Mundo

Gobierno de México acordó con EU recibir a más migrantes cubanos y nicaragüenses: WP

04/05/2022 - 7:01 pm

Según los agentes de ambos países, el Gobierno mexicano se comprometió a recibir a miles más de migrantes cubanos y nicaragüenses para repatriarlos a sus países de origen desde la frontera con Estados Unidos.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– El Gobierno federal de México acordó con las autoridades estadounidenses aceptar a miles más de migrantes cubanos y de Nicaragua que hayan sido deportados por Estados Unidos bajo el decreto Título 42, según indicó el periódico The Washington Post.

Fuentes oficiales de EU y México dijeron al rotativo que el pacto hecho el pasado 26 de abril entre el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el Secretario de Estado, Antony Blinken; y autoridades mexicanas se debe a que Washington enfrenta mayores dificultades para repatriar a los migrantes que lleguen al país del norte por las tensiones políticas que tiene con los gobiernos de dichos países.

Las cifras de migrantes de dichas nacionalidades que han sido detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México han llegado a niveles récord en los últimos meses, por lo que el Gobierno de Joe Biden buscó alternativas para el regreso de los extranjeros.

El flujo de migrantes que cruzan desde Centroamérica y Sudamérica hacia Estados Unidos, pasando por México, ha llegado a niveles récord en los últimos años. Foto: Juan Manuel Blanco, EFE

En las pláticas entre funcionarios de ambos países, se acordó que el Gobierno estadounidense se abstendrá de deportar a migrantes en el área de Del Río, Texas, ya que ninguno de los dos tiene los recursos necesarios para procesar a todas las personas que pasan por este punto internacional.

“El acuerdo se realizó porque hubo un incremento exponencial en las llegadas de extranjeros desde Cuba y Nicaragua hacia México y Estados Unidos. En el caso de Cuba, también tomamos en consideración que EU reinició el proceso de visas en la isla”, dijo un agente mexicano en condición de anonimato a The Washington Post.

El diario extranjero recordó que el decreto de Título 42, que utilizó la pandemia de COVID-19 como un motivo para rechazar a miles de migrantes de manera expedita, dará por concluido el próximo 23 de mayo, por lo que el incremento en deportaciones hacia México podría tener efectos cortos.

El Canciller Marcelo Ebrard se reunió el pasado martes 3 de mayo con el titular del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense para dialogar sobre problemáticas de la frontera común, entre ellos la migración.

En ese momento, el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano aseguró que se había tocado el tema de una nueva infraestructura para la frontera con Nuevo México en San Jerónimo-Santa Teresa para facilitar el transporte binacional, así como el manejo regional del flujo migratorio y oportunidades inmediatas de trabajo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video