Leonardo DiCaprio acusa: México no protege a los últimos ejemplares de vaquita marina

05/08/2021 - 10:39 pm

El actor de Hollywood llamó a tomar conciencia sobre el calentamiento global y la protección de especies en peligro de extinción.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo/AP).- El actor Leonardo DiCaprio criticó al Gobierno mexicano por su falta de acciones para proteger a la vaquita marina, animal en peligro de extinción.

DiCaprio llamó a tomar conciencia sobre el calentamiento global y la protección de especies en peligro de extinción.

“La marsopa Vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el Gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado 15 de julio, se dio a conocer que el Gobierno puso fin a la política de mantener una zona libre de pesca, la zona alrededor de donde se encuentran las últimas vaquitas marinas. Esto las vuelve vulnerables a las redes de enmalle o agalleras.

La medida anunciada sustituye la zona libre de pesca de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California con una escala variable de sanciones en caso de que se registren reiterados avistamientos de más de 60 barcos en la región.

Debido a que México no ha sido capaz de implementar las restricciones actuales, que prohíben la presencia de embarcaciones en esa pequeña zona, los castigos de la escala variable también parecen estar condenados a la irrelevancia.

Los expertos en medio ambiente señalaron que, en esencia, la medida deja al mamífero marino más amenazado del mundo expuesto a las redes agalleras en las que queda atrapado y se ahoga. Las redes son colocadas para la captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada una exquisitez en China, y se vende por miles de dólares el kilo.

Alex Olivera, el representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, dijo que las reglas establecen una escala variable de respuestas a una situación que no debería de permitirse en primer lugar. Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que utilizará el 60 por ciento de su personal de seguridad si se observan 20 barcos pesqueros o menos en la zona restringida.

“Es una tontería. Se esperan a contar embarcaciones dentro de una zona llamada de cero tolerancia, donde no se permite ninguna embarcación”, señaló Olivera. “Están dejando abierto a decenas de embarcaciones”.

“Se acaba el concepto de cero tolerancia”, dijo Olivera.

“Únicamente va a haber una disuasión”, añadió.

Un experto en conservación que está familiarizado con el caso, pero que no puede ser identificado por temor a represalias, comentó que las nuevas reglas “implican no proteger a la vaquita”.

“Parece que la autoridad pesquera quiere llevar a la vaquita a la extinción”, señaló el experto.

Dos barcos del grupo ecologista Sea Shepherd han trabajado con elementos de la Marina mexicana para tratar de retirar las redes Dos barcos del grupo ecologista Sea Shepherd han trabajado con elementos de la Marina mexicana para tratar de retirar las redes agalleras de la zona, pero a menudo se ven superados en número y son atacados por los pescadores, quienes no temen en absoluto a los marinos.

-Con información de Mark Stevenson vía AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas