Denuncias por violencia doméstica en Argentina crecen 57 por ciento

05/07/2012 - 1:27 pm

Buenos Aires, 5 Jul (Notimex).- Las denuncias por violencia doméstica en Argentina crecieron 57 por ciento en los últimos dos años, en un país donde 282 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2011, reveló hoy un informe oficial.

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación precisó que el drástico incremento responde a una comparación entre mayo de 2010 y el mismo mes de este año, lapso en el que los casos denunciados saltaron de 530 a 833.

El estudio destacó que 78 por ciento de las afectadas son mujeres, en tanto que 80 por ciento de los denunciados son hombres, en su mayoría ex parejas, concubinos y esposos.

Con respecto al tipo de agresión, 96 por ciento de las víctimas denunció haber sufrido violencia sicológica, 68 por ciento física, 45 por ciento económica y 17 por ciento sexual.

El registro de este tipo de delitos ha ido en aumento en los últimos años y su peor reflejo es el “feminicidio”, fenómeno social que en 2009 significó la muerte de 231 mujeres, más otras 260 en 2010 y el récord de 282 el año pasado.

La incesante violencia doméstica ha desatado alarma en la sociedad argentina, lo que ha llevado a reformas legales urgentes, como la derogación de la figura del “perdón” que beneficiaba con la libertad a los acusados de violación si sus víctimas lo disculpaban.

Este fue el caso de Marcelo Tomaselli, un joven que estuvo preso luego que su pareja, Carla Figueroa, con quien tenía un hijo, lo denunció por violación, pero que fue liberado cuando ella lo perdonó.

En cuanto Tomaselli salió de prisión, se casó con Figueroa, pero una semana después, la mató de 15 puñaladas, lo que puso en duda el sistema legal que ampara la violencia de género.

Fue tanta la conmoción que provocó esta historia, que la propia presidenta Cristina Fernández lanzó en marzo pasado una campaña para concientizar sobre la violencia doméstica y considerarla como una cuestión de seguridad social.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video