Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– “¡Malditas domésticas!” ha sido, quizás, el texto más polémico del conductor Daniel Bisogno. Ha levantado revuelo en diferentes sectores, y que incluso ha indignado a diputados federales al grado que le exigieron una disculpa.

Pero Bisogno no ha sido el único personaje que ha encendido con comentarios y sus hechos: Actores, cantantes y hasta un ex Presidente han metido la pata en casos de discriminación y racismo difíciles de olvidar.

Esta es una lista de los casos más notorios:

1. “LAVADORAS DE DOS PATAS”: VICENTE FOX

Durante una gira de trabajo en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2006, el entonces Presidente aseguró que “el 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica”.

Ese comentario -como muchos que tuvo durante su administración- le valieron el repudio de un grans sector de la sociedad.

Días después, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, expresó: “Por supuesto mi disculpa, pero yo diría que se tome en el contexto correcto de lo que dije y a todas las mujeres de México, si alguna se sintió agraviada u ofendida cuenta con mis disculpas más sentidas, pero repito, mi intención fue clara y por lo tanto lo que estoy impulsando es una fuerte equidad de género en el país”.

También es inolvidable su frase: “Los migrantes mexicanos hacen el trabajo que ni los negros quieren hacer”.

Foto: Cuartoscuro

Recordado por sus frases. Foto: Cuartoscuro

2. EL FAMOSO “ME DA ASQUITO”

El 9 de octubre de 2010, durante la inauguración de la segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia organizada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo que le da “asquito” el matrimonio entre personas del mismo sexo y se justificó estar hecho “a la antigüita”.

“Bueno para mí, sí es matrimonio si es un hombre y una mujer, porque qué quieren, uno es a la antigüita, al otro todavía como dicen, no le he perdido el asquito”, dijo en el evento organizado por la Unión Nacional de Padres de Familia. Para el gobernador emanado de Acción Nacional, existen varios modelos de familias, pero en ninguna, parejas del mismo sexo”, dijo.

En el mismo acto, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, señaló que al validarse el matrimonio entre homosexuales va en detrimento el concepto básico de familia en México, a pesar de que “es un don divino” y “el mejor regalo para el hombre”.

“El concepto de familia se quiere deformar y validar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y no sólo eso, sino que éstos tengan el derecho de adoptar, va en detrimento del concepto básico de familia”, indicó.

3. LAS “BIGOTONAS” DE TIZIANO FERRO

“Es imposible decir que en México están las mujeres más bellas del mundo, con todo respeto… tienen bigotes; se necesita valor para… lo siento, pero ellas lo saben, tal vez Salma… ”, declaró el cantante italiano Tiziano Ferro en mayo de 2006.

En una entrevista realizada en el programa “Che tempo faï trasmitido por la televisión pública (RAI)”, el intérprete de “Tardes negras” arremetió contra la belleza de nuestro país, causando indignación.

Las declaraciones de Ferro causaron incomodidad en el conductor, Fabio Fazio, quien se disculpó ante la audiencia y opinó que “ las mexicanas están entre las mujeres más bellas del mundo ” .

En junio de ese año pidió disculpas a través de un video. “Seguramente fue un comentario desafortunado, pero nunca realizado con el afán de ofender a nadie; me siento profundamente triste por el sentimiento que hay en mi contra en este momento en México”, dijo

4. ESTEBAN ARCE: COMENTARIOS HOMOFÓBICOS

La mañana del 18 de diciembre de 2009, el conductor del programa “Matutino Express”, Esteban Arce, comentarios que fueron calificados como homofóbicos por algunas personas.

Durante una entrevista con la sexóloga Elsy Reyes, quien exponía la diferencia entre orientación y preferencia sexual, Arce preguntó que si era normal ser homosexua e incluso fue más allá al afirmar que tue tales cuestiones son consideradas como “demencia animal”.

“La única manera de procrear y de reproducirse es a través de juntar a una hembra con un macho, eso es el espíritu y lo natural”, dijo.

Días más tarde, el 7 de enero de 2010 y luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abriera una investigación en su contra.

“Dicen que yo hago comentarios en contra de alguna comunidad y la verdad es que en ningún momento ocurrió. Estamos hablando de sexualidad, la pregunta y el tema central fue sobre si era normal dentro de la naturaleza humana, declaró.

5. PAQUITA LA DEL BARRIO Y LA COMUNIDAD GAY 

“Mejor que un niño se muera de hambre” antes de ser adoptado por una pareja gay, declaró la cantante Paquita la del Barrio en marzo de 2010.

“Eso está muy mal. Ninguna pareja gay debe adoptar una criatura”, dijo la intérprete de “Rata de dos patas”, aunque aseguró que quería mucho y respetaba a los homosexuales.

Las disculpas no se hicieron esperar, y con lágrimas en los ojos, Paquita aseguró: “Es preciso aclarar ante el mundo una falta que cometí, y pido a la comunidad gay mil disculpas y mil perdones, nací para querer al ser humano y el día que no lo haga que me quite el de arriba la vida”.

6. RACISMO FUTBOLERO

En julio de 2010 el diario Los Angeles Times tildó de racista la escenografía estilo africano del programa “Primero el Mundial”, que incluia extras con la cara pintada de negro.

El texto, titulado “racismo en México erige su fea cabeza”, señala que “muchos mexicanos se dicen que no son racistas y que el racismo existe muy poco en México, una nación, después de todo, de mestizos, que son de sangre europea e indígena”.

Por otro lado, un mes antes, durante un partido entre Santos y los Pumas, Marco Antonio Palacios, mejor conocido como “Picolín”, insultó al jugador panameño Luis Felipe Baloy al llamarlo “mono”, “negro” y “esclavo”.

7. EN HAITÍ SON “ABUSIVOS INSACIABLES”

En enero de 2010, el entonces Diputado federal del PRD y conductor de radio, Ariel Gómez León “El Chunko” arremetió con expresiones racistas y xenofóbicas la ayuda humanitaria para Haití, luego de que la Cámara de Diputados le descontó parte de su salario para adquirir víveres, destinado a las víctimas del terremoto registrado el 12 de enero de ese año.

“En los medios, como la televisión observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, más bien de abusivos insaciables”, comentó en su programa de entretenimiento Alegre de la cadena Grupo Radio Digital.

“No nos preguntaron, nos lo descontaron del cheque”, se quejó.

8. “TOP GEAR” Y LOS MEXICANOS

El 2 de febrero de 2011, el Embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora, solicitó en una carta a la BBC una disculpa pública por los comentarios “vergonzosos, vulgares e inexcusables” dirigidos contra los mexicanos en la emisión de “Top Gear” del 30 de enero.

Los presentadores del programa afirmaron que los coches mexicanos reflejan las características de ese país y que son “vagos, irresponsables, flatulentos y pasados de peso”.

“Lo siento mucho, pero sólo imagínate despertar y recordar que eres mexicano”, dijo uno de los presentadores.

9. “MATRIMONIO ENTRE JOTOS”

Durante el Parlamento Juvenil que organizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en marzo de 2012, Juan Pablo Castro Gamble, integrante de las juventudes panistas, acusó al Gobierno del Distrito Federal de permitir la interrupción legal del embarazo y las bodas entre personas del mismo sexo.

Sólo que lo expresó de una manera ofensiva:

“¿A qué se ha dedicado el PRD en el Distrito Federal –dijo Castro Gamble–? Simplemente a destruir todas las instituciones, como por ejemplo, permitiendo el matrimonio entre jotos, permitiendo el aborto”.

–¡Panista intolerante! –le gritaron unos.

–¡Fascista! ¡Moralista! –gritaron otros.

Poco después escribió en su cuenta de Twitter: “Me disculpo por mis expresiones en el Parlamento de la Juventud, en ningún momento he buscado ofender a nadie. #JuanPabloCastro”.