La semana pasada, dos cámaras empresariales criticaron el revés en San Lázaro para regularizar los autos “chocolate”, como se le llama en México a los vehículos que entran de forma ilegal desde Estados Unidos, algo que el Senado había rechazado la semana pasada.

Hoy el Inegi y la AMIA informaron que de enero a octubre de 2019 la venta de autos ha sumado un millón 62 mil 478 unidades automotoras, lo que representa un 7.65 por ciento menos que el mismo periodo de 2018, con un millón 150 mil 511 autos vendidos.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– En medio de la discusión en las Cámaras legislativas nacionales por la regularización de los autos “chocolate”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer un nuevo descenso en la venta de automóviles en el país, de 8.92 por ciento, con lo que sumó 29 meses a la baja y registró su peor octubre desde 2014.

De acuerdo con datos de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors durante el décimo mes del año se vendieron 107 mil 094 autos ligeros en México.

La caída en las ventas sólo se vio levemente mejorada el mes anterior cuando se recuperó un 6.3 por ciento, con la venta de 100 mil 737 vehículos.

Sin embargo, la cifra de enero a octubre de 2019 ha sumado la venta de un millón 62 mil 478 unidades automotoras, lo que representa un 7.65 por ciento menos que el mismo periodo de 2018, con un millón 150 mil 511 autos vendidos.

La cifra dada a conocer este lunes por Inegi y la AMIA se asemejó a la correspondiente al mismo mes de 2014, cuando se colocaron en el mercado 101 mil 090 autos. Para los siguientes años fue de 120 mil 214 en 2015; 137 mil 503 en 2016; 123 mil 590 en 2017 y el año pasado 117 mil 586, mes en el que ya se observaba una caída en las ventas.

“El declive de una de las industrias más grandes de México continúa, en línea con la industria global, de la cual analistas estiman una caída de 5 por ciento para este año”, destacó la agencia Reuters.

De acuerdo con las cifras proporcionadas, la marca que mayores ventas tuvo fue Nissan, con 22 mil 536 autos colocados en el mercado, seguido de General Motors, con 16 mil 696 autos, pese a la huelga que encabezaron sus empleados en Estados Unidos, en exigencia por mejoras en el pago de las horas trabajadas y que afectó a tres plantas en México.

Volkswagen fue la tercer marca más vendida en el mes, con 12 mil 569 vehículos vendidos.

AUTOS CHOCOLATE

La semana pasada, dos cámaras empresariales criticaron el revés de la Cámara de Diputados que regularizaría los autos “chocolate”, como se le llama en México a los vehículos que entran de forma ilegal desde Estados Unidos, algo que el Senado había rechazado la semana pasada.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está “enormemente preocupado” porque los diputados avalaron una “decisión que claramente fomenta la ilegalidad” y que afectaría a la industria automotriz, uno “de los motores económicos del país”, expresó su presidente, Carlos Salazar, en una conferencia de prensa.

Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), advirtió que está legalización “podría ser catastrófica para el mercado” porque el sector acumulaba 28 meses de caídas consecutivas en las ventas y por el riesgo de una posible recesión económica.

“Lo que esto puede implicar, sin duda, es pérdidas de empleos, mayor corrupción, temas de crimen organizado, de lavado de dinero y eso, sin duda, afectaría el crecimiento del empleo y la recaudación de manera importante”, señaló Prieto.

La propuesta de legalizar los autos “chocolate” la hizo un diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al argumentar que se recaudarían 50 mil millones de pesos adicionales (dos mil 613 millones de dólares) por los 18 millones de vehículos irregulares que, según él, hay en México.

-Con información de EFE