Festival de León busca acercar al público al cine con muestra gratuita

04/07/2015 - 1:21 pm

* El encuentro estará vigente del 3 al 9 de noviembre próximo; su convocatoria está abierta

México, 4 Jul (Notimex).- Con el objetivo de llevar cine a los jóvenes, niños y adultos con un formato abierto, gratuito e incluyente, nació el Festival Internacional de Cine de León (FICL), cuya primera edición tendrá lugar del 3 al 9 de noviembre próximo, bajo la dirección de Cesáreo Rangel Cabrera.

El FICL está diseñado para ofrecer una muestra de cine gratuita y “queremos una programación que no sea elitista, que le llegue a familias, trabajadores y a toda la comunidad joven perteneciente a preparatorias y universidades. Ese es el atractivo de nuestro festival”, aseguró Rangel Cabrera.

El director del encuentro explicó que aunque el estado cuenta con uno de los encuentros cinematográficos más importantes de México, como lo es el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que este año celebra su 18 edición, no implica que no puedan existir otros, destacando la existencia del Festival de Cine de Pozos y el de Celaya.

“Nos gustaría que de 46 municipios que tiene el estado, cada uno tuviera su festival. No queremos competir con nadie, sino abrir más espacios para crear una audiencia cinematográfica en todo Guanajuato. Queremos ser una opción más para ver cine”, agregó, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El FICL surge a través de la Escuela de Artes Visuales Guanajuato, como un proyecto que aspira a convertirse en uno de los festivales más importantes de México, debido a la relación que se tiene con otros certámenes, instituciones gubernamentales, el sector privado, productores, directores y actores.

Actualmente se encuentra abierta su convocatoria de Cortometrajes y Largometrajes de Ficción y Documentales, en categorías tanto nacional como internacional, además de una sección dedicada exclusivamente a producciones hechas en la ciudad de León.

Rusia, Grecia, Egipto e Irán son algunos de los países que ya se han interesado por participar en este encuentro que tendrá una selección competitiva. Las actividades se complementan con un homenaje a Jorge Pantoja Merino, fundador del cineclub de la Universidad de Guanajuato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas