México

No había posibilidad de que Peña no supiera de la corrupción en su Gobierno: Nieto a La Jornada

04/12/2020 - 5:57 am

El titular de la UIF añadió que la información que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha proporcionado como testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), permitió que se ampliaran las indagatorias de 70 personas vinculadas a casos de corrupción, entre ellos el de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y excanciller.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó durante una entrevista con La Jornada que “está claro” que el expresidente Enrique Peña Nieto sabía de los mecanismos que efectuaron el desvío de miles de millones de pesos durante su Gobierno.

Nieto Castillo, quien lleva la batuta de la Unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resaltó que “no había posibilidades” para que Peña Nieto no conociera las redes de corrupción que se formaron.

“No había posibilidades de que el Presidente no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México”, dijo a los periodistas de este medio, Roberto González Amador e Israel Rodríguez.

El titular de la UIF añadió que la información que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha proporcionado como testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), permitió que se ampliaran las indagatorias de 70 personas vinculadas a casos de corrupción, entre ellos el de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y excanciller.

También comentó a La Jornada sobre la mención que hizo Lozoya de David Penchyna, Senador durante la discusión de la Reforma Energética, y quien además estuvo a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el último tramo del sexenio anterior.

Santiago Nieto reveló a los reporteros Roberto González e Israel Rodríguez que hay una nueva carpeta de investigación por la venta de terrenos federales a bajo precio en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora, durante el paso de Rosario Robles por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Además, adelantó que también existe una denuncia en contra de Luis Miranda, exsecretario de Desarrollo Social, por supuestamente haber legado bienes inmuebles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por último, Nieto Castillo dijo al diario que a su llegada a la UIF se encontró con un órgano que “servía para fines políticos y de presión a los opositores al Gobierno de Peña Nieto”.

“Era un mecanismo de extorsión que se complementaba con elementos de la (entonces) Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), actualmente privados de la libertad, que utilizaban la información de la UIF para actividades de extorsión a empresarios y a ciudadanos con flujo de efectivo importante”, comentó.

A la izquierda, el expresidente Peña Nieto. A la derecha, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro.

FGR ACUSA TRAICIÓN A LA PATRIA: REFORMA

El expresidente Enrique Peña Nieto fue el jefe de una banda criminal que participó en actos de cohecho y de traición a la Patria, y jugó un papel central en la comisión de delitos en el caso Odebrecht, consideró la Fiscalía General de la República (FGR) en la solicitud de orden de aprehensión en contra del que fuera el hombre más poderoso del sexenio, Luis Videgaray Caso. Así lo da a conocer el diario mexicano Reforma en forma exclusiva el pasado 12 de noviembre.

El periodista Abel Barajas, quien tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda –formulada por la Fiscalía ante un Juez y que fue devuelta–, dice que en ese documento se considera que el expresidente “fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral”. Es decir, agrega, “que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex”.

El expresidente Enrique Peña Nieto en junio de 2018. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Peña, dice en su consideración la FGR, se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir. Con su actuar ilícito no sólo obtuvo beneficio personal sino procuró ‘también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la Patria con su mal desempeño’”.

Barajas cita a la solicitud de la Fiscalía ante el Juez: “Los hechos delictivos de cohecho y traición a la Patria surgieron por disposición de él mismo”. El documento dice que Videgaray actuó bajo instrucciones de Peña, entonces su jefe. “A instancias del Mandatario, dice el documento de la FGR, Videgaray distribuyó ‘de manera espontánea y por interpósita personas’ 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle; al dirigente partidista Ricardo Anaya y al legislador priista David Penchyna Grub’”.

De acuerdo con el periodista, el delito de cohecho se configuró con las entregas en efectivo a los políticos panistas y priistas para obtener su voto a favor de la Reforma Energética. Y la traición a la Patria “habría ocurrido al impulsar las reformas estructurales para otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht y que podrían beneficiarse del aprovechamiento y explotación de los recursos naturales que por mandato constitucional son propiedad de la Nación”.

Más adelante señala, citando el documento, que bajo el liderazgo de Peña, Videgaray y Lozoya funcionaron “como un Estado dentro de un Estado e implementaron una política de actos de corrupción”.

LOZOYA CONTRA PEÑA NIETO

El pasado 19 de agosto, se dio a conocer que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció a su exjefe Enrique Peña Nieto por pedir seis millones de dólares para su campaña y otro tanto para opositores como Ricardo Anaya, excandidato presidencial.

Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

Aquel día, se filtró a los medios la denuncia que Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que delata nombres y montos de sobornos que ordenaron funcionarios del Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) y de opositores que los recibieron.

En el documento, el exjefe de Pemex aseguró que Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, le instruyeron reunirse con Luis Weyll, exrepresentante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para la campaña de 2012.

“Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganare. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente”, afirmó.

El documento es la denuncia formal que presentó Lozoya, extraditado el 17 de julio de España a México, donde afronta un proceso en libertad condicional por recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex (2012-2016).

Enrique Peña nieto, entonces Presidente de la República, y Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores, durante la ceremonia de Reconocimiento al Servicio Exterior Mexicano. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

Además, Lozoya acusó a Peña Nieto y Videgaray de pedirle usar parte del dinero para comprar votos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada.

ROBLES NO IRÁ CONTRA EPN: ABOGADO

El 24 de noviembre, la defensa de Rosario Robles Berlanga dijo que las declaraciones que la exfuncionaria hará ante la Fiscalía General de la República (FGR) como “testigo colaborador” señalan al extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En una declaración hecha a medios, el licenciado Sergio Arturo Ramírez reveló que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, expondrá directamente a quien fuera mano derecha del anterior Presidente de México.

“Los datos de prueba van a manejarse en conjunto con la FGR, de acuerdo con la información que la misma Fiscalía solicite. […] Todo a partir de hoy va a ir directo a Luis Videgaray Caso”, afirmó.

Las declaraciones de Robles no incluirán al expresidente Enrique Peña Nieto. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

De acuerdo con el litigante, Robles señaló que Videgaray Caso habría ordenado el presunto desvío de recursos públicos para la campaña presidencial de Peña Nieto.

“Ella va decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tiene que ver con Luis Videgaray y la elección como Presidente del señor Enrique Peña Nieto. Videgaray en las intermedias y en las de 2018, fue quien dio instrucciones de que se utilizaran recursos públicos a favor de la campaña del entonces candidato y de su partido, el PRI”, especificó Ramírez.

A pesar de mencionar la campaña de Peña Nieto, el abogado de la ahora detenida aseguró que no se emprenderá ninguna acusación en contra del expresidente, ya que no hay “ningún tipo de vínculo” que lo involucre.

“Al expresidente Peña no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él. Todo lo es Luis Videgaray Caso”, detalló a las afueras del penal de Santa Martha Acatitla.

-Con información de EFE