El viernes y sábado pasado se registraron bloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos en la entidad. Foto: Twitter.

El viernes y sábado pasado se registraron bloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos en la entidad. Foto: Twitter.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación utilizaron un lanza cohetes RPG para derribar al helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional durante los enfrentamientos y hechos de violencia registrados el viernes pasado en Jalisco, ataque en el que confirmó que murieron cinco militares.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, que conduce el programa Primero Noticias, Monte Alejandro Rubido fue cuestionado sobre la capacidad operativa de este grupo criminal y si es éste el que tiene mayor fuerza en el país.

“Es un grupo delincuencial que tiene una capacidad de fuego muy significativa. El hecho de que hayan atacado al helicóptero Cougar con unos cohetes que se lanzan a través de una granada, se llaman RPG, demuestra la capacidad de fuego de este grupo, lo que sin lugar a dudas sí le da una connotación muy especial”, explicó el Comisionado.

Rubido García precisó que luego de los hechos violentos del pasado 1 de mayo en Jalisco, habrá una “significativa fuerza del Estado mexicano” en la búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del cártel Jalisco Nueva Generación. Asimismo descartó que se esté contemplando nombrar un comisionado especial para Jalisco, como se hizo en Michoacán.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se registren nuevos episodios como los ocurridos el viernes y el sábado pasado en Jalisco, Monte Alejandro Rubido García no descartó “que haya sucesos, no de ese tamaño, peso sí sucesos similares en la eventualidad de una acción en contra de los líderes de ese grupo delincuencial”.

La Sedena  informó mediante un comunicado de prensa que militares que realizaban reconocimientos aéreos fueron agredidos con disparos de armas de fuego. Un helicóptero Cougar matrícula 1009 fue derribado con 18 elementos a bordo: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía Federal.  Sobre el agente que aún permanece en calidad de desaparecido, Rubido García dijo que es probable que también haya muerto.

Fuerzas del crimen organizado lanzaron el viernes pasado un ataque coordinado que empezó con un cerco a la capital de Jalisco, Guadalajara, pero después se extendió a distintas zonas de la entidad y luego al estado de Colima y en las carreteras de Guanajuato.

Los bloqueos, informó el Gobierno Federal, fueron la respuesta del Cártel Nueva Generación al “Operativo Jalisco”, iniciado por autoridades federales para detener a presuntos líderes criminales de esta organización, como Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Esta mañana, Enrique Galindo, Comisionado de la Policía Federal, dijo en entrevista para Radio Fórmula que el operativo en Jalisco continuará hasta lograr los objetivos trazados: “desarticulación del grupo criminal, detención de los principales líderes; el restablecimiento del orden en cuestiones de delincuencia organizada”.

Galindo dijo que las movilizaciones de reacción en 25 municipios, así como en Guanajuato y Michoacán, tenía la intención de desviar la atención de las autoridades; “sacarnos del centro de atención donde estábamos operando”.

“Creemos que en estos hechos de Casimiro Castillo iba un líder de este grupo criminal [Cártel de Jalisco Nueva Generación] y, por ello, la agresión de este tamaño y de estas dimensiones”, comentó el funcionario federal.

Sobre los ataques del sábado 2 de mayo en el destino turístico de Puerto Vallarta, el Comisionado de la Policía Federal dijo que fue “un hecho aislado” pues no se cerraron carreteras. El bar que intentaron quemar en Ocotlán, agregó, “obedece a otros motivos”.