“El Chapo” sacó licencia de conducir en EU, compró dos Corvette y los dio a policías mexicanos, revela Univisión

04/11/2013 - 9:59 am

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– El portal de Univisión revela este día que en 1988, cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán ya era considerado por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) como un narcotraficante importante, pudo obtener una licencia de conducir en California.

Luego, con esa identificación, el narcotraficante sacó dos autos de lujo y los regaló a policías corruptos mexicanos, según la publicación.

“‘El Chapo’ Guzmán ha hecho prácticamente lo que se le antoja con Estados Unidos. Ha perforado la frontera mexicana-norteamericana, la más vigilada del mundo, con más de 120 túneles para introducir droga y sacar millones de dólares en efectivo”, dice la cadena.

“Desde 1990 hemos hallado más de 100 túneles”, detalló al periodista Gerardo Reyes la agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona Andy Adame.

En 2011, su actual esposa Emma Coronel, una ex reina de belleza de Sinaloa, dio a luz mellizas en un hospital de Lancaster, California, a unas 60 millas al norte de Los Angeles, California, recuerda Univisión. “Otro modo de burlarse del gobierno americano es que puede mandar a su esposa y puede tener hijos que son americanos, y que pueden correr para presidente”, agregó Adame.

“Y por supuesto, es el principal exportador de marihuana, cocaína, heroína y cristal, lo que lo hizo acreedor al nada honroso titulo del Enemigo Número Uno de Chicago”, dice Gerardo Reyes en el texto publicado por la cadena.

“Viene siendo una versión mexicana clara de Pablo Escobar Gaviria en Colombia”, cita Univisión al periodista Carlos Loret de Mola, que ha cubierto temas de narcotráfico en México.

“Ahora Univisión ha encontrado que, como parte de este desafío constante a las autoridades norteamericanas, Guzmán obtuvo una licencia de conducir de California desde cuando tenía 30 años”.

El documento, citado en un informe confidencial de la DEA al que Univisión tuvo acceso, “muestra que la licencia está a nombre de Max Aragón, uno de los alias de Guzmán, pero lleva la fotografía del narcotraficante. Y aunque debió reconocer algo que no le gusta, su estatura de 5 pies 4 pulgadas, Guzmán dio un año de nacimiento, 1959, que contradice documentos de México donde aparece como nacido en 1957. La fecha de expedición de la licencia es 1988”.

Según el reporte de la DEA, la licencia fue usada por Guzmán “para registrar dos automóviles Corvette adquiridos en Los Angeles y que le obsequió posteriormente a comandantes corruptos del estado de Sonora”.

Para la época, dice Univisión, Guzmán era conocido como el rápido por los narcotraficantes colombianos, por su velocidad para introducir cocaína a Estados Unidos.

Univisión habló con los vecinos de la dirección que Guzmán registró en la licencia, pero allí nadie recuerda haberlo visto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas