 - 7:15 am

El Cairo, 4 may (EFE).- Un tribunal de Egipto confirmó hoy la pena capital contra cinco islamistas acusados de matar a catorce agentes de la Policía durante un asalto a una comisaría en la localidad de Kerdasa, al suroeste de El Cairo, informó la agencia de noticias oficial egipcia, Mena.

El Tribunal Penal de Guiza había remitido el pasado 2 de abril los expedientes de los cinco condenados al muftí de Egipto, Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa islámica del país, para que emitiera su dictamen no vinculante respecto a esta sentencia.

La sesión se celebró en el Instituto de Suboficiales de la Policía, en el barrio de Tora, en el sureste de El Cairo, en presencia de los condenados.

Los sucesos tuvieron lugar en agosto de 2013 en Kerdasa, localidad próxima a El Cairo, y los fallecidos fueron el comisario, su ayudante directo y doce agentes.

Según las autoridades, el ataque fue preparado por el antiguo diputado de los Hermanos Musulmanes Abdelsalam Bashandi y dirigido por un radical vinculado al movimiento integrista palestino Yihad Islámica.

Los cinco procesados ya habían sido condenados a morir en la horca en rebeldía el pasado febrero junto a otros 178 integristas, por este suceso.

Pero tras ser detenidos, el proceso fue repetido, según las fuentes, para que el tribunal pudiera escuchar su defensa.

Cientos de personas han sido condenadas a penas de muerte en el último año en Egipto en macrojuicios que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han criticado por considerar que no se respetaron los principios de justicia y que las penas fueron muy severas, entre otros motivos.

Desde el golpe de estado militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, el 3 de julio de 2013, las autoridades han perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes de la cofradía, declarada grupo terrorista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas