México

Brotan como hongos posibles propiedades de Duarte; Bermúdez renuncia

04/08/2016 - 9:45 am

[Todos los documentos en el GIF animado que acompaña esta nota son de posibles propiedades de Duarte de Ochoa y su ahora ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Los documentos no son ilustrativos. Para información puntual se pueden revisar los dos Scribd en el cuerpo de texto]

A tres meses de dejar su cargo, al Gobernador de Veracruz y a sus funcionarios –principalmente a quien ha sido llamado el brazo de derecho, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita– les han aparecido propiedades en México y Estados Unidos. Hace dos días, a la redacción de SinEmbargo llegó un correo por la vía de “Cuéntaselo a los reporteros”. Incluyó dos ligas a documentos sobre presuntas propiedades a nombre del titular de SSP, de sus familiares, así como de quienes supuestamente son los prestanombres del mandatario veracruzano. El mismo Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, ha acusado a Duarte de acumular más de 25 propiedades con un valor superior a los 3 mil millones de pesos. Durante seis años, el priista contó con la lealtad política del Congreso local, cuya mayoría es de su partido. Pero en los últimos días, el PRI tomó distancia del veracruzano que se ve, cada día, más solo. Y más delgado.

En ese contexto, este día ha renunciado uno de los principales colaboradores de Duarte y uno de los más señalados por enriquecimiento ilícito: Arturo Bermúdez Zurita.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Hace dos días, a la redacción de SinEmbargo llegó un primer correo en el que se ofrecía, a cambio de dinero, información sobre las propiedades de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado de Veracruz, y de varios funcionarios, principalmente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Este medio no paga por información a terceros. No lo consideró, además, un deseo legítimo de transparencia.

La fuente anónima fue informada que no habría pago alguno. Ya no se comunicó.

Posteriormente, un nuevo correo llegó a la Redacción de SinEmbargo por la vía de “Cuéntaselo a los reporteros”. Incluyó dos ligas a documentos sobre presuntas propiedades a nombre del titular de Seguridad Pública, de sus familiares, así como de quienes supuestamente son los prestanombres de Duarte de Ochoa.

Este último correo ofrecía que un anónimo ampliaría la información a distintos medios mexicanos. Pedía recoger un CD en una banca en el Centro Histórico de la capital del país. También hablaba de periodistas muertos durante la administración de Duarte y de Zurita, como una advertencia sobre el riesgo que corría quien o quienes tenían la información, y el mismo medio.

Por otras dos vías, ambas vinculadas con medios y política, fue ofrecido a SinEmbargo más información sobre supuestos desvíos de estos dos personajes y de uno más: el Gobernador electo de Veracruz. El primer ofrecimiento venía con condiciones –se presume que de un político veracruzano– que el medio no aceptó. El segundo era un paquete todo-incluido: fotos, textos, documentos sobre supuestos desfalcos de Duarte de Ochoa y cercanos, entre ellos, otra vez, Bermúdez Zurita.

En este contexto, Arturo Bermúdez Zurita presentó hoy su renuncia al cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

En un comunicado oficial de apenas unas líneas, el Gobierno de Duarte dice que es “con la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal”.

Esta tarde, el Gobernador Javier Duarte afirmó que desconocía de las propiedades del ex Secretario de Seguridad y mencionó que el propio Bermúdez deberá defenderse.

“No tenía conocimiento [de la propiedades], ya será del propio Bermúdez que deberá defenderse, es por eso que le reconozco el que haya presentado su renuncia precisamente para ello, para poder defenderse y demostrar la legitimidad de su patrimonio (…) toda administración, todo gobierno es susceptible de ser infiltrado por la corrupción y para ello existen instituciones encargadas para investigar y en su caso para determinar si existe alguna conducta que confirme que existió algún elemento de delito relativo a la corrupción en lo que se refiere al desarrollo de su responsabilidad, dijo Duarte al acudir a la Fiscalía General del Estado para ampliar la denunciar interpuesta en contra del Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

YUNES DENUNCIA

Nada extraordinario la filtración y la denuncia contra Duarte y sus allegados. En los últimos días, el mismo Gobernador electo de Veracruz ha denunciado desvíos de recursos públicos con los que presuntamente se habrían adquirido propiedades a nombre principalmente de estos dos funcionarios. El 5 de julio pasado, por ejemplo, Miguel Ángel Yunes Linares informó que sus abogados sumaron dos acusaciones en contra de Duarte por el desvío de recursos públicos. La primera acusación fue presentada ante la Fiscalía de Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República (PGR) y refiere al uso de recursos del erario para la compra de bienes en el país y en el extranjero por parte de los operadores de Duarte.

Yunes presentó una denuncia contra Duarte porque, acusó, mediante prestanombres ha acumulado más de 25 propiedades con un valor superior a los 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con sus investigaciones, hay un Hotel en Bilbao a nombre del hermano de Duarte, un departamento en Madrid, así como casas en Houston y un rancho en Valle de Bravo, “que es una ofensa pues cuenta con 50 caballerizas, cuatro casas, además de un hospital para los caballos”, detalló en la entrevista radiofónica.

El panista Miguel Ángel Yunes pidió que la indagatoria de la PGR al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sobre sus bienes debe extenderse a Estados Unidos y España.

Recientemente, la Procuraduría General de la República solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información “con carácter de urgente y confidencial” sobre las propiedades que poseen 69 personas físicas y morales, entre ellas Duarte y varios miembros de su familia, a partir de una denuncia presentada por Yunes.

Para Yunes la indagatoria “no puede reducirse a pedir información sobre los bienes de Javier Duarte, su familia y sus cómplices al propio Gobierno del Estado de Veracruz, es obvio que ocultarán los datos que inculpan a Duarte […]. Tiene también que investigarse en otros países, en particular Estados Unidos y España, a donde han ido parte importante de los bienes”, dijo al diario nacional.

La segunda delación fue presentada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y denuncia un caso de evasión fiscal, en el que supuestamente 22 “empresas fantasmas” fueron creadas al inicio de la administración de Duarte para justificar pago de contratos por 654 millones de pesos.

En ese sentido, el candidato electo aseguró que la PGR tiene la posibilidad de pedir el apoyo del SAT para vincular a los cómplices, quienes tendrían que acreditar el origen fiscal de sus bienes y recursos.

REFORMA DENUNCIA

El día de hoy, en esta reacción en cadena sobre las propiedades que supuestamente poseen los todavía servidores públicos el periódico Reforma denuncia que Arturo Bermúdez posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, y es socio o dueño de 24 empresas de giros diversos.

El actual funcionario del Gobierno veracruzano es considerado por Miguel Ángel Yunes como el brazo derecho de Javier Duarte y quien presuntamente encabeza las operaciones de lavado de dinero en el Estado.

Documentos de la oficina de impuestos de Houston, en poder de Reforma, revelaron que otras casas asentadas en zonas exclusivas de los condados de Harris y Montgomery aparecen a nombre de la esposa de Bermúdez, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández; de su hermano Miguel Ángel Bermúdez Zurita, y de sus sobrinos Jesús Gabriel Bermúdez González y Gerardo Bermúdez González.

De acuerdo con el diario de circulación nacional, también aparecen dos presuntos testaferros de nombres, Alan Israel Romahn Mendoza y Roberto Esquivel Hernández, este último identificado como socio del titular de la SSP y quien figura con distintos papeles como apoderado legal de las empresas de las cuales son propietarios los familiares del Jefe de la Policía de Veracruz, dedicadas al ramo inmobiliario, construcción de obra civil, hotelería, restaurantes, capacitación, entre otras.

Reforma mencionó que las propiedades que adquirió Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSP de Veracruz en Texas, están cercanas a las que posee su esposa, su hermano y dos de sus sobrinos y, casualmente, todas fueron compradas después de 2012.

Las propiedades vinculadas a Bermúdez se suman a las más de 40 casas ligadas al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, asentadas también en Houston cuyo valor suma unos 20 millones de dólares.

Entre los presuntos dueños de las viviendas vinculados con el Mandatario figuran su esposa Karime Macías Tubilla y colaboradores como Mónica Macias Tubilla, Maria Virginia Yazmín Tubilla Letay, Salomón Mansur Cohen, Claudia Manzur de Rosete, José Jaime Rosete González, José Antonio Bandín Ruiz y José Antonio Mansur Beltrán, entre otros.

CARTA Y DOCUMENTOS A SINEMBARGO

Una carta enviada a SinEmbargo dio a conocer detalles de “las propiedades compradas por funcionarios y prestanombres del Gobernador de Veracruz en The Woodlands, en Houston, Texas. El total de las compras es de más de 20 millones de dólares”.

on Scribd

 

SinEmbargo no pudo corroborar que este listado, entregado a otros medios, sea real o en parte real.

“El siguiente archivo son los documentos públicos que avalan las compras de inmuebles en ese mismo lugar, con valor de casi 5 millones de dólares, solo con familiares del Secretario de Seguridad de Veracruz”, decía el correo.

on Scribd

El contacto refirió: “El Secretario de Seguridad [Veracruz] tiene el monopolio de las balas y de quién vive y quién muere en Veracruz, me mantendré en el anonimato (si no, pregúntenle a los 5 de Notiver, a Regina y Ruben Espinosa de Proceso, o ya a últimas a Pedro Tamayo quién fue el que los mando callar).

En los documentos se señala que familiares y colaboradores del Gobernador de Veracruz tienen una propiedad cercana a The Woodlands, al norte de Houston.

El lugar, perteneciente al condado de Montgomery y cercano a Spring, en el condado de Harris, es un santuario ubicado en el interior de un bosque nativo.

La comunidad se encuentra a 32 millas del centro de Houston, tomando la autopista Interestatal 45.

“El costo de las casas en Woodlands, de acuerdo con la agencia de Bienes Raíces Tamborrel Properties, va de los 400 mil dólares hasta los 3.5 millones de dólares y existen por lo menos nueve razones por las que el mercado latinoamericano debe comprar una propiedad en esa comunidad: una que se encuentra a 35 minutos de Houston y a 15 del Aeropuerto, que cuenta con vuelos diarios a los principales aeropuertos de México, por ejemplo”.

Las casas que identifican a The Woodlands son modernas y lujosas y una amplia amenidad entre las que destacan un centro comercial con más de 200 tiendas, diversidad de restaurantes y bares, 7 campos de golf, 9 supermercados, 728 hectáreas de áreas verdes, 13 albercas para los calurosos días de verano y hasta iglesias para diferentes creencias.

Cuenta con más de 100 parques, lagos naturales y animales en su ambiente natural y una reserva para practicar ciclismo u otro deporte, además de vecindarios con accesos restringidos, para la privacidad de sus inquilinos.

El pasado 18 de julio, el periódico El Financiero publicó que a tres meses de dejar su cargo, el aún Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preparaba su retiro en una mansión en el exclusivo Woodlands Country Club.

En medio de acusaciones de enriquecimiento ilícito y amenazas de que será llevado a prisión, Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, figuran en la lista de cinco nuevos propietarios de una membresía en este exclusivo club.

La revista interna del Woodlands Country Club –a la que El Financiero tuvo acceso–, en su edición de julio da la “Bienvenida” a los veracruzanos, junto con los matrimonios Chandler, Linden y Nash.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video