Los virólogos detectaron que la COVID-19 ya estaba circulando a mediados de enero, aunque en febrero Codogno fue declarada como “zona roja”.

Ciudad de México, 5 de julio (RT).- Los virólogos italianos han detectado dos cepas diferentes del coronavirus en la región de Lombardía, en el norte del país, que se convirtió en el epicentro del brote local, según informó este domingo la agencia ANSA.

Así, la cepa aislada en la zona de Bérgamo, una de las ciudades más afectadas por la pandemia, difiere “en términos de secuencia genética y características” de la que causó el brote en el área de Lodi y Cremona.

Además, los médicos descubrieron que en Codogno, la primera ciudad en ser declarada “zona roja” después de que el 21 de febrero fuera identificado el primer paciente con coronavirus, la COVID-19 ya estaba circulando a mediados de enero.

Los virólogos llegaron a esta conclusión tras detectar en algunas personas los anticuerpos que surgieron a principios de año.

Un análisis reveló que en diciembre ya circulaba el coronavirus en Milán y Turín. Foto: AP

“Sin embargo, la inmunidad colectiva todavía está lejos de ser alcanzada”, advirtió el profesor Fausto Baldanti del hospital San Matteo en Pavía, ya que los anticuerpos fueron detectados solo en el 23 por ciento de la población de Codogno que se sometió al análisis serológico.

“De esta cifra entendemos lo importante que es respetar las reglas de prevención, desde mascarillas hasta el distanciamiento social”, señaló Baldanti.

Italia es el tercer país más afectado por el coronavirus en Europa detrás del Reino Unido y España. Hasta la fecha, en la nación transalpina han sido detectados 241 mil 611 casos y 34 mil 861 muertes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.