México

El PREP avanza en Coahuila y Edomex; así va el conteo de las actas capturadas

04/06/2023 - 11:57 pm

Aquí puede revisar el minuto a minuto con lo más relevante que se vivió en la jornada electoral del domingo 4 de junio, donde Coahuila y el Estado de México eligieron a sus próximos gobernantes.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Coahuila y el Estado de México celebraron elecciones el domingo 4 de junio, en las que se definió quiénes serán sus próximos gobernadores. En el caso de la primera entidad, también se eligió a quienes conformarán el nuevo Congreso local.

Alrededor de 15 millones 31 mil 650 personas fueron llamadas a acudir a las 24 mil 480 casillas que se instalaron en los dos estados, donde se jugó o la alternancia o la continuidad, pues han sido gobernados casi 100 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el Estado de México contendieron las candidatas Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza), y Delfina Gómez Álvarez (Morena-PT-PVEM), un hecho inédito en los procesos electorales de la entidad, por lo que será la primera vez que haya una Gobernadora mexiquense. Al final, la ganadora fue la maestra Delfina Gómez por un amplio margen frente a la priista Del Moral.

Mientras que en Coahuila aparecieron en la boleta cuatro candidatos: Armando Guadiana (Morena), Lenin Pérez (​​PVEM-UDC), Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD) y Ricardo Mejía Berdeja (PT). El ganador de la contienda fue Jiménez, también por un gran trecho frente a su más cercano rival: el morenista Guadiana.

Las autoridades electorales explicaron en días pasados cómo en las boletas electorales un candidato podrá aparecer varias veces cuando se trate de una coalición, como es el caso de Alejandra del Moral, Lenin Pérez y Manolo Jiménez, mientras que sólo incluyó un recuadro con el símbolo de todos los partidos en el caso de las candidaturas comunes, como sucedió con Armando Guadiana, Delfina Gómez y Ricardo Mejía.

En estos comicios, el partido Movimiento Ciudadano no participó al señalar supuestos acuerdos entre el resto de los contendientes, acusación sobre la que no presentó pruebas.

El proceso electoral de este domingo fue visto como la antesala de los comicios presidenciales de 2024, un proceso que se ha adelantado como nunca antes se había visto en el país, con una lista de aspirantes tanto del oficialismo como de la oposición.

El Estado de México, por ejemplo, es clave al ser la entidad más poblada del país con una lista nominal —es decir, personas con edad y credencial para votar— de 12 millones 676 mil 625 electores. En el caso de Coahuila, los votantes ascienden a dos millones 355 mil 025.

Ambos estados eran los dos últimos bastiones que le quedaban al PRI –perdió el Edomex, la joya de la corona en términos de votantes, y conservó Coahuila, pero sólo en alianza–, partido que por años mantuvo una hegemonía en todo el país y cuyo mapa político se ha ido reduciendo ante el avance del oficialismo en cada uno de los procesos electorales que han tenido lugar desde 2018.

•••

11:45pm

PREP SIGUE MOSTRANDO VENTAJA DE DELFINA Y MANOLO

Al cierre de esta nota, a las 00:30 horas ya del lunes 5 de junio, la ventaja se hacía más notoria para Gómez Álvarez, con un total de 2 millones 062 mil 830 votos a su favor, dejando a Del Moral por debajo de la cifra con un millón 707 mil 372.

En este reporte, el IEEM ya había contabilizado un total de 69 por ciento de las actas, es decir 14 mil 265 de las 20 mil 442.

Hasta el corte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2023 de las elecciones del Estado de México dejaban ver la amplia ventaja que Delfina Gómez tenía sobre su competencia, la candidata del PRI Alejandra del Moral: la morenista tenía el 59.3565 por ciento a su favor, mientras  que Alejandra Del Moral acumulaba un 37.2983 por ciento de los sufragios.

Alrededor de las 20:00 horas, el conteo rápido mostró a Delfina Gómez como la virtual ganadora, momentos después, Del Moral reconoció la derrota. Foto: Captura de pantalla.

El Instituto Electoral del Edomex también informó que, hasta ese momento, la participación ciudadana en el Edomex era de 49.3040 por ciento.

En el caso de la elección coahuilense, el PREP ya tenía computarizado el 84.0493 por ciento de las actas totales. Con ello, seguía evidenciado el triunfo priista en la entidad: Manolo Jiménez tenía 638 mil 867 votos a su favor.

El PREP del Instituto Electoral de Coahuila mostraba que, con un total de 3 mil 070 actas capturadas (de 4 mil 050 totales), el virtual ganador de la gubernatura de la entidad era Manolo Jiménez Salinas, abanderado de la coalición Va por México.

Jiménez logró hasta las 22:50 horas del 4 de junio un total de 56.8698 por ciento de preferencia del voto, lo que representó 577 mil 290 votantes a su favor.

Desde las 19:00 horas, Manolo Jiménez aseguró ser ganador de la elección. Más tarde, el candidato morenista, Armando Guadiana, admitió que se encontraba en desventaja clara en los resultados electorales. Foto: Captura de pantalla.

Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena, acumulaba el 21.2451 por ciento, es decir, 215 mil 661 votos; seguido de Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT, con 13.5938 por ciento de votaciones a favor, unos 137 mil 992; y finalmente Evaristo Lenin Pérez Rivera, con sólo 5.8870 por ciento (59 mil 760 votaciones).

•••

9:56pm

DELFINA AGRADECE QUE DEL MORAL ADMITA LA DERROTA

Con una publicación hecha en redes sociales, la virtual ganadora de las elecciones a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez, celebró las declaraciones de Alejandra Del Moral sobre el resultado de la jornada electoral.

La candidata morenista recalcó que el respeto a la democracia siempre será un pilar para la construcción social.

“Saludamos a esta hora el reconocimiento de los resultados electorales por parte de Alejandra Del Moral. El respeto a la democracia es una condición indispensable para construir el Estado de México de bienestar para todas y todos. #Edomex”

•••

9:30pm

ALEJANDRA DEL MORAL RECONOCE QUE DELFINA SERÁ GOBERNADORA

Alejandra del Moral reconoció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el Estado de México. Más de tres horas después de que se declaró ganadora de la votación de este domingo, y ya sin los dirigentes de la coalición Va por el Estado de México, admitió que la morenista Delfina Gómez Álvarez será la próxima Gobernadora mexiquense.

“Saludo a la maestra Delfina que será la próxima Gobernadora del Estado de México”, dijo en un breve mensaje Del Moral en el que aseguró tener la conciencia tranquila y la frente en alto: “Estoy profundamente orgullosa del ejército aliancista que me abrazó”, dijo aún cuando al momento de dar el mensaje no estaban Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI; Marko Cortés Mendoza, del PAN, y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD.

“Le quiero agradecer al ejército priista que siempre me abrazó, a los panistas, a los perredistas, a los aliancistas. Los valientes no siempre ganan las batallas, pero tampoco dejan de luchar y yo no voy a dejar de luchar por lo que más amo, que es el Estado de México”, declaró en medio de gritos de “¡Alejandra!”.

Del Moral expuso que la ciudadanía mexiquense se expresó en las urnas y le puso final a más de 90 años de gobiernos del Revolucionario Institucional. “Me comprometí a ser respetuosa de la autoridad electoral y reconocer los resultados. El conteo rápido dio los resultados preliminares y no me favorecen. Reconozco el carácter democrático de los mexiquenses, reconozco a la ciudadania por su participación y a los ciudadanos que fueron funcionarios de casillas”.

Casi al mismo tiempo, el Gobernador priista Alfredo del Mazo Maza hizo lo propio y felicitó a Delfina Gómez Álvarez —con quien contendió hace seis años en una elección manchada por los señalamientos de fraude— por su triunfo.

“Hoy los mexiquenses en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años. Reconocemos a la Maestra @delfinagomeza por su triunfo en esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México”, escribió en su cuenta de Twitter.

•••

9:30pm

CONTEO RÁPIDO DEL IEC DA A MANOLO COMO VIRTUAL GANADOR

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que, de acuerdo con los resultados del conteo rápido de las elecciones en la entidad, el candidato por la alianza Va por México, Manolo Jiménez Salinas, es el virtual ganador de la jornada electoral para la gubernarura de la entidad.

El IEC dio a conocer la amplia ventaja que sacó el candidato priista –así como del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– frente a sus competidores al tener una preferencia de voto de entre 55.7 y 58.1 por ciento.

Por otro lado, el candidato de Morena y el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) tendría un porcentaje de votación de entre 19.9 el y el 21.9 por ciento.

•••

9:20pm

RICARDO MEJÍA ACEPTA RESULTADOS EN COAHUILA

El candidato del Partido del Trabajo (PT) envió un breve mensaje a los coahuilenses, para agradecerles su apoyo ante las tendencias que lo dejan fuera de la gubernatura del estado.

“Es claro que a partir de las tendencias que arrojan los resultados preliminares no es favorable a nuestra candidatura, sin embargo, queremos dar nuestra posición frente al pueblo de Coahuila, y también -en primer término- dar las gracias a los miles y miles de coahuilenses que votaron por la opción política que representamos”.

El candidato del PT agradeció la participación ciudadana y afirmó que los esfuerzos por cambiar el rumbo en el país no frenarán aquí, con la elección perdida.

•••

8:46pm

CONTEO RÁPIDO DEL IEEM DA A DELFINA COMO VIRTUAL GANADORA

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer los resultados del conteo rápido de las elecciones en la entidad, con los cuales se recalca la clara tendencia al alza a favor de la candidata morenista Delfina Gómez.

Por medio de una publicación en redes sociales, el IEEM reveló que la representante de Morena, Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) tendría un porcentaje de votación de entre 52.1 por ciento y 54.2 por ciento.

En el caso de la candidata de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Nueva Alianza NA mostraría una preferencia de entre 43 por ciento y 45.2 por ciento de los votos.

•••

8:00pm

GUADIANA AGRADECE Y RECONOCE DESVENTAJA EN EL PREP

El candidato por Morena en Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, brindó una conferencia de prensa alrededor de las 20:00 horas, en la cual agradeció la participación ciudadana y el respaldo de su partido y los políticos aliados, sin embargo, reconoció que hasta el momento los resultados del PREP no le favorecen.

En su reunión con la prensa, responsabilizó al aún Gobernador del estado, Miguel Riquelme, sobre interferir en las elecciones de este domingo.

“Responsabilizamos a Miguel Riquelme por todas las fechorías que han hecho”, dijo el morenista y agregó que debido a la diferencia de votos, no harán un reclamo y respetarán los resultados que arroje el IEC.

Por la tarde, Guadiana Tijerina denunció en otra conferencia de prensa que policías estatales y municipales han llevado a cabo distintas detenciones arbitrarias en la entidad e incluso señaló que hay desapariciones forzadas, sobre las cuales responsabilizó al Gobierno del priista Miguel Ángel Riquelme.

•••

7:40pm

FISCALÍA ESPECIALIZADA HA RECIBIDO 22 DENUNCIAS EN COAHUILA Y EDOMEX

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que al término de la jornada electoral de este domingo 4 de junio, recibió un total de 23 denuncias por posibles delitos electorales federales.

Del total de denuncias, la FGR precisó que 19 de ellas corresponden al Estado de México y cuatro a Coahuila, tres de las cuales fueron durante el desarrollo de las elecciones.

Durante todo el proceso electoral, se recibieron un total de 429 llamados ciudadanos, de las cuales 67 fueron turnados a las fiscalías de los estados de Coahuila y Estado de México por tratarse de delitos locales.

“De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la FISEL sólo es competente en delitos electorales federales relacionados con recoger o retener credenciales originales, alterar el Registro Federal de Electores, que las personas servidoras públicas federales coaccionen o condicionen la prestación de un servicio público o programa social federal; así como utilizar recursos públicos federales con fines electorales”, agregó.

•••

7:15pm

LLEGAN LAS FELICITACIONES PARA DELFINA

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó una fotografía en sus redes sociales celebrando el presunto triunfo de la candidata morenista Delfina Gómez Álvarez en las elecciones del Estado de México.

La mandataria capitalina aseguró que Gómez será la Gobernadora de la entidad vecina luego de que “lograra vencer al dinosaurio”.

“Hoy una maestra que viene de abajo, que tiene convicción, que ama a su estado y a su pueblo que ha sabido despertar esperanza, ganó la gubernatura del Estado de México, @delfinagomeza será gobernadora por nuestro movimiento”, escribió.

“México quiere que continúe la 4T. México quiere que la corrupción, los privilegios queden en el pasado. Felicidades a todas y todos los mexiquenses. México sigue haciendo historia”, agregó.

Asimismo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, celebró el triunfo de la candidata de Morenacomo la “primera y futura” Gobernadora del Estado de México, al encabezar los resultados preliminares de la jornada electoral de hoy.

En su cuenta de Twitter, el Canciller Marcelo Ebrard consideró que la victoria de la exsecretaria de Educación Pública es una buena noticia para el país, al extenderse la Cuarta Transformación hacia el Edomex.

“¡¡Felicidades Delfina!! Un gran triunfo de la causa en la que militamos, muy gran y buena noticia para México, la 4a Transformación llega al Estado bajo tu conducción !! Fuerte abrazo !!”, se lee en su publicación.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó la lucha social y política de la candidata, su equipo de campaña y de los mexiquenses por haber logrado un triunfo “histórico”.

A su mensaje, agregó que la entidad iniciará un “profundo proceso de transformación” de la mano de la maestra Delfina Gómez.

“La perseverancia y congruencia en la lucha social y política siempre tienen éxito; hoy, las y los mexiquenses han logrado un histórico triunfo. La maestra @delfinagomeza iniciará un profundo proceso de transformación, ¡felicidades!”, escribió.

También Manuel Velasco, Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se adelantó al PREP y al conteo rápido y declaró ganadora a Delfina Gómez un minuto después de que cerraran casillas.

Con una fotografía junto a la candidata morenista, el exgobernador de Chiapas envió un mensaje en su cuenta de Twitter frente al “triunfo contundente” que la convierte en la primera Gobernadora en la historia del Estado de México.

“Muchas felicidades a la Maestra @delfinagomeza por su triunfo contundente que la convierte en la primera Gobernadora en la historia del Estado de México, ejemplo de lucha y perseverancia. ¡Lo mejor para las y los mexiquenses está por venir!”

•••

7:00pm

MANOLO JIMÉNEZ SE PROCLAMA GANADOR EN COAHUILA

A través de una conferencia de prensa, el priísta Manolo Jiménez mencionó que todas las encuestas de salida le dan una ventaja contundente, las cuales aseguró que “coinciden” con las actas del PREP.

Sin líderes nacionales de los partidos que lo abanderaron, Jiménez agradeció a su familia y equipo por trabajar en unidad.

“Tenemos resultados preliminares, las encuestas de salida que van coincidiendo con nuestro PREP y reportes de casilla, ya empezaron a llegar casillas de todo el estado y el resultado es similar a encuestas de salida con ventaja de doble dígito”, dijo.

•••

7:00pm

INICIA EL PREP EN EL EDOMEX

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que, a las 19:00 horas de este domingo inició de manera oficial el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral para elegir a quien será la nueva Gobernadora de la entidad.

Por medio de una publicación en redes sociales, el IEEM indicó que los resultados de las elecciones se pueden consultar en tiempo real por medio de la página de Internet https://prep.ieem.org.mx/#/gubernatura

Hasta el corte de las 19:20 horas, el IEC mostraba 553 boletas capturadas y contabilizadas, lo que representa un 2.7052 por ciento del total, que son 20 mil 442.

•••

6:40pm

RESULTADOS DE ENCUESTADORAS APUNTAN A TRIUNFO DE DELFINA

La encuestadora Enkroll publicó los resultados de su sondeo de salida, en los que mostró que la candidata morenista, Delfina Gómez, aventajó en las elecciones con un 56.8 por ciento de preferencia efectiva.

En su reporte hasta el corte de las 18.00 horas, la encuestadora reveló que Alejandra del Moral obtuvo un 42.2 por ciento de preferencia efectiva y un 34.4 por ciento de preferencia bruta.

861eede8-f1fa-45e7-a7a5-6e0cb62b39d3

Por su parte, la encuesta de salida de El Financiero también dejó ver un porcentaje de preferencia del 56 por ciento a Gómez Álvarez, mientras que en este ejercicio Alejandra del Moral sólo tuvo 37.9 por ciento

•••

6:17pm

INICIA EL PREP EN COAHUILA

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que, a las 18:17 horas de este domingo arrancó oficialmente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada electoral para elegir a quien será el nuevo Gobernador de la entidad.

Por medio de una publicación en redes sociales, el IEC señaló que los resultados de las elecciones se pueden consultar en tiempo real por medio de la página de Internet https://2023.prepcoah.mx/gubernatura/votos-candidatura/grafica.

Hasta el corte de las 18:40 horas, apenas se llevaba acumulado un total de 0.1234 por ciento de boletas contabilizadas. Sin embargo, el PREP señala que el 100 por ciento de éstas son 4 mil 050.

•••

6:05pm

“GANAMOS LA BATALLA MAESTRA”, ASEGURA MARIO DELGADO

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que Delfina Gómez ganó la “batalla maestra” en el Edomex y que es la nueva Gobernadora de la entidad.

“Gobernadora, Gobernadora, Gobernadora”, gritaron los morenista reunidos desde el búnker de Morena al asegurar que la candidata de Morena-PT-PVEM, ganó una batalla que duró un siglo: sacar al PRI del Estado de México.

“Ganamos la batalla, maestra, triunfó la honestidad sobre la corrupción, triunfó la sencillez sobre los privilegios, triunfó el humanismo frente al clasismo. Por fin, es una batalla qué duró casi un siglo, el pueblo del Edomex ha decidido ponerle fin al grupo Atlacomulco y sus corruptelas para dar paso al cambio: La maestra Delfina será la próxima Gobernadora del Estado de Mexico”, dijo Mario Delgado, presidente nacional del partir rodeado de la plana mayor de Morena.

Aseguró que Morena el día de hoy “ganó la joya de la corona” y eso se refleja en las encuestas.

“Tenemos la encuesta Parametría que nos da 17 puntos de ventaja, la de Enkoll qué nos da 15 puntos de ventaja y algunos medios ya empiezan a comunicar, como El Financiero que nos da ventaja de 18 puntos. Son ventajas muy claras, muy contundentes, son irreversibles. Podemos asegurar que la maestra Delfina ganó la elección a Gobernador de una manera contundente por más de dos dígitos”, declaró.

“Es un honor estar con la mejor”, corearon los morenista reunidos.

Por su parte, Delfina Gómez pidió agradecer al pueblo mexiquense. “Nos fue requetebién y ahora vendrán mejores tiempos para los mexiquenses”, agregó.

La exfuncionaria federal también agradeció a Morena, el Partido Verde y al PT por su respaldo y a los “héroes del pueblo” a quienes les pidió “no dejar las urnas porque todavía falta para que termine esta jornada

“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México esa sí es una gran noticia para nuestro pueblo, esta es una victoria para las familias trabajadoras, es una victoria de las mujeres que hemos luchado por años para que nuestro esfuerzo se reconozca”.

•••

6:03pm

“ESTA ELECCIÓN LA GANAMOS”: DEL MORAL

Con una conferencia de prensa anunciada para las 18:00 horas, la candidata por la alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, aseguró que su bloque político ganó la elección en el Estado de México.

La candidata priista fue recibida con gritos de Gobernadora, y fue acompañada por los dirigentes del partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno; de Acción Nacional, Marko Cortés; y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.

“Fue una jornada electoral civilizada, ustedes mejor que nadie fueron testigos de cómo fue la jornada”, dijo. “Es la elección más viiglada y observada del Estado de México. Seré absolutamente respetuosa de la decisión de la autoridad electoral y de los resultados”, expresó.

•••

6:00pm

CIERRAN CASILLAS EN COAHUILA Y EDOMEX

A las 18:00 horas de este domingo comenzaron a cerrarse las casillas y urnas electorales tanto en el Estado de México como en Coahuila, luego de una larga y “tranquila” jornada por la elección de gobernadores en ambas entidades.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), desde las 8:00 horas de este domingo se abrieron las urnas electorales para que las y los habitantes de dichas entidades ejercieran su voto para elegir a quien será Gobernador y Gobernadora de Coahuila y del Edomex, respectivamente.

El Instituto informó que ambas jornadas electorales transcurrieron de manera exitosa.

Más temprano, la presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, reportó una nutrida concurrencia a las elecciones de Coahuila y Estado de México celebradas este domingo 4 de junio.

“La afluencia ciudadana es bastante alta. Las autoridades locales de los dos estados que están en elecciones , están con pronósticos muy halagadores”, mencionó la consejera presidenta como parte de un reporte del curso que han seguido los comicios.

•••

5:00pm

AUGUSTO LÓPEZ DICE QUE SE DEBE GARANTIZAR EL “VOTO EN LIBERTAD”

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que es una tarea común que se logre garantizar el derecho “a votar en libertad”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario federal compartió un video en el que se le observa en la mesa de coordinación institucional, con la que se está manteniendo comunicacion constante con los institutos electorales tanto de Coahuila como del Estado de México.

“En la mesa de coordinación institucional mantenemos permanente comunicación con los gobiernos de #EdoMex y #Coahuila, así como con los organismos electorales federales y locales”, escribió.

•••

4:30pm

DELGADO DENUNCIA DESAPARICIÓN DE MORENISTAS EN COAHUILA

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció esta tarde una operación montada por el Gobierno de Coahuila, con ayuda de la policía estatal, para intimidar y perseguir a compañeros de Morena. Reportó la desaparición de Rubén Flores, presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Zacatecas.

En conferencia de prensa desde Toluca, el líder de Morena denunció que fue “levantado” junto con otros morenistas en Saltillo. En total son 27 las personas desaparecidas.

“Nuestros abogados en Coahuila han presentado un amparo por la desaparición de estas 27 personas. Es lamentable lo que está ocurriendo”, dijo. Es una muestra de cómo está operando el Gobierno corrupto de Riquelme”.

•••

4:00pm

DETENCIONES POR IRREGULARIDADES EN COAHUILA Y EDOMEX

Varias personas fueron detenidas este domingo por presuntamente cometer delitos electorales en Coahuila y el Estado de México.

Al menos tres personas fueron arrestadas al mediodía de hoy en Saltillo, Coahuila, por presuntamente repartir despensas a cambio de votos.

Personal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC); así como elementos de la Policía Civil de Coahuila, la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Preventiva Municipal, acudieron a una finca ubicada en la avenida Luis Echeverría Álvarez luego de un reporte en el Sistema de Emergencias 911.

Medios locales consignaron que la detención se dio en el negocio “Préstamos del Norte”, ubicado en Periférico Luis Echeverría Álvarez y Avenida 20 de noviembre.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

A las afueras del lugar, había una camioneta Nissan, en cuya caja había despensas, aunque hasta el momento se desconoce a qué partido pertenecía dicha entrega.

Trabajadoras del negocio respondieron violentamente contra las autoridades luego de la detención de la encargada, por lo que cerraron momentáneamente el Periférico; sin embargo, al poco rato la circulación fue reanudada.

En el caso del Estado de México, nueves mujeres fueron arrestadas por compra de votos. Seis de ellas fueron detenidas en la colonia Jardines de la Hacienda por elementos de la Secretaría de Seguridad del estado ante la presunta oferta de 500 pesos a cambio de que los votantes se inclinaran a favor de Morena.

En La Paz, una mujer fue arrestada en la colonia Lomas de San Sebastián después de que presuntamente ofreciera dinero a personas de la tercera edad a cambio de sus votos por Morena.

Una mujer fue arrestada por ofrecer dinero a adultos mayores a cambio de votos a favor de Morena. Foto: Facebook, Alerta Los Reyes La Paz

El arresto, efectuado por personal de la Dirección de Seguridad Pública de La Paz, se llevó a cabo en las inmediaciones de la casilla instalada en la escuela primaria Antonio Machado.

La mujer será llevada a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de La Paz para definir su situación legal.

Por el otro lado, en el municipio de Tecámac, efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Edomex detuvieron a dos mujeres por presuntamente coaccionar el voto de personas.

María Elena “N” e Hilda “N”, de 46 y 52 años respectivamente, presuntamente entregaban dinero en el Fraccionamiento Villas del Real Cuarta Sección, lugar donde estaba instalada la casilla básica 4228.

En su arresto, llevado a cabo en la esquina de avenida Castello Blanco con Iztaccíhuatl, les encontraron listas con nombres de ciudadanos; así como papeles alusivos al Partido del Trabajo (PT), dinero en efectivo, dos teléfonos celulares, una cartera y una bolsa de mano.

Ambas personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

•••

3:37pm

FISCALÍA ESPECIALIZADA HA RECIBIDO 22 DENUNCIAS EN COAHUILA Y EDOMEX

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que hasta las 15:30 horas se han recibido dos denuncias de carácter federal, ambas en el Estado de México, que se suman a las 20 previas entre dicha entidad y Coahuila.

Asimismo, precisó que ha ofrecido atención ciudadana a un total de 268 personas, a través de los sistemas FEDENET y FEDETEL; la mayor parte de ellas solicitando orientación, y 34 de posibles delitos del orden local, las cuales se canalizaron a las fiscalías estatales para su atención.

“El personal de la #FISEL y de la #FGR se mantienen atentos al desarrollo de la Jornada Electoral de este domingo en el Estado de México y Coahuila”, agregó.

•••

2:24pm

MARIO DELGADO DENUNCIA LA INTERVENCIÓN DE SU TELÉFONO

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que su teléfono fue intervenido para realizar llamadas falsas a su nombre.

Por medio de un tuit, Delgado señaló que permanentemente recibe llamadas de distintos call centers para impedir que pueda utilizarlo.

“Hoy a las 6:00 am mi teléfono fue intervenido para realizar llamadas falsas en mi nombre y, además, permanentemente recibo llamadas de distintos call centers para impedir que pueda utilizarlo.

“Esto forma parte de la guerra sucia que se ha venido instrumentando en los últimos días en contra de nuestro movimiento”, acusó en redes sociales.

•••

2:15pm

CNI NO GENERA “BOLETAS DE REPORTE ELECTORAL”: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no emite “boletas de reporte electoral”, ni da seguimiento de resultados de ningún proceso electoral.

A través de sus redes sociales, la dependencia de seguridad pública pidió a los ciudadanos no caer en engaños ante noticias falsas.

“El Centro Nacional de Inteligencia #CNI no genera ‘boletas de reporte electoral’ y no da seguimiento a resultados de ningún proceso electoral. #NoTeDejesEngañar #FakeNews”, se lee en el tuit.

•••

2:00pm

ALCALDE MORENISTA DE MICHOACÁN ES DETENIDO EN EDOMEX

Iván Guadalupe López, Alcalde de Chucándiro, Michoacán, fue detenido este domingo en Jocotitlán, Estado de México, por posesión de armas blancas, una pistola y dinero en efectivo, así como por relación con presuntos delitos electorales.

El Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalla que el arresto del Edil morenista se realizó a las 8:35 horas de este domingo, a la altura del Hotel San Antonio.

El reportero Carlos Jiménez difundió un video donde se muestra el momento del arresto del Presidente Municipal de Chucándiro, quien aseguraba que iba a pasar a recoger a algunas personas para llevarlas a Altalcomulco como representantes de casilla.

Durante su detención, le fueron encontradas varias armas blancas, un arma de fuego y dinero en efectivo al interior de su camioneta, por lo que fue arrestado por elementos de la Policía Municipal.

Asimismo, medios locales indicaron que también le encontraron propaganda electoral a favor de la candidata morenista a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

En respuesta a ello, Alejandro Ozuna, jefe de la campaña de la candidata de oposición, Alejandra del Moral Vela, denunció en redes sociales la detección de “grupos organizados” provenientes de otras entidades federativas con el objetivo de “enrarecer el clima” en las elecciones.

“Hemos detectado la presencia de grupos organizados provenientes de otros estados y de la Ciudad de México, cuyo objeto es enrarecer el clima de civilidad que debe prevalecer en la contienda electoral. Exhortamos a todos los partidos, en especial a Morena, para conducirnos con responsabilidad”, escribió.

El Alcalde michoacano fue llevado al Centro de Justicia de Ixtlahuaca, ubicado en el municipio mexiquense de Ixtlahuaca de Rayón.

•••

1:45pm

PRI, PAN Y PRD SIGUEN EL DESARROLLO DE LA JORNADA ELECTORAL

Las dirigencias nacionales y estatales del PRI, PAN y PRD se encuentran acompañando a Alejandra del Moral en Toluca, Estado de México, donde esperarán que se den a conocer los resultados de las elecciones.

En la cuenta de Twitter del tricolor, se puede observar una foto en la que aparece la candidata mexiquense con los dirigentes de los tres partidos que conforman la coalición. Todos están “siguiendo a detalle el desarrollo de esta jornada electoral”.

•••

12:49pm
IEEM ANUNCIA RESGUARDO DE 812 VOTOS POSTALES

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer esta tarde que resguardó los 812 votos postales, provenientes del extranjero, en la bodega electoral, los cuales se abrirán a las 16:30 horas para comenzar con el escrutinio y cómputo.

•••

12:18pm
INE ANUNCIA EL 100% DE CASILLAS INSTALADAS

Con el 100 por ciento de las casillas instaladas, la afluencia de votantes en el Estado de México y Coahuila durante este domingo es alta y en paz, informó la Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

Durante una conferencia de prensa, la titular del INE dio el primer corte con motivo de la jornada electoral que se lleva a cabo el día de hoy, donde se ha confirmado la instalación total de las casillas, a excepción de una en el Estado de México, la cual ya está siendo atendida para que pueda proceder.

“En este momento compartimos con ustedes que la afluencia ciudadana es bastante alta. Las autoridades locales de los dos estados, que están en este momento en elecciones, cuentan con pronósticos muy halagadores hasta este momento”, informó Taddei Zavala.

Agregó que, gracias a la “altamente profesional” estructura del INE, así como a la coordinación con los organismos electorales y locales, la primera etapa de esta jornada electoral va “a buen puerto”.

Durante la instalación de las casillas, la cual fue en tiempo y forma, Taddei Zavala apuntó que las diversas fuerzas políticas en los dos estados verdaderamente mostraron un nivel de respeto y reconocimiento a las autoridades electorales, lo cual ha permitido el desarrollo pacífico de las elecciones.

“Eso ya generó desde muy tempranas horas un ambiente cordial para que todas las familias puedan salir a votar, si es en familia o lo individual”, añadió.

A pesar de ello, sí reconoció que hubo incidentes; sin embargo, éstos fueron mínimos y atendidos a lo largo de las primeras de este domingo por el Grupo Certeza, encargado de recibir los incidentes que se presentan y que el INE intenta verificar de manera inmediata.

“El acompañamiento de las fuerzas de seguridad también ha generado tranquilidad en las dos entidades. Estamos en contacto con la Secretaría de Seguridad. Ya en nivel local, están en contacto con los gobiernos locales y sus propios cuerpos de seguridad, atendiendo cualquier incidente que pudiera ocasionar una falta de votación”.

Asimismo, destacó la representación de partidos políticos en “prácticamente todas las casillas instaladas”, con variaciones porcentuales que han roto récords históricos hasta el momento del comunicado de la titular del INE.

•••

12:05pm
VIDEO MUESTRA CÓMO BURLAR UN VOTO FORZADO

Durante el desarrollo de los comicios electorales en Coahuila y el Estado de México, se difundió un video sobre la manera en que puede cumplirse la venta de un voto sin comprometer la verdadera preferencia del votante.

Un usuario en Twitter confesó que tuvo que vender su voto ante su falta de dinero; sin embargo, empleó una estrategia para cumplir con lo solicitado y, al mismo, votar por quien realmente deseaba.

“Estimados amig@s les he fallado, tuve que votar por el PRIAN, necesitaba dinero y tuve que vender mi voto”, escribió.

En el video que subió dicha persona, mostró su boleta electoral con la casilla de la candidata mexiquense Alejandra del Moral Vela (PRI-PAN-PRD) marcada con un tache, pero después evidenció que empleó una lámina de acetato con la marca previamente realizada.

Luego de quitarla, mostró la boleta vacía y procedió con emitir el voto que realmente deseaba efectuar, que en este caso fue para la candidata Delfina Gómez Álvarez (Morena-PT-PVEM).

•••

11:40am
MIGUEL RIQUELME VOTA Y CELEBRA FIESTA DEMOCRÁTICA

Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila, salió a votar este domingo para elegir al próximo mandatario de la entidad, así como a quienes integrarán al Congreso local.

Riquelme Solís acudió a su casilla en compañía del Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, y de su esposa Marcela Gorgón.

El Gobernador expresó que, hasta el momento, el proceso electoral se está llevando en “completa calma”. Además, compartió que espera que las y los ciudadanos salgan a emitir su voto y la jornada sea una “fiesta democrática”.

Al cuestionarlo sobre las detenciones realizadas durante las votaciones, Miguel Riquelme aclaró que el día de mañana, 5 de junio, expondría las causas de dichas acciones, pues en este momento no busca “enrarecer” el proceso electoral con sus declaraciones.

•••

10:47am
EXALCALDE DE CUAUTITLÁN IZCALLI ES DETENIDO

Ricardo Núñez Ayala, expresidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fue detenido este domingo por la presunta comisión de un delito electoral.

De acuerdo con informes policiales citados por medios locales, aproximadamente a las 8:00 horas de hoy, en pleno periodo de veda electoral por los comicios en Edomex y Coahuila, agentes de Seguridad Pública de Cuautitlán aprehendieron al exfuncionario morenista junto con otra persona.

Los elementos de seguridad descubrieron que en la maletera del vehículo de Núñez Ayala había propaganda electoral a favor de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la gubernatura del Edomex.

La detención ocurrió en la intersección de las calles Río Córdoba y Emisor Poniente, en la colonia Tecucac, ubicada en la mencionada demarcación mexiquense, de donde Núñez fue mandatario de 2019 a 2021.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El exalcalde y su compañero serán presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por presunto delito electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó el pasado jueves que, a partir del 1 de junio, dio comienzo la veda electoral para los comicios del Edomex y Coahuila, el cual culmina el 4 de junio, una vez que se lleven a cabo las votaciones.

Entre las restricciones aplicables por la veda electoral, se encuentran las siguientes:

— No se puede realizar actos públicos de campaña.

— No se puede difundir encuestas o sondeos de opinión en materia electoral.

— No se puede repartir propaganda o hacer proselitismo electoral.

— Está prohibida la difusión de propaganda gubernamental, excepto información en materia de salud, educación y Protección Civil.

•••

10:34am
ALFREDO DEL MAZO Y SU ESPOSA VOTAN EN EDOMEX

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, participó la mañana de este domingo en los comicios que se celebran en la entidad. Acompañado de su esposa, Fernanda Castillo, acudió a la casilla ubicada en el parque de Hacienda del Ciervo, en el municipio de Huixquilucan.

Luego de terminar el ejercicio ciudadano, el mandatario expresó a los medios de comunicación su deseo de que las y los mexiquenses salgan a ejercer su derecho al voto.

“Una jornada que debe ser una fiesta democrática para todas las familias mexiquenses. La jornada inició en paz con más del 26 por ciento de las casillas instaladas. Deseamos que haya una gran participación, que las familias salgan a votar y elegir el futuro del Estado de México”, mencionó.

•••

10:05am
MANOLO JIMÉNEZ PLASMA SU VOTO EN SALTILLO

Manolo Jiménez, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Coahuila, emitió su voto en una casilla de la colonia Las Brisas, localizada en Saltillo. El priista y su familia arribaron al sitio a las 10:00 horas.

“Aquí me ha tocado votar prácticamente siempre”, recordó al salir del lugar, donde fue abordado por la prensa.

Al ser cuestionado por sus impresiones, el aspirante al Gobierno del estado destacó que “el contexto es muy positivo”, pues “hay paz, hay tranquilidad”.

“Todo va caminando y marchando bien. Es una de las ventajas de nuestro estado”, agregó.

 

Cuando se le pidió un mensaje para sus simpatizantes, Jiménez Salinas agradeció su participación.

“Es importante que vivamos una fiesta democrática, que puedan salir a votar con su familia”, concluyó.

•••

9:50am
ALEJANDRA DEL MORAL EJERCE DERECHO AL VOTO

Alejandra del Moral, candidata del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza a la gubernatura del Estado de México, votó este domingo a las 9:50 en la Preparatoria Oficial 163, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. En el acto estuvo acompañada por su familia.

“No hay plazo que no se cumpla… hoy es un día importante para el Estado de México y para las familias mexiquenses… El Edomex nos necesita. Vamos con todo”, escribió en su cuenta de Twitter.

“¡Ya voté! Como los millones de hombres y mujeres valientes que están inundando las casillas del #Edomex porque queremos lo mejor para nuestro estado.
Es un día histórico para todas y todos los mexiquenses ¡Vamos juntos vamos con todo!”, publicó más tarde.

•••

9:39am
SSPC INSTALA CENTRO DE MONITOREO DE ELECCIONES

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se instaló un centro de monitoreo de elecciones, con el objetivo de estar trabajando en coordinación con el INE, y las mesas de paz de Coahuila y el Estado de México.

“Se espera una jornada tranquila y en paz”, publicó en su cuenta de Twitter. El anuncio estuvo acompañado por una fotografía en la que aparecen autoridades de diversas dependencias.

•••

9:39am
ARMANDO GUADIANA ACUDE A LAS URNAS

Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena al Gobierno de Coahuila, llegó a temprana hora a la casilla ubicada en la escuela Ejército México, la cual se encuentra en el Bulevar Pedro Figueroa 144 Oriente, Rancho de Peña, en Saltillo, para emitir su voto.

Durante su arribo, estuvo acompañado de Mario Delgado Carrillo, dirigente del partido guinda. En un mensaje a medios, denunció la intervención “abierta, descarada y hostil” por parte del Gobernador del estado, Miguel Riquelme, a quien señaló por “intimidar, perseguir y levantar incluso a liderazgos de Morena en varios lugares del estado”.

“Todo eso hemos vivido los últimos tres días, pero hemos estado denunciando a la autoridad ministerial, a la autoridad electoral, incluso a las autoridades federales. Pero en lugar de meter miedo, están haciendo que la gente se motive, se indigne y salga de manera masiva a votar, esa es la invitación a la gente que hoy salga a votar”, afirmó.

El presidente nacional de Morena refirió que, a los liderazgos que han sido privados de la libertad, “prácticamente se les secuestra en las patrullas del estado, a quienes piensan que son dirigentes o movilizadores de Morena se les ponen bolsas en la cabeza, se les lleva a lotes baldíos, se les apunta con armas largas, se les amenaza, se les retiene”.

Por su parte, el candidato Armando Guadiana precisó que han habido detenciones en La Laguna, Arteaga, Saltillo, Acuña, Piedras Negras, Monclova, Allende y Nava, y acusó otros actos de amedrentamiento, “como el sabotaje de vehículos para apoyar a los votantes a acudir a las casillas”.

Mario Delgado llamó a los ciudadanos a no dejarse intimidar por este tipo de actos, y aseguró “que existe cobertura en todas las casillas para detectar actos de intromisión y manipulación del voto orquestados desde el Gobierno del Gobernador Miguel Riquelme”.

“Deben decidirse en las urnas las elecciones, para eso vivimos en una democracia, queremos que en Coahuila se respete la voluntad popular. Que no haya intervención del Gobierno, que dejen que la gente decida libremente. Que la gente salga a votar, a votar, a votar, a votar”, señaló en un comunicado.

•••

9:32am
LENIN PÉREZ SUFRAGA EN ACUÑA

Lenin Pérez, candidato del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) a la gubernatura de esa entidad, se dio cita este día en la escuela secundaria número 1, localizada en Acuña, para ejercer su derecho al voto.

•••

9:00am
RICARDO MEJÍA VOTA EN TORREÓN

Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, plasmó su voto cerca de las 9:00 horas en una casilla de Torreón.

“¡SIN MIEDO! Estoy llegando a ejercer mi derecho al voto, una mañana tranquila y el clima perfecto para hacer valer la LIBERTAD de #Coahuila🗳️”, publicó en su página de Facebook.

El mensaje estuvo acompañado de un video donde se observa el momento en que baja de una camioneta, saca su credencial del INE y la muestra a los medios de comunicación presentes.

Una vez al interior de su casilla, ubicada en una escuela de educación especial, saludó a las y los funcionarios, quienes le entregaron sus papeletas. Después de marcar sus boletas, el petista depositó sus votos en las urnas.

“Esperamos que sea una gran participación ciudadana, esperemos que sea superior al 60 por ciento”, dijo Mejía Berdeja en entrevista con los medios de comunicación.

A las afueras de la casilla, pidió que las y “los coahuilenses salgan a votar sin miedo, que la coacción del voto no inhiba la participación y que todos salgan a votar”.

“Confío en que el voto ciudadano favorezca”, comentó respecto a los resultados que espera al finalizar la jornada electoral.

•••

8:30am
PAN VIGILA VOTACIONES EN CONSULADOS

El Partido Acción Nacional (PAN) afirmó este domingo que estará al tanto del comportamiento de los consulados en el extranjero durante la jornada electoral para elegir las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

A través de un comunicado, pidió que el proceso de votaciones se realice con “estricto apego a los principios normativos”, sin ningún tipo de intromisión que vicie los resultados.

En este sentido, la agrupación partidista solicitó a la Cancillería que se vigilen y garanticen votaciones “limpias y democráticas” en los cuatro consulados de Estados Unidos y Canadá, los cuales se ubican en Los Ángeles, Dallas, Montreal y Chicago.

“Ya que desde ahí y de manera presencial se podrá votar en los cuatro consulados de los Estados Unidos y Canadá : los Ángeles, Dallas, Montreal y Chicago, donde representantes también del Instituto Nacional Electoral estarán supervisando el buen funcionamiento de la jornada electoral, por lo que pedimos a la Cancillería a que se vigile y garantice elecciones limpias y democráticas”, refirió.

•••

8:28am
DELFINA GÓMEZ EMITE SU VOTO EN TEXCOCO

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia Estado de México (Morena-PT-PVEM), Delfina Gómez, emitió su voto en la secundaria oficial 130 Nezahualcóyotl, ubicada en Texcoco, Estado de México. Desde allí mostró su entusiasmo y confianza en que hoy ganará la elección y se convertirá en la primera Gobernadora de alternancia en la entidad.

La candidata, exalcaldesa de Texcoco, llegó al centro de votación a las 8:28 horas, acompañada por su equipo de campaña y simpatizantes, entre ellos Horario Duarte, su coordinador de campaña.

Las y los funcionarios de la casilla 4631 comenzaron poco antes de las 7:30 horas con la instalación de las casillas frente a decenas de cámaras de medios que llegaron al lugar desde las 6:00 horas. En punto de las 8:15 fueron abiertas las casillas sin incidentes.

“La maestra se va a formar como cualquier otro ciudadano”, advertía una de las funcionarias de casilla.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia Estado de México (Morena-PT-PVEM), Delfina Gómez, emitió su voto en la secundaria oficial 130 Nezahualcóyotl, ubicada en Texcoco, Estado de México.
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia Estado de México (Morena-PT-PVEM), Delfina Gómez, emitió su voto en la secundaria oficial 130 Nezahualcóyotl, ubicada en Texcoco, Estado de México. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo

Delfina Gómez, quien busca la gubernatura del Estado de México bajo la bandera del partido Morena, llegó a la secundaria oficial 130 Nezahualcóyotl poco antes de las 8:30 horas y a los pocos minutos ingresó al centro de votación.

Vestida de manera casual, con saco y pantalón beige, Gómez Álvarez se mostró confiada y optimista mientras se dirigía a la mesa electoral correspondiente al distrito 23, sección electoral, para emitir su sufragio.

Posteriormente, caminó a la mampara con la boleta correspondiente, luego se dirigió a los medios y mostró su sufragio para después colocarlo en la urna correspondiente.

“¡Bravo, maestra! ¡Usted va a ganar!”, gritaron algunos simpatizantes que se encontraban en el lugar y recibieron con aplausos a la candidata.

La candidata Delfina Gómez emitió su voto en la casilla 4631, localizada en Texcoco, Estado de México.
La candidata Delfina Gómez emitió su voto en la casilla 4631, localizada en Texcoco, Estado de México. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo

Tras emitir su voto, Delfina Gómez se dirigió a saludar a los ciudadanos que esperaban y desde atrás de una cinta amarilla en la fila para ejercer su derecho al voto.

Durante su breve intervención ante los medios de comunicación presentes en el lugar, la morenista dijo estar contenta y entusiasmada por la elección, al grado que confesó que no pudo dormir y comparó la sensación con en momento en que hizo su examen profesional.

“¿La segunda es la vencida, maestra?”, cuestionaron los reporteros. “¡Yo espero que sí!”, respondió.

La maestra también fue cuestionada sobre si durante esta mañana había hablado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y respondió que no. “Ha sido muy respetuoso del proceso”, dijo.

La elección para la gubernatura del Estado de México, la entidad más poblada y con una lista nominal de 12 millones 676 mil 625 personas con credencial vigente para votar, ha sido ampliamente disputada, y Delfina Gómez se mantuvo al frente de las preferencias durante todo el proceso de precampañas y campaña electoral.

Con una sonrisa en el rostro, la candidata agradeció el apoyo y la confianza depositada en ella y en su proyecto político. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada, participar activamente en el proceso electoral y a respetar la voluntad de los electores.

•••

8:10am

GOBERNANTES TENDRÁN EL RETO DE PACIFICAR: IGLESIA

La Iglesia católica mexicana dijo este domingo que los retos que enfrentarán las y los próximos gobernadores de Coahuila y el Estado de México serán lograr la pacificación de dichas entidades, así como reducir la inseguridad.

A través de la publicación de su editorial en el semanario Desde la fe, mencionó que las y los candidatos electos deberán mantener sus compromisos de campaña y atender las problemáticas que aquejan a ambas regiones, sin importar su orientación política.

Asimismo, la institución religiosa hizo énfasis en que las labores deberán “mirar hacia el bien común”, dejando de “avivar la llama de la polarización”.

“Ambos estados presentan importantes retos para sus futuros gobernantes que, sin importar su orientación política, deben recordar y cumplir sus compromisos de campaña y atender las problemáticas específicas de cada región, siempre con miras al bien común y a tender puentes, dejando de avivar la llama de la polarización”, agregó.

Además de las tareas en materia de seguridad, la iglesia consideró que una de las prioridades de los próximos gobernadores deberá ser el fortalecimiento de las familias, remarcando la importancia de la educación en la niñez.

De otra manera, “continuará el deterioro del tejido social y sus consecuencias que hoy vemos, derivadas del incremento de la pérdida de valores”, opinó.

•••

8:01am

FISCALÍA ESPECIALIZADA REPORTA 20 DENUNCIAS

La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido 20 denuncias por la presunta comisión de delitos electorales, informó esta mañana José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel).

“Hasta ahora hemos recibido 20 denuncias, las cuales serán investigadas por el personal de la Fiscalía de manera exhaustiva”, anunció el Fiscal a través de un video difundido en las redes sociales de la FGR.

Para las elecciones en Coahuila y el Estado de México, la Fiscalía Electoral capacitó a alrededor de 500 funcionarios de la FGR para trabajar en dichas entidades durante los comicios del día de hoy.

“Además, hemos trabajado con otras instituciones del Gobierno federal, que monitorean el proceso las 24 horas del día”, añadió Ortiz Pinchetti.

Asimismo, hizo una invitación a la ciudadanía para que acuda a votar en sus respectivas entidades, así como para denunciar en caso de presenciar una conducta irregular o delictiva en materia electoral a través de su sistema de atención.

La FGR y la Fisel brindan el teléfono 800 8 33 72 33, así como el sitio oficial de denuncias para el trámite de quejas por presuntos delitos electorales.

•••

8:00am
ABREN CASILLAS EN COAHUILA Y EDOMEX

Funcionarios de casilla comenzaron desde poco antes de las 7:30 horas con la instalación de las casillas en la secundaria oficial 130 Nezahualcóyotl, en donde Delfina Gómez emitió su voto pasadas las 8:00 horas.
Funcionarios de casilla comenzaron desde poco antes de las 7:30 horas con la instalación de las casillas en la secundaria oficial 130 Nezahualcóyotl, en donde Delfina Gómez emitió su voto pasadas las 8:00 horas. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo

En punto de las 8:00 horas, comenzaron a abrir las casillas en Coahuila y el Estado de México. Aunque se reportaron algunos retrasos a través de redes sociales, la mayoría de las y los funcionarios de casilla instalaron las urnas desde temprana hora para arrancar sus labores en tiempo y forma. De este modo, las personas que se encontraban formadas a las afueras de las casillas pudieron empezar a ejercer su voto.

•••

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video