México

Abogados de Ancira ofrecen a la FGR un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados

05/02/2021 - 12:48 am

La defensa legal de Alonso Ancira aseguró que “dejó abierta la puerta” a la FGR para negociar sobre un acuerdo reparatorio.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo/EFE).– La defensa legal del empresario Alonso Ancira planteó a la FGR un acuerdo para reparar el daño por el caso Agronitrogenados.

José Luis Castañeda, abogado del exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), dijo en entrevista con medios que abrieron una puerta a las autoridades para negociar.

“Hoy mismo dejamos abierta la puerta con la Fiscalía (FGR), un acuerdo reparatorio, sentarnos, platicar, son formas jurídicas que nos permite la ley”, dijo al salir de la audiencia en la que un Juez federal dictó prisión preventiva al empresario del acero.

Al ser cuestionado sobre el posible pago de los 200 millones de dólares que el Presidente López Obrador ha sugerido como reparación del daño en el caso Agronitrogenados, el abogado explicó que el monto tendría que ser analizado por las autoridades y Alonso Ancira.

Alonso Ancira, propietario de Altos llegó ayer alrededor de las 17:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo de la Fiscalía General de la República
Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“Necesitamos que se sienten y que si eso es lo que nos piden o cuánto ofrecemos, precisamente, insisto, hay que sentarnos a negociar. Si él acepta 200 millones pues diría aceptó, pero no tengo todavía, vaya no empezamos jurídicamente, formalmente una negociación”, dijo José Luis Castañeda citado por el diario Milenio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Sin embargo, a mediados de enero aseguró que los nuevos socios de AHMSA aceptaron devolver los 200 millones de dólares al Gobierno, lo cual harían en varios pagos, aunque aún se espera que la FGR determine si es conveniente este acuerdo.

ANCIRA EN PRISIÓN

Artemio Zúñiga, Juez de control del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, dictó este jueves prisión preventiva al empresario Alonso Ancira, extraditado el miércoles desde España para enfrentar en México acusaciones por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

En la decisión, el Juez consideró que existía riesgo de que Ancira pudiera darse a la fuga.

Ahora, el empresario permanecerá en prisión preventiva justificada hasta que se defina su situación jurídica el próximo martes, cuando se resuelva si es vinculado o no a proceso.

Horas antes, la FGR solicitó la prisión preventiva contra Ancira a través del Ministerio Público.

La audiencia inicial fue aplazada la noche del miércoles por la indisposición del empresario, quien padece diabetes e hipertensión, y retomada este jueves.

Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira. Foto: Cuartoscuro.

Su abogado José Luis Castañeda advirtió a la llegada de Ancira a México desde Palma de Mallorca, España, que la irregularidad por la que acusan a su cliente “no es un delito grave que merezca prisión preventiva oficiosa”, argumento que estaba defendiendo en la audiencia.

Ante esa afirmación, la FGR solicitó al Juez de control prisión preventiva para el conocido como “Rey del Acero” con el argumento de que el magnate no tiene domicilio conocido en el país y que posee la capacidad económica para escaparse.

De hecho, el antiguo dueño de AHMSA se fugó en 2019 al saber que estaba siendo investigado y fue capturado en mayo de ese año en el aeropuerto de Palma de Mallorca por las autoridades españolas, ya que sobre él pesaba una orden de extradición.

Ancira se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a Petróleos Mexicanos (Pemex), según ha informado la Fiscalía mexicana. La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

El auto judicial argumenta que Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya, “pagando por adelantado” para que cuando este fuera el director general de Pemex se procediera a la “adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos”.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas