Author image

Fabián Polanco

05/08/2015 - 12:00 pm

Theatre Properties en México

Con el cierre de temporada el pasado 2 de agosto del musical Peter Pan, el musical, escrito por Luis Ramírez y Nacho Artime, y con la celebración de 3 mil 500 representaciones, sumando sus respectivas temporadas en México, España y Londres, la productora Theatre Properties está celebrando el primero de diez años que su director […]

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

Con el cierre de temporada el pasado 2 de agosto del musical Peter Pan, el musical, escrito por Luis Ramírez y Nacho Artime, y con la celebración de 3 mil 500 representaciones, sumando sus respectivas temporadas en México, España y Londres, la productora Theatre Properties está celebrando el primero de diez años que su director Tomás Padilla, tiene pensado asentarse en México, con el espacio de presentar sus propias producciones teniendo como escenario principal el Teatro del Parque Interlomas.

En estos primeros doce meses de trabajo, Theatre Properties ha llevado a escena cinco musicales catalogados por Padilla y su socia, la actriz, cantante, bailarina y periodista Silvia Villaú como de “gran formato”, entre las que podemos mencionar Aladdín, el espectáculo de remembranza La magia de Broadway, Romeo y Julieta, además de Peter Pan, el musical, lo cual ha sido bien recibido por la mayoría de los hacedores de teatro musical en la ciudad.

Pero según nos comentó el propio Tomás Padilla, esta labor no ha sido para nada fácil, primero  por la desconfianza que ha llegado a surgir por tratarse de un productor extranjero, que ha confiado en su intuición para llegar a otro país y hacer empresa, y en segundo por la mala envidia que “los buenos resultados nos han dejado”, afirmó el también abogado.

Sin embargo y después de este breve tiempo de experiencia en nuestro país, el productor asegura que los profesionales del teatro musical mexicano ya se han ido acercando a su empresa, pues asegura que saben que el suyo es teatro de calidad y que la programación que ofrece “es estable e intensa”, además de que cuentan con la preferencia del público que acude a este recinto.

No obstante, al comentar sobre la respuesta y constancia del público hacia sus propuestas escénicas, que pese a tener calidad tiene la desventaja de encontrarse en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, reconoció que si ha costado trabajo hacer que la gente acuda al Parque Interlomas a ver sus producciones musicales, en ocasiones a pesar de ser asiduos a este género teatral.

El público que han logrado capturar es el que reside en zonas como Huixquilucan, Santa Fé, Polanco, La Herradura, Naucalpan y Cuajimalpa e incluso de Satélite y Zona Esmeralda.

La idea que Tomás Padilla tiene, durante su segundo año de trabajo en México, es el salir del Teatro del Parque Interlomas para ubicarse en otros, ubicados en el centro de la ciudad, pero dejando en claro que no descuidará, ni abandonará su centro de operaciones en Interlomas. Aunque ya está acercándose a otros escenarios para abrir esta nueva etapa, por el momento no tiene nada en concreto, esperando tener buenas noticias en breve.

Asimismo, además de recibir en el Teatro Del Parque a producciones ajenas a su empresa, el líder de Theatre Properties hizo a un lado la posibilidad de hacer sociedad con otros productores para montar sus espectáculos, pues lleva 15 años trabajando solo; aunque tampoco lo descartó, tomando en cuenta el modo de trabajar de algunas productoras nacionales, asegurando estar abierto a escuchar y estudiar proposiciones.

Cabe mencionar que la llegada de Tomás Padilla al teatro musical mexicano se dio en el año 2 mil con el montaje de El hombre de La Mancha, producción de OCESA Entretenimiento, siendo su empresa en ese momento, Espectáculos 95, la encargada de vender a la arriba mencionada la escenografía, vestuario y utilería de esta puesta, escenificada en el Teatro 2 del en ese entonces Centro Cultural Telmex.

En 2010, ya como Theatre Properties, vino en gira justo con la puesta española de Peter Pan el musical, pero sin Silvia Villaú como protagonista; y en 2014 se dio su llegada oficial a México con la venta de la producción del musical Shrek, producida por Rodolfo Ayala, Gerardo Quiroz y Darío de León, misma que también dirigió en nuestro país, con las actuaciones de Adal Ramones y Natalia Sosa, entre otros.

De profesión abogado, profesión que ejerció durante 15 años, por la que incluso tenía ya un despacho, Tomás Padilla fue promotor inmobiliario,  hasta que hace algunos años un buen amigo le pidió un préstamo para una producción teatral. Se la prestó y por fortuna se la devolvió; después sucedió lo mismo, hasta que un día le preguntó si podía ver cómo trabajaba ese dinero, siendo esta la manera como se involucró en la producción teatral.

Otras de las puestas en escena que ha producido son: El hombre de La Mancha, Annie, el musical, Hermanos de sangre, el musical y Musical en concierto, los cuales ha presentado en países como España, Reino Unido, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Perú.

Otro de los aciertos que ha conseguido con la llegada de Theatre Properties a México, es la apertura de una escuela de Teatro Musical, justo en el área de Interlomas, la cual cuenta con la dirección de Silvia Villaú, quien como mencionamos líneas arriba cuenta con una trayectoria artística como actriz, cantante y bailarina, además de ser periodista de profesión.

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

Cabe mencionar que desde hace tiempo, Villaú ya daba clases de actuación, canto y baile en España y en Sevilla, abriéndosele ahora la oportunidad de compartir sus conocimientos sobre este género teatral, además de otras posibilidades, entre ellas preparar las audiciones y la manera de integrarse al Teatro Musical; teniendo en su plantilla a profesores titulados y con experiencia sobre los escenarios.

Ha participado en los montajes de El diluvio que viene y Enamorados anónimos, ambos en España; además de participar en varios de los montajes llevados a escena por Theatre Properties.

Además de esta institución, Silvia Villaún encabezará la nueva división de la empresa, enfocada al montaje de musicales de formato pequeño, pero teniendo la misma calidad que le han dado a sus montajes desde antaño. Su primer proyecto como directora será con El mago de Oz, puesta en escena que tiene pensado estrenar en septiembre próximo.

En esta obra, que contará con actores con trayectoria probada en los escenarios, dará la oportunidad de acoger a los alumnos con más aptitudes que surjan de su escuela.

Otro proyecto en el que ya trabajan Tomás Padilla y Silvia Villaú, dentro de Theatre Properties, será el montaje de Kekyll & Hyde, musical que ya han probado en su país natal. En México, además de interpretar uno de los roles principales, Silvia Villaú participará como asistente de dirección y coach vocal y de actores.

Fabián Polanco
Con una amplia trayectoria en el periodismo cinematográfico y espectáculos, trabajó en El Heraldo de México, Playboy México, Cine Toma. Conductor y productor de radio. Autor de Magia pura y total (Historia del teatro musical en la Ciudad de México).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video