México
ZONA FRANCA

León se vuelve camposanto

Cerca de las avenidas o en baldíos, la ciudad zapatera se llena de fosas clandestinas

04/12/2023 - 8:35 pm

Por trabajos de buscadoras y colectivos es que ha sido posible conocer la gran cantidad de fosas clandestinas; no se tiene la cifra exacta de los datos reales que arrojó el trabajo en campo.

Por Luis Rivera

León, Gto., 4 de diciembre (ZonaFranca).- Está latente la aparición de nuevas fosas con los trabajos de buscadoras y colectivos que se han dado en últimas fechas en varios puntos de la ciudad zapatera.

Tan solo está semana se localizaron en estado deteriorado, los restos humanos de al menos 10 personas en las búsquedas que se realizaron en una fosa en Barranca de Venaderos y en un domicilio de la colonia La Noria Norte.

BARRANCA DE VENADEROS

A un kilómetro y medio de la calle principal Acrilán buscadoras localizaron osamentas y los restos humanos de al menos ocho personas, información que confirmó la Secretaría del Ayuntamiento.

Hasta el desarrollo de esta pieza informativa no se tiene la cifra exacta de los datos reales que arrojó el trabajo en campo de madres y familiares buscadores en esta locación.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Entre miércoles y jueves en la calle Caleta de la colonia La Noria Norte, en una prospectiva de madres buscadoras se encontraron los restos de otras dos personas.

Estos estaban enterrados en un predio de la citada calle y dónde seguridad pública brindó el resguardo necesario.

De los últimos positivos en campo, las víctimas no han sido identificadas y se desconoce si se trae de hombres o mujeres, niños o jóvenes adultos que hoy no están en casa.

LOS RAMÍREZ, ZONA DE FOSAS CLANDESTINAS

Las fosas clandestinas en la zona de Los Ramírez tienen un precedente importante en este año 2023, pues entre el pasado mes de agosto y mayo buscadoras localizaron varios restos humanos.

Elementos de la Policía de León, en el estado de Guanajuato. Imagen ilustrativa. Foto: Cortesía de Zona Franca.

El pasado jueves 17 de agosto en campos de cultivo de la colonia Los Ramírez se localizaron restos óseos que hasta el momento no se ha determinado a quien o a cuántos corresponden.

Los positivos vinieron con trabajos de los Colectivos de Búsqueda de Personas que recibieron alertas anónimas en la zona y que dieron más resultados el 22 de mayo también en campos de cultivo.

De forma extraoficial en aquella ocasión se habrían encontrado restos humanos deteriorados de al menos tres personas y que como se supone siguen sin identificar.

El 9 de mayo de este mismo año en un predio entre Nuevo Lindero se encontraron restos humanos que corresponden a otra persona.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Los trabajos de buscadoras comenzaron el día 8 de mayo por en la zona del Montecillo, perteneciente a Los Ramírez donde primeramente se encontró enterrado el cuerpo de un hombre que aún se percibía maniatado.

Las fosas clandestinas no son nuevas en la ciudad y en este 2023, en 2022 en una finca de la comunidad Hacienda Arriba vecina de la carretera a Comanja de Corona se hizo el mayor hallazgo de cuerpo en la historia moderna de León.

El lugar fue encontrado y se realizaron labores de buscada durante los últimos días del mes de abril, cifra exacta de lo encontrado no se ha dado a conocer de manera oficial.

Lo extraoficial señaló que una primera instancia había cuerpos en descomposición de por lo menos 12 personas, las cifras cerraron en restos y ropa de 18 personas.

En el estado de Guanajuato ha crecido el nivel de inseguridad y violencia. Imagen ilustrativa. Foto: Zona Franca.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Daniel Jiménez Lona señaló que en la actualidad está vialidad que comunica la León – San Felipe con la carretera a Comanja es una opción para pasar por alto la ley.

Por lo que esperan que en próximas fechas los arcos carreteros hagan presencia en esta conectividad para inhibir la actividad delictiva y que no incremente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video