México

Kamala Harris no visitará el Senado; no se consideraba prudente: Ebrard

04/06/2021 - 10:30 am

Ebrard coincidió en la decisión del Senado al considerar que no era prudente la visita de la Vicepresidenta. Además, dijo que el encuentro no estaba confirmado.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no visitará el Senado en el marco de su visita oficial a México, así lo informó esta mañana el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ebrard coincidió en la decisión del Senado al considerar que no era prudente la visita de la Vicepresidenta, debido al actual proceso electoral. Además, dijo que el encuentro no estaba confirmado.

“No estuvo previsto que visitara el Senado. El Senado estimó su propia postura y yo creo que es prudente por el proceso electoral. Y que yo sepa, no estuvo incluido en su agenda o solicitado, pero siempre se considera una visita de esta jerarquía”, comentó.

Asimismo, Marcelo Ebrard informó que la Vicepresidenta Kamala Harris se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y posteriormente sostendrá un encuentro bilateral, que tendrá una duración aproximada de dos horas.

“Va a estar aquí en el Palacio Nacional a las 10:00 horas. Harris tiene actividades planeadas y saldrá a las 18:00 horas hacia Estados Unidos. El primer diálogo con el Presidente; después reunión de hora y cuarto de ambas delegaciones”, agregó.

El día de ayer, el presidente de la Junta de coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, expuso que el encuentro del Senado con la Vicepresidenta de Estados Unidos podría ser cancelada luego de reconocer que no existen condiciones para ello debido a la falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas.

“Ante la ausencia de consensos amplios, siempre consideramos que la mejor fórmula es generar condiciones para una visita afortunada y consensuada. Por eso estamos de acuerdo con la Cancillería, revisando la posibilidad de que este encuentro se dé en una ocasión próxima”, dijo el legislador por Morena en un video difundido en redes sociales.

El líder de los senadores de Morena informó que la invitación que se le había hecho a Harris tuvo “reacciones mixtas entre los colegas parlamentarios”.

Apuntó que en el Senado se ha buscado resolver los asuntos por consenso, pero ahora no hay condiciones para ello.

“Ahora hay algunas voces que se han expresado y que temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público, opaquen un encuentro que debería gozar del ambiente más favorable”, lamentó.

Además, expuso que el Senado ha cuidado no ser un factor de estridencia y ser un terreno de menos confrontación o de no confrontación permanente.

Ante la imposibilidad de un acuerdo entre los grupos parlamentarios, el líder de los senadores de Morena informó que se analiza con la Secretaría de Relaciones Exteriores la posibilidad de que este encuentro se dé “en una ocasión próxima”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas