SinEmbargoMX

Juez admite a trámite la demanda de amparo de la Coparmex contra el Gobierno ante omisión por la CNTE

05/08/2016 - 2:03 pm

Los bloqueos prolongados y manifestaciones de la CNTE en diversos estados, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han golpeado las millonarias ganancias del sector empresarial, por lo que ha aumentado su presión al Gobierno para que ponga un freno sin represión al movimiento magisterial.

 

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una demanda de amparo contra el Gobierno federal el martes pasado por las presuntas omisiones en las que ha incurrido ante los bloqueos prolongados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El juez Agustín Tello Espíndola admitió hoy a trámite este amparo, pero fijó hasta el 20 de septiembre la audiencia constitucional del juicio.

Este viernes, su dirigente Gustavo De Hoyos y el titular de Coparmex en Oaxaca, Benjamín Hernández, presentaron otra demanda de amparo en los Juzgados del Décimo Tercer Circuito en Oaxaca por la misma acusación.

En ese estado, a partir del lunes negocios y comerciantes comenzarán un paro de actividades indefinido hasta que las autoridades retiren las protestas de la CNTE.

A partir de la audiencia programada para septiembre, se podrá dictar una sentencia en la que se determine si el Gobiernos federal y de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán han violado derechos humanos de los negocios y empresarios al ser omisos ante la movilización del magisterio.

De acuerdo con el juez, ante la carga de trajo del órgano jurisdiccional, no se puede programar para una fecha anterior.

Al admitir la demanda, Tello ordenó pedir al Presidente Enrique Peña Nieto, por medio de su Consejero Jurídico, Humberto Castillejos, así como a los Gobernadores estatales rendir sus informes para justificar su inacción.

Los Gobiernos estatales tienen el derecho de impugnar esta admisión de demanda.

Los bloqueos prolongados y manifestaciones de la CNTE en diversos estados, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han golpeado las millonarias ganancias del sector empresarial, por lo que ha aumentado su presión al Gobierno para que ponga un freno sin represión al movimiento magisterial, lo cual no ha logrado a pesar de las múltiples mesas de diálogo.

La última vez que el sector privado se unió fue cuando el Sistema Nacional Anticorrupción lo obligaba a rendir su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, luego de una protesta inédita en el Ángel de la Independencia, el Presidente Enrique Peña Nieto aceptó revisar ese punto.

Este miércoles, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció que detendrá inversiones por 50 mil millones de pesos planeadas para Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, estados donde permanecen las movilizaciones.

NO PAGAR IMPUESTOS 

Coparmex presenta demanda de amparo por omisión de las autoridades para garantizar el Estado de Derecho. Foto: Coparmex
Coparmex presenta demanda de amparo por omisión de las autoridades para garantizar el Estado de Derecho. Foto: Coparmex

El sector privado anunció esta semana que podría declarar sus impuestos en ceros ante la falta de respuesta del Gobierno contra las protestas de la CNTE. Sin embargo, el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, alertó que eso tiene consecuencias jurídicas.

“Declarar en ceros falsamente tiene sus características y sus consecuencias, y vale la pena reconocer que si no tuvieron ventas, que si tienen pérdidas, el mecanismo de la propia ley fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.

ECONOMÍA ANUNCIA APOYOS A LA IP

El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, anunció que se dará un incentivo financiero y “una protección” a los empresarios que han sido directamente afectados por los bloqueos y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE).

Durante su gira por el estado de Hidalgo, en donde inauguró la Planta de fabricación de fibra, papel y cartón corrugado del Grupo Grupak y participó en la inauguración del Centro de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto, el funcionario anunció, en una entrevista, que se prepara un paquete financiero para brindar apoyo a las empresas y comercios de Chiapas y Oaxaca que han resultado afectadas por las acciones de la CNTE.

Guajardo Villarreral señaló queaún no se define el monto estimado, ya que, el apoyo se otorgará por varias dependencias.

Cuestionado sobre la estimación de las pérdidas que han enfrentado los empresarios, el Secretario aseveró que no hay una cifra concreta, ya que, las estimaciones varían incluso entre el mismo sector empresarial.

“Dan una cifra que puede ir desde los 4 mil millones de pesos hasta los 7 mil millones de pesos”, dijo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas