México

México nos necesita. 93.5 millones de ciudadanos deciden el rumbo

05/06/2021 - 10:30 pm

Para votar sin riesgo de contraer coronavirus, el INE recomienda llevar cubrebocas. En la casilla correspondiente, se indicará al votante dónde colocarse para respetar la sana distancia. Al ingresar, se le colocará gel antibacterial y sólo deberá mostrar la credencial, sin entregarla.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Este domingo se celebran las elecciones más grandes de la historia del país. Con medidas sanitarias por la pandemia, están llamados a las urnas 93 millones 528 mil 473 ciudadanos para elegir entre 101 mil 634 candidatos y candidatas 20 mil 415 cargos públicos.

A la par, hubo 32 mil 303 mexicanos registrados para votar desde el extranjero y, por primera vez a partir de una sentencia del Tribunal Electoral (TEPJF), las personas en prisión preventiva sin sentencia pudieron votar del 17 al 19 de mayo en cinco centros federales para renovar congresos locales.

A nivel federal, se votarán 500 diputaciones para renovar el Congreso de la Unión con 300 por mayoría relativa y otras 200 por el principio de representación proporcional. A nivel local, los votantes elegirán 19 mil 915 cargos.

Entre los más de 101 mil aspirantes registrados, 647 son independientes. Y de las seis mil 306 candidaturas que respondieron el cuestionario de identidad, 504 se identificaron como indígenas; 147 con alguna discapacidad; 107 como afromexicanos (a); 116 de la comunidad LGBTTTIQ+; y 74 como migrantes.

Más de 6 mil candidaturas respondieron el cuestionario de identidad. Gráfico: INE.

VOTAR CON MEDIDAS SANITARIAS

Las mesas de las 162 mil 896 casillas instaladas a nivel nacional estarán conformadas por 1 millón 413 mil 518 ciudadanos previamente capacitados y por 10 mil 565 observadores electorales.

Para votar sin riesgo de contraer el SARS-CoV2, el Instituto Nacional Electoral (INE) recomienda llevar cubrebocas. En la casilla correspondiente, se indicará al votante dónde colocarse para respetar la sana distancia. Al ingresar, se le colocará gel antibacterial en las manos y sólo deberá mostrar la credencial para obtener las boletas, sin entregarla.

El marcador del INE no puede borrarse, pero, si el ciudadano lo desea, puede llevar su propio bolígrafo o marcador y el voto será válido. Después de votar, se le colocará la tinta indeleble en el pulgar. El Instituto Politécnico Nacional (IPN), creador de este líquido, confirmó que no propaga la COVID-19 debido a sus propiedades.

DENUNCIA DELITO ELECTORAL

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) pide denunciar si la ciudadanía es víctima o testigo de un delito electoral, el cual ya se considera grave y se castiga con prisión.

Por ejemplo, quien vea que alguien destruya o altere credenciales de elector, listados nominales, actas y paquetes electorales; que solicite votos a cambio de dinero; o que acarree votantes para influir en el sentido del voto.

008-Denuncia_ciudadana

Los ciudadanos pueden denunciar vía telefónica al FEDETEL (800 833 7233) o en la página de internet https://www.fedenet.org.mx/ . En el caso de contar con evidencias como video, audio, documento o fotografía, debe ser adjuntado.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video