El ex panista se pronuncio luego de que elementos de la Policía Federal que mantienen la toma del Centro de Mando de Iztapalapa le enviaran esta mañana una invitación para que sea su representante sindical.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa reclamó esta tarde directamente a Andrés Manuel López Obrador y a Alfonso Durazo que maltraten “en la forma y en el fondo” a los agentes rebeldes de la Policía Federal (PF). El ex panista se pronunció luego de que elementos de la corporación que mantienen la toma del Centro de Mando de Iztapalapa le enviaran esta mañana una invitación para que sea su representante sindical y de que el Secretario de Seguridad Pública Ciudadana lo señalara esta mañana por estar detrás del movimiento de protesta que esos policías en rebelión mantienen desde ayer.

“Hay temas de formas y es la manera en como se ha abordado este asunto y el desprecio que se ha expresado hacia los policías. Señor Presidente, señor Secretario, escuchen a los policías, dejen de escucharse a ustedes mismo nada más y tómense las molestia de explicarles cual es el plan de seguridad que ustedes tienen y qué esperan que hagan dentro de este plan los propios policías federales”, dijo Calderón en un mensaje que compartió en sus redes sociales.

Aseguró que se habla de un tema de forma cuando funcionarios de Gobierno aseguran que “todos (los policías) son corruptos o que todos están echados a perder, eso no es cierto, y decir eso no es justo”, afirmó.

Opinó que “por su puesto debe haber muchos elementos corruptos” y dijo estar de acuerdo con lo que López obrador ha señalado en otras ocasiones sobre el deterioro en la corporación.  “Es probable que en el sexenio pasado, al relajarse los organismos de control y al restarle prioridad a la seguridad y a la Policía Federal se haya exacerbado este problema, pero eso tiene remedio, arreglen eso, revisen y renueven la PF con elementos confiables, reconstruyan el sistema de control de confianza que se ha venido desmantelando en los últimos años”, sugirió. 

Sobre la existencia de un problema de forma se refirió a los tratos ofensivos que reciben los agentes, incluso por sus propios jefes, para ello ejemplificó cómo Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración llamó a elementos de la PF “fifís” por que exigieron mejores condiciones de trabajo. 

En la imagen del 2 de junio de 2012, Felipe Calderón Hinojosa, entonces Presidente de México, y Genaro García Luna, su Secretario de Seguridad Federal, en la ceremonia del Día del Policía en el Centro del Mando de la Policía Federal. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

En ese sentido, Calderón pidió a López Obrador no dividir a México con calificativos contra quienes piensan diferente.

A propósito de los calificativos, señor Presidente, nuevamente le pido, con todo respeto, que deje de descalificarnos con calificativos a los que no pensamos como usted, todos somos mexicanos y yo le pido respetuosamente que deje de dividir a México”, dijo en el mensaje de poco más de ocho minutos. 

“Ese es el problema, señor Presidente, señor Secretario Durazo, han maltratado a los policías y ellos están reclamando prestaciones a las que asegura, tienen derechos, nada más , peor nada menos”, llamó y les sugirió arreglar el tema dejar de buscar pretextos o argumentos “para cubrir lo que quizá pueda ser simplemente omisiones o ineficacias, o torpezas”.

CALDERÓN NIEGA RELACIÓN CON PROTESTAS

Por otra parte, Felipe Calderón negó estar detrás de las protestas de policías que desde ayer obstruyeron diversas vialidades de la capital y otros estados y llamó particularmente a Alfonso Durazo a presentar pruebas sobre las acusaciones.

“Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o que estoy detrás de las protestas de los policías federales. En particular al Presidente, pero específicamente al Secretario Durazo le exijo que si tiene pruebas las presente y actué en consecuencia y, si no las tienen, retiren de inmediato esa calumnias”, indicó. 

El ex Jefe del Ejecutivo aseguró que durante su Gobierno se esmeró en mejorar las condiciones de vida y de familia de los policías para que pudieran realizar su trabajo “en las condiciones más dignas posibles”.

Defendió que procuró darles un salario digno a los policías federales, “pero más que lo material mientras muchos los tildaban de asesinaos o genocidas siempre reconocí, admiré y apoyé su trabajo por el alto grado de lealtad y patriotismo hacia México y porque ellos estaban arriesgando su vida, su integridad física para servir a los mexicanos y proteger a las familias mexicanas”, aseguró.

Agradeció el trato amable que los policías han tenido con él y recordó que que algunos de los policías en la protesta lo mencionó como alguien que pudiera representarlos, pero rechazó la oferta.

“Yo agradezco mucho a ese policía o a esos integrantes de la PF que piensan de buena fe que puedo ayudarlos, peor no es mi papel, no está bien que yo intervenga como represente de ustedes y además, amigas y amigos policías, mi nombre más que ayudarlos les perjudicaría porque en el Gobierno y concretamente en la Secretaría pues gobiernan los prejuicios, los complejos, las inseguridades, los miedos, por eso no atinan a hacer bien  su trabajo, entonces por hacerme un daño a mí pues van a terminar haciéndoselos a ustedes”, señaló.

El ex mandatario compartió la grabación en su cuenta de Instagram acompañado con un mensaje de apoyo a los policías. “La protesta de PF tiene origen de fondo: menos prestaciones y condiciones indignas; y de forma: el trato despótico. Rechazo la cobarde insinuación de que estoy detrás de ella. Si tienen pruebas, exhíbanlas. Mi gratitud a soldados, marinos y policías”, escribió.

“Invitamos al expresidente Felipe Calderón a que se nuestro representante sindical, ya que fue quién apoyó más a la corporación y nos dio fuerza”, dijo uno de los voceros de los uniformados inconformes esta mañana.

En un mensaje a medios de comunicación, los oficiales rechazaron que haya líderes o “mano negra”, como lo aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y defendió que su movimiento busca el bienestar y la dignidad de la corporación.

A su vez, acusaron que el actual Gobierno federal no ha sido claro y que no ha especificado cuál sería su salario si se incorporan a la Guardia Nacional, qué seguros van a tener y bajo qué criterios se realizaría su despliegue en el país.

Pese a la invitación, horas más tarde federales se deslindaron cualquier representación política, esto después de que Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijera que “no es casual” que uno de sus integrantes invitara al ex Presidente Calderón Hinojosa a representarlos.

“Nuestra manifestación no está respaldada por ningún político ni algún ex elemento tiene portavoces. Nos deslindamos de cualquier representación política o cualquier colectivo, estamos haciendo de manera pacífica y ordenada”, dijeron a las afueras de las instalaciones.

Respecto a los bloqueos que realizan en algunos puntos de acceso a la Ciudad de México, los uniformados amagaron con recurrir a más presiones si las autoridades no les dan una respuesta, ya que tienen una inconformidad con la falta de claridad en el proceso de incorporación a la Guardia Nacional.