México

Laura Rojas (PAN) es rechazada 3 veces para presidir la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados

04/09/2019 - 7:08 pm

La legisladora obtuvo 276 votos en contra, 163 a favor y dos abstenciones, por lo que se determinó que no alcanzó la mayoría calificada para dirigir la Mesa Directiva en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Ciudad de México, 4  de septiembre (SinEmbargo).– El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó en tres ocasiones a la Diputada Laura Rojas, propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), para presidir la Mesa Directiva y sustituir a Porfirio Muñoz Ledo, quien ayer renunció al cargo.

Al no alcanzar la mayoría necesaria, el asunto fue devuelto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara y Muñoz Ledo seguirá al frente de la mesa menos hasta la sesión de mañana.

En la última votación de esta tarde la legisladora obtuvo 164 votos a favor, 272 en contra y tres abstenciones. Previamente, la legisladora recibió 276 votos en contra, 163 a favor y dos abstenciones, por lo que se determinó que no alcanzó la mayoría calificada para dirigir la Mesa Directiva en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

“Por tercera vez la propuesta de Acción Nacional para integrar la mesa directiva no alcanzó la mayoría calificada. Seguiremos analizando a los posibles candidat@s “, informó el Diputado morenista Mario Delgado en su cuenta de Twitter.

Sin llegar a un consenso, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados levantó la sesión minutos después de las 19:20 horas y citó  a otra a las y los diputados mañana a las 11:00 horas.

Ayer, el Diputado Porfirio Muñoz Ledo renunció ayer a la Mesa Directiva.

El funcionario fue blanco de críticas porque su grupo parlamentario, el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordó el pasado 31 de agosto votar en contra de que el Partido Acción Nacional (PAN) presida el Congreso el próximo periodo legislativo.

Los señalamientos se incrementaron luego de que Morena presentara en la Cámara de Diputados una iniciativa de acuerdo político para que puedan presidir la Mesa Directiva durante año y medio, mientras que el resto de fuerzas políticas lo harán durante un periodo de seis meses cada uno, la cual fue rechazada.

Pero hoy, con 309 votos a favor y 115 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, la iniciativa que reforma los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Con esta aprobación, la bancada con mayor presencia en la Mesa Directiva tendrá una permanencia de 18 meses, mientras las otras fuerzas con más legisladoras presidirán solamente seis meses cada uno.

Sin embargo, gracias a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la reforma entrará en vigor hasta el 15 de agosto de 2021 para que pueda ser aplicada en la 65 legislatura, por lo que no será aplicada en este momento, como lo había propuesto en un principio Morena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video