México

Senadores de Morena piden a Mier impulsar la discusión sobre vacaciones dignas

04/12/2022 - 8:25 pm

La reforma de las llamadas “vacaciones dignas” busca aumentar el número de días a los que un trabajador tiene derecho a descansar después de su primer año de trabajo.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Senado pidieron a Ignacio Mier Velazco, coordinador del partido en la Cámara de Diputados, impulsar y promover el diálogo plural para someter a consideración del Pleno la reforma para ampliar vacaciones de seis a 12 días a los trabajadores que hayan cumplido un año laborando en una empresa.

“Las vacaciones son un derecho de todas y todos los trabajadores, y tienen por objeto fomentar el descanso, la convivencia social y familiar, y el desarrollo sano de la sociedad; por ello es importante impulsar reformas que permitan generar una sociedad de valores y principios”, indica el documento firmado por 33 senadores.

Los legisladores recordaron que el pasado 3 de noviembre el pleno del Senado aprobó con 89 votos a favor el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo y, apuntaron, que México es uno de los países con menos días de vacaciones a nivel mundial.

“México es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo, y que se incrementan gradualmente a partir del segundo año, en contraste con el resto de los países de América Latina, donde el promedio es de 16 días”, expone el texto.

La minuta, indica la carta, “tiene como propósito generar un esquema familiar sano, porque actualmente debido a que madres y padres de familia se ausentan por causas laborales, nuestras niñas, niños y adolescentes no están siendo educados adecuadamente, motivo por el que estamos viviendo momentos de violencia y problemas psicosociales”.

El documento está firmado por el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, por el Senador Ricardo Velázquez Meza, coautor de la iniciativa, además de por el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta Mier.

De igual forma, firman los legisladores Lucía Trasviña, José Narro Céspedes, Daniel Gutiérrez Castorena, Cecilia Sánchez García, Gloria Sánchez, Rafael Espino, María Antonia Cárdenas, Navor Rojas Mancera, Margarita Valdez Martínez, Susana Harp, José Ramón Enríquez, María Soledad Luévano, Eli Cervantes, Bertha Alicia Caraveo.

Además, suscriben Martha Lucía Micher, Nancy Guadalupe Sánchez, Casimiro Méndez, Eduardo Ramírez Aguilar, Ernesto Pérez Astorga, Olga Sánchez Cordero, Marybel Villegas, Lucía Meza, Armando Guadiana, Eva Galaz, Gricelda Valencia, Blanca Estela Piña, Mónica Fernández, Verónica Camino Farjat, Adolfo Gómez Hernández y Merced González.

A inicios de noviembre, el pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para ampliar las vacaciones de seis a 12 días a los trabajadores que hayan cumplido un año en una empresa.

El resultado fue unánime con 89 votos a favor en lo general y en lo particular; así como ninguno en contra y cero abstenciones.

La reforma de las llamadas “vacaciones dignas”, contempladas en los artículos 76 y 78 de la LFT, entrará en vigor en 2023 y será aplicable a contratos individuales o colectivos.

La minuta se envió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

El Senador morenista Casimiro Méndez, señaló que dicha modificación a la Ley, brindará la oportunidad de que los trabajadores puedan pasar mayor tiempo con sus familias.

“Este es un acto de justicia laboral, que fortalece la lucha de las y los trabajadores mexicanos”, sostuvo.

Por su parte, la Senadora del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, destacó que la reforma a la LFT se “resentirá” en el corto plazo; sin embargo, a mediano plazo “se verá un efecto positivo, un círculo virtuoso con personas que quieren quedarse ahí en las empresas donde están”.

“Siempre que sea puntualizar y defender los derechos de la clase trabajadora van a contar los votos de [Partido] Acción Nacional”, aseguró la Senadora panista Nadia Navarro.

La Ley Federal del Trabajo, sobre los días de vacaciones, refiere que el trabajador tiene seis días de vacaciones después de cumplir un año en la empresa que labora. Para dos años son ocho días, 10 días para tres años, 12 días para cuatro; 14 días para cinco a nueve años, 16 para 10 a 14 años, 18 días para 15 a 16 años, 20 para 20 a 24 años, 22 para 25 a 29 años y 24 para 30 a 34 años.

Con la modificación, a la Ley, quedaría de la siguiente manera:

– Año uno: 12 días

– Año dos: 14 días

– Año tres: 16 días

– Año cuatro: 18 días

– Año cinco: 20 días

– De seis a 10 años: 22 días

– De 11 a 15 años: 24 días

– De 16 a 20 años: 26 días

– De 21 a 25 años: 28 días

– De 26 a 30 años: 30 días

– De 31 a 35 años: 32 días

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas