México

El Presidente rechaza la irrupción de la Fiscalía en la mansión de Alejandro Moreno

05/07/2022 - 9:40 am

Alejandro Moreno Cárdenas anunció hace más de medio año su aspiración de ser candidato presidencial. Sin embargo, en todo este tiempo se han cruzado malos resultados, señalamientos dentro del PRI y acusaciones de corrupción que lo han alejado de su objetivo de figurar para 2024.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó duramente esta mañana en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche por haberse metido por la fuerza, con orden de un Juez, en la sospechosa mansión del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

“Quiero expresar mi inconformidad por la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche, hablo de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa del presidente del PRI“, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento porque es indigno, porque no se puede humillar, vulnerar la dignidad de las personas”, agregó López Obrador.

Para ejemplificar a lo que se refería, señaló que tenía dos cosas bien presentes: la primera, “cuando Televisa entró, por gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos, con cámaras a la casa de Sadam Husein, y un reportero famoso mostró cómo vivía y se hizo todo un espectáculo”; y la segunda, “recientemente lo que le hicieron a Evo, que igual entraron a su domicilio y grabaron todo para degradarlo, además con pintas racistas”.

“No estoy de acuerdo con eso. Se debió haber hecho el acto judicial sin la propaganda. Entonces de eso que quede constancia. No estoy defendiendo al señor. Estoy diciendo que esos procedimientos no deben prevalecer en un país democrático y respetuoso de las libertades”, insistió el Jefe del Ejecutivo federal.

EL CATEO A LA MANSIÓN

Ayer, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche entraron a la casa de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicada en la privada Lomas del Castillo, con la finalidad de realizar un cateo.

A través de su cuenta de Twitter, Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche, compartió un video donde se observa el momento en el que un elemento de la FGE golpea una de las puertas con un ariete para ingresar a la vivienda del líder priista, la cual se encuentra en una exclusiva zona residencial de Campeche.

“La FGE realizó una diligencia de cateo a la residencia de Alejandro Moreno Cárdenas, previamente autorizada por un Juez, la que se desahogó en todo momento en presencia del abogado defensor, respetando el debido proceso del indiciado”, publicó.

En entrevista con medios locales, el Fiscal Renato Sales Heredia, quien encabezó las diligencias, informó que “este operativo fue por el cumplimiento de una orden de cateo expedida por una autoridad judicial en relación con la carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito de parte de Alejandro Moreno Cárdenas“.

“Esta vez sí hubo cateo”, dijo en alusión a la inspección que se llevó a cabo el pasado 14 de junio, donde a comparación de esta ocasión, los elementos de la dependencia únicamente acudieron a las afueras de la casa de “Alito” Moreno para hacer una revisión.

Posteriormente, el funcionario fue cuestionado por los hallazgos del cateo, sin embargo, afirmó que aún no podía dar detalles y pidió esperar a que se hagan públicos los resultados. “Se los vamos a comentar más adelante”, sostuvo antes de retirarse del sitio.

En julio de 2019 se dio a conocer que Alejandro Moreno, entonces Gobernador con licencia de Campeche, era dueño de una residencia de más de 46 millones de pesos que construyó cuando era mandatario estatal. El priista ganaba entonces cinco millones de pesos anuales.

De acuerdo con el diario Reforma, la casa de “Alito” Moreno está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche, sobre terrenos que el priista adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue Diputado federal por el PRI.

Moreno Cárdenas rechazó dar más detalles respecto a su patrimonio con el argumento de que su declaración patrimonial es pública, según consigna Reforma.

Antes de asumir la Gubernatura, en 2015, “Alito” se hizo de 13 predios en Lomas del Castillo, una zona de alta plusvalía en Campeche, en donde el metro cuadrado de tierra tenía en ese momento un valor de tres mil 500 pesos aproximadamente, por lo que el valor del terreno ascendería a 24.5 millones de pesos.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, encabezó la sesión solemne por el 93 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebrado el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, encabezó la sesión solemne por el 93 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebrado el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

En su declaración patrimonial 3de3, el dirigente del tricolor informó que compró estos terrenos a un precio mucho menor, de entre 595 y mil 645 pesos por metro cuadrado, es decir, en total asegura que desembolsó seis millones de pesos.

En su declaración, Moreno también dio a conocer que como Gobernador percibía un sueldo de un millón 184 mil pesos al año, mientras que “por otras actividades” obtuvo una ganancia de cuatro millones 122 mil pesos. Aún destinando el 100 por ciento de su ingreso no le alcanzaría para costear la construcción de esta mansión, calculó entonces Reforma.

Antes de ser Gobernador, “Alito” vivió en el Fraccionamiento Residencial Resurgimiento, cercano al malecón, en la Colonia Montecristo, detrás de un edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una casa de tres habitaciones, tres baños, con 210 metros cuadrados de construcción y 228 de terreno, con valor aproximado de hasta 3.5 millones de pesos, dijo el diario en su momento.

Moreno aseguró entonces que se intentaba dañar su imagen, un argumento muy parecido al que usa hoy, porque había elecciones en su partido. Ahora argumenta que se intenta dañar su imagen porque es opositor del Gobierno del “dictador” Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, se retira tras la sesión solemne sobre la Revocación de Mandato en el TEPJF.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, se retira tras la sesión solemne sobre la Revocación de Mandato en el TEPJF. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

En ese entonces aclaró que su casa estaba compuesta “únicamente por tres lotes y que el precio actual de la propiedad aumentó debido a que cuando fueron adquiridos los terrenos —entre 2011 y 2015— estaban cubiertos de maleza en gran parte”. Afirmó que dos lotes le fueron donados y uno más aún lo está pagando a través de un crédito.

Moreno afirmó que en 2005 recibió “una donación familiar, la cual fue el origen de la inversión”, y que a ello se sumaron los ahorros de los ingresos por los cargos públicos que ha ejercido en su carrera.

“Vivimos tiempos políticos al interior del partido político en el que militamos y reconocemos que declaraciones de actores políticos, dentro y fuera de la campaña, para dañar la imagen del candidato y sus aspiraciones”, escribió en una carta.

“ALITO” ACUSA QUE “LA DICTADURA” LO PERSIGUE

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, cuando anunció que su partido no aprobaría la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, cuando anunció que su partido no aprobaría la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Más tarde Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que “la dictadura”, es decir, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mata, persigue y silencia, y que él es un perseguido político y que por eso le inventan que es un corrupto.

El día de ayer la Fiscalía de Campeche cateó su cuestionada mansión, una de sus muchas propiedades. Moreno consideró que eso era un show mediático.

Cuestionado por miembros de la prensa, el dirigente aseguró que ha hecho sus declaraciones patrimoniales correspondientes, y agregó que sus bienes fueron adquiridos “de manera legal y transparente desde antes del 2015”.

Además, detalló que tenían conocimiento del cateo que se llevaría a cabo por autoridades de la Fiscalía estatal, no obstante, mencionó que los videos compartidos en redes son de un predio que no le pertenece, pues indicó que todo era parte de un show.

“Verdaderamente es lamentable que eso suceda. Les vamos a dar información de lo que está ocurriendo. Todo lo que he acreditado, siempre lo he dicho, están en mis declaraciones públicas, en mis declaraciones patrimoniales que hemos cumplido a cabalidad y lo que hicieron fue un show mediático”.

“Si tenían una orden de cateo, ahí estaban los abogados esperándolos. Los esperaron, los recibieron porque como saben, aquí todo se sabe y sabíamos que iban a querer montar un show mediático. Se les recibió. Entraron a otro predio que no es ese predio y con un show agarraron un ariete y tumbaron la puerta. Y de veras que tienen que ver lo que declaró el Fiscal: que estaban viendo de qué material se construyó la casa. ¡Háganme favor! Es una broma”.

En ese sentido, Alejandro Moreno señaló que el Gobierno actual quiere hacer un espectáculo, por lo cual, dijo, “el día de mañana harán videos para atacar y calumniar”. “Eso es lo que hace una dictadura. Eso es lo que quieren hacer, distraer de lo que ocurre de esta tragedia en nuestro país”, añadió.

Por ello, mencionó que “todo lo que presenten” lo resolverán ante las autoridades correspondientes, pues indicó que “no tiene nada qué esconder”.

Sobre los audios exhibidos por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el dirigente del PRI aseguró que “es ilegal y calumnioso”. Asimismo, calificó las supuestas filtraciones como “una campaña negra de odio, tergiversada” y afirmó que son audios modificados.

“Entonces lo que están haciendo es una telenovela para calumniar, ya no importa si son los audios o si no son. Lo que quieren es calumniar, pero ya se los dije que ni así van a conseguir que nos quiebren y que nos echen para atrás”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video