Zambrano pide debatir Mando Único; Basave, justicia para los 40 alcaldes muertos con EPN

05/01/2016 - 12:51 pm

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, no descartó que sean ciertas las acusaciones del Gobernador de Morelos a Cuauhtémoc Blanco, Alcalde de Cuernavaca.

Zambrano y Basave en el homenaje a la Alcaldesa de Temixco. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Zambrano y Basave en el homenaje a la Alcaldesa de Temixco. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Por Juan Luis García Hernández y Shaila Rosagel

Ciudad de México a 5 de enero (SinEmbargo).- El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, dijo que dadas las circunstancias que afronta el país, es necesario que se lleve a cabo un debate sobre el Mando Único.

La propuesta de formar un solo mando policial que subordine a las fuerzas de seguridad públicas de los municipios a la dirigencia estatal fue hecha en primera instancia por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y después, retomada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Hay quienes no comparten el planteamiento, el contenido, que viene en la iniciativa del Presidente de la República sobre el Mando Único, y ven la necesidad de hacerle adecuaciones. Yo creo que en todo caso lo que tiene que ponerse claramente sobre la mesa es la necesidad de una coordinación estrecha de las policías federales, estatales y municipales, en el marco de la mayor eficacia en el combate al crimen organizado”, dijo Zambrano.

El Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, en la decisión de decretar el Mando Único en 15 municipios de su entidad y descartó los contra argumentos del Edil de Cuervaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para oponerse al a medida.

“El Presidente Municipal de Cuernavaca dijo que esto es un ‘golpe de Estado’. El combate eficaz al crimen organizado es una necesidad por encima de ideologías partidistas, y nosotros hemos apoyado al Presidente del PRD de respaldar a Graco Ramírez”, dijo Zambrano.

En un acercamiento con la prensa llevado acabo en las instalaciones del Partido del Sol Azteca, después de un homenaje a la fallecida Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el presidente de la Cámara de Diputados no descartó que las acusaciones por parte del Gobernador de Morelos a Blanco Bravo, sobre vínculos con personas ligadas al crimen sean ciertas.

“Algunos medios de comunicación dan cuenta de que han tenido conocimiento de que fuentes de inteligencia del Estado mexicano han traído una investigación a fondo relacionada con el señor Federico Figueroa, yo creo que debe sustentarse este señalamiento. Esta inexplicable actitud de Cuauhtémoc Blanco habla de que puede haber otros elementos ahí presentes. Ustedes podrán ver la formación política de Cuauhtémoc Blanco y no podrá decirse que es un estadista que está defendiendo la autonomía del municipio, ¡por favor!, hay otros elementos ”, dijo el funcionario.

En el homenaje a la Alcaldesa de Temixco, Agustín Basave Benítez, presidente nacional del PRD, dijo que son muchos los presidentes municipales amenazados y perseguidos en México.

“Yo espero que se haga justicia no sólo en el caso de Gisela. Hay alrededor de 40 presidentes municipales muertos en todo el país en lo que va del periodo [del Presidente Enrique Peña Nieto]”, dijo.

Basave Benítez evitó hablar sobre los audios filtrados a Ciro Gómez Leyva y dados a conocer esta mañana.

En medio de la aglomeración de los representantes de los medios de comunicación, Basave se quedó atrapado y mudo ante la pregunta insistente sobre las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) y si renunciaría o no al partido.

“En otro momento seguiremos en comunicación”, contestó al final después de varios segundos de luchar por evadir las preguntas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas