Estado Islámico destruye ciudad arqueológica de Namrud en Irak

05/03/2015 - 7:41 pm

Namrud (Irak), 5 mar (dpa) – La milicia terrorista Estado Islámico (EI) continúa con su política de destrucción del patrimonio cultural en el norte de Irak y esta vez los reportes indican que la víctima fue la ciudad arqueológica de Namrud.

Combatientes del EI arrasaron hoy la antigua ciudad al sur de Mosul, según dio a conocer el Ministerio de Antigüedades iraquí en su página de Facebook. De acuerdo con esta fuente, comenzaron a destruir los sitios históricos de Namrud con “vehículos militares pesados”.

Namrud es un importante sitio arqueológico asirio, ubicado a casi 40 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, que se encuentra en manos de Estado Islámico. Fundada en 1.270 antes de Cristo, fue temporariamente la capital de Asiria. Su nombre se debe al monarca bíblico Namrud.

El Ministerio de Antigüedades iraquí teme ahora que estas importantes ruinas se pierdan para siempre.

Recién a fines de febrero los yihadistas de la milicia terrorista difundieron un video de unos cinco minutos de duración en el que muestran la destrucción de bienes culturales asirios de la provincia de Nínive, entre ellos la figura de un guardián de una puerta asiria de más de 2.600 años de antigüedad.

El caso recuerda lo sucedido con las estatuas de Buda de Bamiyán destruidas por talibanes en Afganistán. Hace 14 años el régimen islamista afgano comenzó a destruir las dos estatuas de 38 y 55 metros del siglo VI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas