España extradita a EU a dos pakistaníes que vendían misiles a paramilitares

05/09/2015 - 8:40 am

Madrid, 5 sep (EFE).- La Guardia Civil ha extraditado a Estados Unidos a dos ciudadanos pakistaníes que vendía misiles a grupos paramilitares desde Barcelona, donde tenían su base de operaciones y encuentro entre traficantes.

Según informa hoy la Guardia Civil en un comunicado, se trata de dos pakistaníes, de 49 y 47 años, que fueron detenidos el pasado junio en Barcelona por pertenecer a una red de tráfico de drogas, armas y blanqueo de capitales y que eran requeridos por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Esta Fiscalía les acusa de conspiración para distribuir narcóticos para financiar a organizaciones terroristas y de conspiración para el tráfico ilícito de armas, fundamentalmente misiles, así como de facilitar soporte material a organizaciones terroristas, delitos castigados con hasta 30 años de prisión.

El traslado ha sido realizado por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que han contado con la colaboración en España de otros compañeros destinados en Madrid y de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Con esta extradición, el instituto armado espera obtener información adicional sobre la venta de misiles a otros grupos terroristas y las posibles vinculaciones con nuestro país.

Las investigaciones se iniciaron en mayo de 2014 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una operación internacional que la DEA estaba realizando en varios países de Europa, América y Oriente Medio.

Así, los agentes averiguaron que una organización estaba negociando con otras establecidas en EU la introducción de grandes cantidades de heroína, utilizando España como lugar de encuentro y negociación de los traficantes.

Pero también esta organización, que llevaba las operaciones de venta desde Barcelona, disponía de armas de guerra sofisticadas y suministraba a grupos paramilitares misiles Igla (misil portátil tierra-aire de fabricación rusa).

Los delincuentes eran capaces de entregar de forma inmediata una muestra de entre 3 y 5 misiles en un país del Este de Europa, según la misma fuente.

Todos los miembros del grupo asentado en España fueron arrestados el pasado junio cuando salían de un céntrico hotel de lujo barcelonés en el que se alojaban, con la intención de abandonar España.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas