EU tuvo un déficit de 66.6 mil millones de dólares, una disminución mensual de 3.5 por ciento; el acumulado fue de 678.7 mil millones. Se amplió pese a la política proteccionista del Presidente Donald Trump. Uno de los defectos mayores de la economía creció en tres de los cuatro años de su mandato pero, aún así, no llegó a la cifra récord de más de 783 mil millones de dólares registrada en 2006.

ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo/EFE).- El principal socio comercial de Estados Unidos fue China, con el 14.9 por ciento del comercio internacional, dato con el que terminó por destronar a México, que terminó 2020 con una cobertura del 14.3 por ciento, seguido de cerca por el 14 por ciento de Canadá.

La balanza comercial de EU hasta diciembre mostró un déficit de 66.6 mil millones de dólares, lo que significó una disminución mensual de 3.5 por ciento.

En el 2020 el déficit acumulado fue de 678.7 mil millones, 17.7 por ciento más que en 2019, lo que lo convirtió en el mayor déficit desde 2008.

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos se amplió en un 17.6 por ciento en 2020 pese a la política proteccionista del entonces Presidente Donald Trump. El saldo negativo en el comercio exterior, que Trump denunció como uno de los defectos mayores de la economía estadounidense, creció en tres de los cuatro años de su mandato pero, aún así, no llegó a la cifra récord de más de 783 mil millones de dólares registrada en 2006.

La percepción de Trump y sus asesores de que el déficit comercial representa un detrimento para la economía de Estados Unidos llevó al desprecio de los pactos comerciales multilaterales que han marcado la política global desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la búsqueda de acuerdos bilaterales.

comercio-exterior-barco

En agosto, México se colocó como el segundo socio comercial de EU a nivel mundial, con un 14.6 por ciento del total. Foto: EFE, José Valle, Archivo.

Esto condujo a una disminución del intercambio comercial en tres de los cuatro años de su presidencia y ya antes de la caída de la actividad por la pandemia.

El valor total del intercambio se hundió en el segundo trimestre de 2020 cuando la actividad económica global registró el impacto de la pandemia de la COVID-19, pero con los cheques y otros estímulos distribuidos por el Gobierno a los consumidores estadounidenses, pronto se acentuaron las compras de vehículos automotores, computadoras para el trabajo a domicilio y otros bienes fabricados en el exterior.

Los analistas esperan que este año el comercio global crezca sustentado por las bajas tasas de interés, los programas de estímulo económico y el efecto de las vacunas contra la COVID-19, y, por su parte. el Fondo Monetario Internacional calcula que la actividad económica aumentará un 5.5 por ciento después de una contracción del 3.5 en el año de la pandemia.

En parte, el optimismo de los analistas se sustenta en la propuesta del Presidente Joe Biden para un paquete de estímulo de unos 1.9 billones de dólares que ya, esta madrugada, avanzó un paso en el Congreso cuando el Senado, con el primer voto de desempate emitido por la vicepresidente Kamala Harris, aprobó una resolución presupuestaria en esa dirección.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden acompañado por su compañera de fórmula Kamala Harris habla en el Teatro Queen, Wlmington, Delaware, 5 de noviembre de 2020. Foto: Carolyn Kaster, AP.

En todo el año 2020 el valor de las exportaciones estadounidenses bajó en 396 mil 400 millones de dólares, esto es un 15.7 por ciento, y el de las importaciones se redujo en 294 mil 500 millones de dólares, o un 9.5 por ciento.

En diciembre el saldo negativo fue de 66 mil 600 millones de dólares, un 3.5 menos que en noviembre, según las cifras del gobierno. Aún así, el déficit en el último mes del año pasado fue casi el doble del saldo negativo de 37 mil 700 millones de dólares ocurrido en febrero.

Las ventas estadounidenses al exterior sumaron 190 mil millones de dólares en el último mes del año, un 3.4 por ciento más que en noviembre, y las importaciones tuvieron un valor de 256 mil 600 millones de dólares, lo que supuso un 1.5 por ciento más que en el mes anterior.

En diciembre el déficit de EU en su comercio de bienes con China sumó 27 mil 230 millones de dólares, comparado con uno de 30 mil 676 millones el mes anterior para llegar a los 310 mil 801 millones de dólares en todo el año.

En el comercio de bienes con México, el déficit de diciembre fue de 9 mil 961 millones de dólares, comparado con 10 mil 568 millones el mes anterior para un saldo negativo de 112 mil 723 millones de dólares en todo el año.

Con la Unión Europea, Estados Unidos tuvo en diciembre un déficit en el comercio de bienes de 20 mil 092 millones de dólares después de uno de 17 mil 359 millones y un saldo negativo en todo el año de 183 mil 428 millones de dólares.