Economía

EPN ignora al Congreso y da 37 mil mdp a medios, cifra histórica; generoso con Televisa y Azteca

05/09/2017 - 11:30 am

El Informe elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, reveló que el Gobierno federal ha gastado de 2013 a la fecha, 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, esta cantidad es, por ejemplo, cuatro veces el presupuesto del Programa de Productividad Rural de Sagarpa y también es cuatro veces el presupuesto de un año de Becas de Posgrado de Conacyt.

Televisa y Tv Azteca son los medios que más se han beneficiado de estos gastos y son la Secretaria de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de a Educación Pública las entidades federales que más han gastado en 2015 y 2016, a pesar de los recortes presupuestales que se les han aplicado.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno federal ha gastado de 2013 a la fecha, 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial. La cantidad superó en 15 mil 162 millones de pesos lo aprobado por el Congreso e hizo caso omiso del recorte del 10 por ciento que Hacienda decretó desde 2015, como parte del recorte al gasto público.

El Informe elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, indica que esta cantidad es, por ejemplo, cuatro veces el presupuesto del Programa de Productividad Rural de Sagarpa y también es cuatro veces el presupuesto de un año de Becas de Posgrado de Conacyt.

Nunca antes en la historia de México un Presidente había gastado tanto en publicidad, como Enrique Peña Nieto. El mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompe con todas las marcas de sus antecesores. Para poder dar tanto a los medios, el Presidente debió brincarse, año con año, los presupuestos aprobados por el Congreso.

Televisa y Tv Azteca son los medios que más se han beneficiado de estos gastos y son la Secretaria de Salud (SSa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de a Educación Pública (SEP) las entidades federales que más han gastado en 2015 y 2016, a pesar de los recortes presupuestales que se les han aplicado.

El informe precisa que el gasto, que tan sólo para 2016 fue de 10 mil 698 pesos, se ha realizado a pesar de que desde 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se anunció que los gastos de Comunicación Social tendrían un recorte del 10 por ciento.

Además, se detectó un sobreejercicio constante, ya que se ha gastado 71.86 por ciento más del monto aprobado por la Cámara de Diputados. Es decir, 15 mil 162 millones de pesos.

En el último año, 10 medios fueron los que concentraron el 49 por ciento del gasto.

Por medios, televisión se llevó el 35 por ciento, radio el 19 por ciento, medios impresos el 17 por ciento e Internet entre el 7 y el 5 por ciento.

Para Fundar, el tema de la publicidad oficial se enmarca en el contexto de las agresiones a la prensa, que vive “uno de los años más mortíferos”.

“Estamos a mitad del año y el país lamenta la muerte de siete periodistas. La continua violencia e inseguridad socavan peligrosamente la libertad de expresión y el derecho a la información […] a la par de esta terrible realidad existen fenómenos menos visibles pero que juegan también un papel determinante en el deterioro de la situación el clima adverso que enfrentan los periodistas. Tal es el caso de comunicación oficial”, sostiene el estudio.

Otra causa del estudio es el seguimiento a la promesa no cumplida del Presidente Enrique Peña Nieto, que fue la de crear una instancia reguladora de la publicidad oficial, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada. Por eso se insta a diseñar mecanismos que garanticen la rendición de cuentas en materia y avanzar hacia una regulación, “para garantizar medios de comunicación independientes y sólidos”.

Se encontró que de 2013 a 2016, el gasto aumentó 31.21 por ciento, pasando de los 8 mil 154 millones de pesos a los 10 mil 699 millones de pesos. De seguir la tendencia actual Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60 mil millones de pesos en este rubro al final de su administración.

Paulina Castaño, investigadora de Fundar, detalló que la televisión ha recibido 12 mil 705 millones de pesos, lo que contrasta con los medios de Internet que considera, ha sido un gasto marginado.

Agregó que fueron cinco dependencias las que acapararon el 34 por ciento del gasto: Promotur, el IMSS, la SEP, Pronósticos para la Asistencia Pública y la Sedesol.

Javier Garduño, también de Fundar, comentó que la tasa de crecimiento de 7.5 del gasto, el monto es sumamente elevado en un contexto en que se ha insistido qué hay una crisis en las finanzas públicas y de contención del gasto público.

Informe Prensa 2013-2016 on Scribd

“En esta época donde se difunde información del Quinto Informe, uno está cansado de la cantaleta de que lo bueno cuenta y cuenta mucho en el contexto de una deuda que sigue creciendo y no se atiende a los grupos vulnerables”, agregó.

Carlos Brito, de la Red por los Derechos Digitales, comentó el hecho de que en medios tampoco han entrado al debate y es un caso de normalización que es inaceptable.

“En Internet, el poco dinero no significa que los grupos económicos no se estén consolidando, ya qué hay medios digitales autónomos que han pasado a formar parte de los grandes. La censura en internet es evidente cuando por ejemplo, en una conferencia ocurre una protesta, se subió a Milenio y La Jornada dos horas después de quitó. Era una protesta por el asesinado de Rubén. Nos enteramos que hubo llamadas para solicitar ese acto. No hubo una explicación de los motivos periodísticos para bajar esas notas. ¿Cuántas notas son retiradas de los medios digitales y no nos damos cuenta?”, agregó.

Para Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19 México, la publicidad oficial se ha convertido en uno de los tipos de violencia más complejos contra la libertad de expresión.

“Los periodistas tienen que decidir si la plata o el plomo. Y la plata siempre viene primero. En Artículo 19 consideramos que si se regulará la publicidad las agresiones a periodistas bajarían 25 por ciento. Estamos viendo conforme se van acercando las elecciones federales el gasto aumenta porque el gobierno necesita garantizar un control de la información. Para la sociedad civil y los medios independientes es complicado crear una contranarrativa a la del Gobierno federal”, dijo durante la conferencia de prensa.

Precisó que el problema no es la publicidad oficial o el pago a medios, sino la no rendición de cuentas y el uso indiscriminado del dinero con el objetivo de controlar el flujo de la información.

Rocío Stevens, de Oxfam México, comentó que la estructura del gasto de la publicidad es un espejo de la economía mexicana, en el que unos pocos hacen las reglas del sistema, las capturan en detrimento del poder público.

“El poder puede capturar las ideas frente a la elección de un nuevo presidente el siguiente año. El Gobierno mexicano está orgulloso de sus logros como el de la reducción de la pobreza, pero a Prospera, este año le quitaron 17 millones de pesos, que no es mucho, pero sí es dinero que se gastan en publicidad. El 93.5 por ciento de los hogares tiene una televisión y eso indica qué hay más población con tele, que con agua. Se le dedican cinco horas diarias a la televisión y ahí está el mayor gasto y Televisa es quien continúa acaparando las preferencias. Quien ve los canales de esa televisora, [se da cuenta que] es la que además tiene más carencias, pero es la que recibe la peor calidad de la información y eso es desastroso, porque tiene una narrativa gubernamental que se construye oro realidad”, agregó.

“La no regulación nos lleva a inflar el ego de los políticos. Los 36 mil 261 millones de pesos equivalen 24 millones de pesos diarios y eso es el salario mínimo de 300 mil personas en este país”, agregó Rocío Stevens.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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