México

La debacle del PRI

El priismo, y también el Grupo Atlacomulco, son vencidos por Morena en el Edomex

04/06/2023 - 9:13 pm

El Grupo Atlacomulco fue fundado en 1942 por Isidro Fabela, quien asumió como Gobernador sustituto tras el extraño asesinato del Gobernador Alfredo Zárate Albarrán. Una vidente de ese municipio, Francisca Castro Montiel, vaticinó que de ahí saldrían seis gobernadores y un Presidente de la República. Y así pasó.

Atlacomulco, Estado de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Se acabó: El PRI fue derrotado por Morena y también fue vencido el Grupo Atlacomulco, la formación mafiosa creada por Isidro Fabela hace ocho décadas, que tuvo su auge con Carlos Hank González y entró en decadencia con Enrique Peña Nieto.

Con la derrota de la priista Alejandra del Moral, apoyada por el PAN y el PRD, es derrotado también Alfredo del Mazo Maza, nieto de los exgobernadores Alfredo del Mazo Vélez, secretario de Gobierno de Isidro Fabela, e hijo de Alfredo del Mazo González, quien no llegó a la candidatura presidencial en 1988, dinastía clave en el Grupo Atlacomulco.

Según el mito del Grupo Atlacomulco, fundado en 1942 por Fabela, quien asumió como Gobernador sustituto tras el extraño asesinato del Gobernador Alfredo Zárate Albarrán, una vidente de ese municipio, Francisca Castro Montiel, vaticinó que de ahí saldrían seis gobernadores y un Presidente de la República.

Enrique Peña Nieto al encabezar la conmemoración del 50 Aniversario luctuoso de Isidro Fabela Alfaro en 2014. Foto: Cuartoscuro.

Y sí: Los seis gobernadores fueron Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza, y el penúltimo llegó, en 2012, a la Presidencia de la República.

Si el inicio del Grupo Atlacomulco fue Isidro Fabela, el auge del poder se lo dio Hank González, Gobernador entre 1969 y 1975, quien unió la política con los negocios —“un político pobre es un pobre político”—, aunque no pudo ser Presidente de la República, y la decadencia comenzó con Montiel Rojas.

Fue Montiel quien, en 2001, levantó un monumento a Hank González, a la entrada de Toluca, la capital del Estado de México, como presidente del patronato del que formaba parte Peña Nieto, quien sería su sucesor en la gubernatura, en 20105, y de ahí se impulsaría a la Presidencia de la República, en 2012.

Arturo Montiel, César Camacho y Alfredo del Mazo. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Con el Gobierno de Eruviel Ávila, sólo se aplazó un sexenio la unción de un miembro de la dinastía Del Mazo, Alfredo, quien ahora entregará el poder a Delfina Gómez, de Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha borrado del mapa al PRI, con 94 años en el poder, y al Grupo Atlacomulco, fundado hace 81 años, en 1942.

Hasta las 21:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2023 del Estado de México daba, con 23.57 por ciento de las actas capturadas, 53.78 por ciento para la maestra Delfina Gómez y 43.38 por ciento para Alejandra del Moral.

Unos minutos antes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer el conteo rápido de la jornada de este domingo, el cual perfila como virtual ganadora a Gómez Álvarez.

De acuerdo con la estimación del organismo, realizada con los datos recabados hasta las 20:05 horas, la morenista tendría un porcentaje de votación entre el 52.1 y el 54.2; mientras que la abanderada de la coalición opositora acumularía entre 43 y 45.2 por ciento de los sufragios.

Perdió el PRI, perdió el Grupo Atlacomulco.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas