LEA, la recuperación del espacio público y la lectura en la Ciudad de México

05/02/2017 - 12:01 am

El Foro Lindbergh del Parque México, en la colonia Condesa, albergará el Lugar de Encuentro para Amigos (LEA) un proyecto para fomentar la cultura y el sano esparcimiento durante los primeros meses del 2017.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Dos estantes con capacidad para 500 libros y 10 juegos de mesa; bancas y mesas móviles; iluminación nocturna, talleres de ajedrez y proyección de películas, todo eso y más es LEA, el Lugar de Encuentro para Amigos, impulsado por la delegación Cuauhtémoc, Southwest Airlines, Project for Public Spaces y Lugares Públicos A.C.

Este pabellón cultural se establece después de un año de trabajo con los vecinos y visitantes de la zona, en el que observaron que una de las actividades más demandadas eran las que tenían que ver con la Biblioteca Amalia González del Parque México.

LEA es amable con el entorno. Su diseño consiste en un módulo que contiene dos estanterías que se
despliegan con bisagras. Foto: Cortesía Lugares Públicos

Para llegar a esta propuesta específica usaron la metodología Placemaking, que es un mecanismo de investigación y análisis que inspira a la gente a reinventar sus espacios colectivamente y transformarlos en lugares de destino, encuentro y socialización. Es un instrumento que aporta las herramientas para revitalizar espacios y convertirlos en lugares clave para la vida pública de una colonia, ciudad o región. Es un proceso de empoderamiento social que ayuda a construir lugares democráticos en la ciudad, desde un punto de vista local y cotidiano. Este paradigma busca que diferentes actores asuman responsabilidades compartidas en la conformación y desarrollo dentro de la ciudad para hacerlas más sustentables, según explica Lugares Públicos A.C. en un comunicado.

“LEA se inspiró desde la comunidad”, dice Guillermo Bernal, urbanista y Fundador de Lugares Públicos, “en el curso de más de un año realizamos más de 100 intervenciones diferentes para observar cuáles eran más exitosas, y así creamos un diseño que hiciera que la gente se sintiera bienvenida en el parque y que pudiera ofrecer varias actividades a diferentes momentos del día”.

“Con la ayuda de los vecinos se creará un lugar de encuentro con nuevos y diferentes programas como cuenta-cuentos, talleres de ajedrez, un club de lectura y proyecciones”, continúa el urbanista.

Además del préstamo gratuito de libros y juegos hay talleres de ajedrez, cuenta-cuentos y lectura. Foto: Cortesía Lugares Públicos

La instalación tiene forma de cubo en la parte exterior, su función es proteger las dos estanterías que están dentro de ella e invitar a las personas a que visiten este espacio con libros y juegos. Su proceso de fabricación es modular, replicable y respeta el patrimonio construido del el Foro Lindbergh.

“Lo que es maravilloso en este proyecto, es la forma en la que el proyecto marca un precedente en el mantenimiento de los espacios públicos con la comunidad”, dijo por su parte Philip Winn, vicepresidente de Project for Public Spaces, en un boletín.

También hay conciertos, proyecciones y exposiciones. Foto: Cortesía Lugares Públicos

Además del préstamo gratuito de libros y juegos que favorecen la interacción social y la activación de la vida pública, la instalación realiza un programa regular con la Biblioteca Amalia González para realizar talleres de ajedrez, cuenta-cuentos y lectura, además se realizan conciertos, proyecciones, exposiciones y eventos con las editoriales que aportaron donaciones de libros para LEA.

LEA en el Foro Lindbergh será operado viernes, sábados y domingos de 12:00 a 19:00 horas de estos primeros meses del año y estará abierto para que los vecinos y visitantes sigan aportando ideas, donando juegos y libros y enriqueciendo la agenda cultural. Todas las actividades son gratuitas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas