México

Del pato al atole

El exdirector de Pemex cenó sándwich y hoy desayunó huevo con atole, en la prisión

04/11/2021 - 9:30 am

La primera cena y el primer desayuno de Emilio Lozoya, encarcelado desde el miércoles, están muy lejos del platillo más caro del menú que degustó en un lujoso restaurante de las Lomas.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- Era el 10 de octubre y una imagen del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, causó indignación. Mientras gozaba en el lujoso restaurante Hunan de la Ciudad de México, del platillo más caro de la carta. Pato a la Pekín, que tiene un costo de mil 030 pesos por platillo.

La cena, en la que departió con amigos como Doris Beckmann, una de las herederas de Tequila Cuervo, despertó indignación porque hizo público el ambiente de impunidad en el que se movía Lozoya Austin, a pesar de estar involucrado en el tema Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción más grandes de América Latina.

Sin embargo, el ingreso del ex funcionario, egresado de Harvard y del ITAM, al Reclusorio Norte el miércoles por la tarde bajo la prisión preventiva justificada, cambió los alimentos de su menú.

El platillo del restaurante Hunan, Pato a la Pekin, servido con crepas hechas en casa, cebollín, pepino y salsa de ciruela. Foto: Facebook, Cris BC

Una fuente del centro penitenciario confirmó a SinEmbargo que la primera cena de Lozoya en prisión fue un sándwich de jamón con queso, ya que no había comido. Y su desayuno de este jueves fue huevo con jamón y atole, preparados al interior de la prisión.

Pero en las últimas 24 horas no solamente cambió el menú de Lozoya, también sus espacios, pues de estar en su casa y en restaurantes, ahora está en la celda de una prisión donde existe una sobrepoblación de 60 por ciento, con celdas de 4 metros de largo por tres de ancho, de acuerdo con autoridades capitalinas.

Lozoya está acusado de recibir 10 millones de dólares de sobornos de la constructora  brasileña Odebrecht para financiar la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto en 2012.

FRACCIONAMIENTO DE LUJO EN ESPAÑA

El lugar en el que fue detenido Lozoya es conocido por ser visita por multimillonarios. Imagen: SinEmbargo

Esta es la segunda vez que el funcionario es sacado de un entorno de lujos para ser internado en una prisión, la primera vez sucedió en Málaga, España, en febrero de 2020. Entonces, Lozoya estaba viviendo en la urbanización de lujo Costa del Sol.

En los últimos años, Málaga ha ganado terreno en la llamada Costa del Sol del Mediterráneo como una ciudad que suma lujos y diversión al estilo de vida de los millonarios no sólo de España y Europa, sino de diversos países.

Posteriormente fue extraditado a México donde durante 15 meses evadió la cárcel al pasar a ser testigo cooperante con la promesa de entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) información que involucra al expresidente de México, Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda y canciller, Luis VIdegaray en el escándalo Odebrecht. Sin embargo, ayer se determinó su reclusión al considerar que tiene los recursos para fugarse, a pesar de que su pasaporte le fue retirado.

FAMILIA POLÍTICA DE MILLONARIOS

Vista del Lote 3A con vista al mar del condominio Quinta Mar. Su valor es de 270 mil dólares. Foto: Quinta Mar.

Lozoya Austin no solamente es hijo del privilegio, al ser descendiente de una familia ampliamente ligada al poder salinista -su padre fue Secretario de Estado y uno de los mejores amigos de Carlos Salinas de Gortari- sino que también su familia política goza de una situación privilegiada.

Su esposa, la internacionalista alemana, Marielle Helene Eckes, nacida en 1975, es investigada por la Fiscalía de Múnich por sospecha de lavado de dinero.

Dos de sus propiedades al sureste de Alemania, un departamento cerca del Río Isar y una residencia con vista al Lago Starnberg al pie de los Alpes, fueron cateadas cuatro días después de que su esposo, el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, fue extraditado a México, como lo consignó la periodista Dulce Olvera, en SinEmbargo.

Su familia es propietaria del Grupo Eckes-Granini Deutschland, líder en producción y venta de jugos de frutas procesados en Europa. La compañía fue fundada en 1857 en el municipio alemán Nieder-Olm, en Renania-Palatinado, informa su página oficial; tiene más de mil 700 empleados y generó ventas por 921 millones de euros en 2019. Entre sus marcas azucaradas locales y globales figuran Joker, Pago, God Morgon o Marli exportadas de Mainz a más de 80 países.

La empresa propiedad de la familia política de Lozoya. Foto: archivo

A petición del diario alemán Bild, una portavoz de la empresa dijo que no había ningún comentario general sobre la familia Eckes.

En 2006 “la heredera de Granini” se casó con Emilio Lozoya. Un año después de las elecciones presidenciales, en julio de 2013, Marielle Helene adquirió una residencia con vista al mar en el condominio exclusivo Quinta Mar en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por 1.9 millones de dólares.

DATE DE ALTA EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La adquisición se hizo a través de Juan Carlos Quintana, un abogado ligado a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa que vendió a la petrolera la planta chatarra Agro Nitrogenados con un sobrecosto, de acuerdo con documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción. La casa tiene acceso a una playa privada. 

La FGR identificó una cuenta bancaria en Suiza, a nombre de Tochos Holding Limited, que tuvo como beneficiarios a Lozoya y a su hermana Gilda Susana Lozoya. Desde esa cuenta salieron los recursos que el exdirector de Pemex “prestó” a Marielle Eckes para adquirir la residencia.

VISITA AQUÍ NUESTRA PÁGINA EN GOOGLE NEWS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas