México

AMLO propone a ONU al Primer Ministro de India y al Papa para liderar tregua mundial

05/08/2022 - 9:45 am

El Presidente López Obrador propuso el jueves a las naciones del mundo una tregua de cinco años ante la invasión rusa en Ucrania, y las tensiones entre Estados Unidos y China.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador ahondó este viernes en su plan para pacificar al mundo por al menos cinco años después de la invasión de Rusia a Ucrania, la cual aceptó “sí nos afecta”, y que incluye a tres figuras destacadas para encabezar el proyecto pacificador.

“Hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación entre Rusia y Ucrania y al mismo tiempo llegar a un acuerdo entre las naciones, sobre todo, que suscriban principalmente Rusia, China y Estados Unidos, para que logremos cuando menos una tregua de cinco años”, dijo en su conferencia matutina.

“Esto, para que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos que están siendo afectados por la guerra: porque pierden la vida, son desplazados, por crisis económicas, porque se afecta el suministro de alimentos, se detiene el comercio, los empleos, el pueblo se empobrece…”, enumeró.

El mandatario mexicano detalló que le falta, para proponerlo formalmente y que sea retomado por las Naciones Unidas. “Le corresponde al Secretario General, debe de participar. Propondría a tres personas para este propósito: el Secretario General, al Presidente [en realidad Primer Ministro] Narendra Modi, de quien es muy aceptado por su pueblo y tiene buenas relaciones con China, Rusia y Estados Unidos; y la tercer persona sería el Papa Francisco”, expresó.

“Si no es Modri, habría que pensar en alguien, pero creo que entre los tres se podría. Lo primero es resolver el tema de Rusia y Ucrania. Y como toda negociación es que todas las partes cedan, y que se pare esa guerra. De inmediato, al mismo tiempo, empezar a preparar condiciones para una tregua. Y relajar el ambiente en el mundo”, aseveró.

Por último, López Obrador pidió que todos los gobiernos, una vez alcanzada la tregua, “se dediquen a atender la necesidad de sus pueblos”.

López Obrador había propuesto el jueves a las naciones del mundo una tregua de cinco años ante la invasión rusa en Ucrania, y las tensiones entre Estados Unidos y China.

En su conferencia de prensa matutina, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a buscar un acuerdo global para enfrentar la crisis que atraviesan los pueblos y lograr que cesen las guerras.

“Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos. Una tregua, que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están una vez que se detengan los confrontamientos”, expresó el mandatario.

Al ser cuestionado sobre las advertencias de China tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los EU, Nancy Pelosi, a Taiwán, el titular del Ejecutivo reiteró que deben evitarse los enfrentamientos entre países y buscar el diálogo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas