Gobierno de Australia vinculado con el bloqueo de Facebook en Nauru

05/05/2015 - 12:46 am

Sídney (Australia), 5 may (EFE).- El gobierno de Nauru bloqueó el acceso a Facebook a petición del de Australia para facilitar la política de reubicación de los refugiados que Camberra retiene en un centro de detención en esa nación insular, denunciaron hoy activistas.

La representante del Centro de Recursos para Solicitantes de Asilo, Pamela Curr, dijo que sus fuentes en Nauru, que no quiso identificar, atribuyen la prohibición a una petición de Australia, que ultima el traslado de refugiados a Camboya.

“Me dicen que el gobierno australiano está ansioso por llevar a un grupo de gente a Camboya y les preocupa que esta gente en Nauru esté en contacto con activistas en Australia que, según creen, intentan convencerles para que descarten la opción de Camboya”, dijo Curr a la emisora ABC.

La activista se mostró convencida de que el acceso a Facebook se restablecerá una vez se haya realzado el traslado de los refugiados a Camboya, que junto con Nauru y Papúa Nueva Guinea colabora con Australia en la tramitación de solicitudes de asilo de inmigrantes indocumentados y su reubicación.

El gobierno australiano negó a través de la misma emisora cualquier relación con la decisión al asegurar que “cualquier restricción a internet en Nauru es asunto del gobierno de Nauru”.

Nauru ordenó la semana pasada al proveedor Digicel el bloqueo de varias redes sociales en una decisión que atribuyó al intento de prevenir la difusión de pornografía pero que, según la oposición, pretende limitar la libertad de expresión y acallar las críticas.

El presidente de Nauru entre 2011 y 2013, Sprent Dabwido, calificó de “dictadura” el actual gobierno de Baron Waqa, al que acusó de implementar medidas para evitar la supervisión en el remoto país insular situado en la Micronesia.

“La gente está enojada. Lo peor que se le puede hacer a la gente que está detenida es realmente evitar que tengan la libertad de interactuar con sus familias en el exterior y con la gente de sus lugares de origen”, dijo Dabwido a Radio New Zealand.

Nauru negó en abril de 2014 el acceso al centro de detención de inmigrantes a un grupo de inspectores de las Naciones Unidas que investigan casos de detenciones arbitrarias y a principios de ese año elevó la tarifa de visados para periodistas de 200 (179 euros) a 8 mil dólares (7.185 euros).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas