México

AMLO sostiene a Salinas Pliego en consejo asesor y duda de WSJ por ligarlo a estafa Fertinal-Pemex

05/09/2019 - 9:22 am

El presunto vínculo de corrupción de Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca y de Banco Azteca, fue denunciado por The Wall Street Journal y antes, por la revista Proceso. De acuerdo con ambos medios, este empresario se habría beneficiado con una operación fraudulenta de la que se acusa además a Emilio Lozoya y a Alonso Ancira, conocido como “el rey del acero”, dueño de Altos Hornos de México SA (AHMSA), quien está en calidad de preso en España.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió públicamente no remover de su consejo asesor empresarial a Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México y amigo personal, después de que fuera señalado por The Wall Street Journal por sus posibles vínculos con el fraude de la planta chatarra Fertinal, vendida a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presunto vínculo de corrupción de Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca y de Banco Azteca, fue denunciado por The Wall Street Journal y antes, por la revista Proceso. De acuerdo con ambos medios, este empresario se habría beneficiado con una operación fraudulenta de la que se acusa además a Emilio Lozoya y a Alonso Ancira, conocido como “el rey del acero”, dueño de Altos Hornos de México SA (AHMSA), quien está en calidad de preso en España.

López Obrador y Salinas Pliego en un proyecto para apoyar el programa “Jovenes Construyendo el Futuro”. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

Por este mismo caso, Emilio Lozoya Austin, ex director de la petrolera mexicana, es prófugo de la justicia y se le busca en varios países para que responda por posible fraude. Salinas Pliego, de acuerdo con ambos medios, también se benefició con esta estafa al Estado mexicano. El Presidente fue cuestionado al respecto esta mañana por la prensa durante su habitual conferencia matutina.

–¿Usted reconsideraría que este empresario formara parte de su consejo asesor o los convenios que tiene con Banco Azteca para bajar los recursos de los programas sociales…

–No –interrumpió el Presidente.

–…dados los posibles vínculos de corrupción? –preguntó una reportera.

–No –insistió el Presidente.

“Como tú lo estás expresando: son ‘presuntos vínculos’. Usaste bien la palabra ‘posible’. Como ‘presunto’, o sujeto a investigación. Ni siquiera lo está atendiendo una autoridad. Creo que hay una denuncia, pero todavía no se le ha dado curso. Nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado. No puede haber juicios sumarios y menos hacerlo aquí, porque tomaría yo partido y afectaría la dignidad de las personas y eso no se puede hacer”, dijo.

AMLO durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“Y no me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal, porque yo los he padecido diciendo mentiras. No porque sea el Wall Street Journal. Es mejor el Reforma. Este, este –rió–, vamos a esperar.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que va a esperar a ver lo que sucede en el caso, sin embargo, reiteró que “no hay impunidad, no hay influyentismo y no se permite la corrupción, pero también vamos a actuar con responsabilidad”.

Ricardo Salinas Pliego, quien dirige un imperio comercial con activos en banca, radiodifusión y venta minorista, está vinculado a entidades con sede en Europa que poseían grandes acciones de Grupo Fertinal, según personas familiarizadas con el asunto y documentos corporativos internos revisados por The Wall Street Journal.

El autor del texto es Robbie Whelan, corresponsal de WSJ en la Ciudad de México; Whelan cubre noticias corporativas, de economía, política, migración, crimen y noticias generales.

Antes que Wall Street Jornal, fue Proceso la que relacionó al empresario Ricardo Salinas Pliego con el fraude. La revista dijo que se hizo socio de Grupo Fertinal –la empresa quebrada que Pemex compró en el sexenio pasado– antes de que se llevara a cabo esa transacción.

Emilio Lozoya también está implicado en un caso de sobornos por parte de la empresa Odebrecht, junto con el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de AHMSA y quien está detenido en España. Foto: Cuartoscuro

Según reveló el 20 de julio el semanario un amplio reportaje de Mathieu Tourliere, el dueño de Grupo Salinas tuvo puestos clave dentro de la compañía. Cita documentos corporativos internos de Grupo Fertinal a los que tuvo acceso.

La revista recuerda que Salinas Pliego aseguró que no era socio de Fertinal, y sólo había reconocido que Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca –ambas de Grupo Salinas– hicieron un préstamo de 406 millones de dólares a la empresa de fertilizantes entre 2008 y 2015. Y según los documentos consultados por Proceso, a cambio se quedaron en prenda con todos los bienes y las acciones de Fabio Massimo Cobarrubias Piffer (quien fue director general de Fertinal entre 1992 y 2016).

La compra de Fertinal, llamada Proyecto Kimora, se realizó en 2015, cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de Pemex.

Proceso encontró, al revisar diversos documentos, distintas empresas europeas ligadas a la compra-venta de Fertinal, que incluye al menos cinco compañías fachadas que se crearon entre junio y diciembre de 2019 en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Algunas de estas empresas, como Sezmi Corporation, tenía como cliente a Iusacell, y luego en 2012 cuando arrancó operaciones Totalmovie se anunció que el arranque de esa nueva empresa fue gracias a la compra de Sezmi.

CASO FERTINAL

El ex Presidente Enrique Peña Nieto estaría implicado en la trama de sobornos que implicó la compra, por parte de Pemex, de una planta de fertilizantes. Foto: Presidencia

Hasta el momento el único funcionario vinculado con la compra de la planta Fertinal es Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Pemex al momento de la compra de la planta.

Su defensa ha sostenido que el titular de la dependencia se opuso a la compra de la infraestructura de fertilizantes debido a que la empresa productiva del Estado no tenía recursos suficientes, sin embargo el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, insistió en realizarla.

Emilio Lozoya, quien también ha sido acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, lleva 61 días prófugo de la justicia.

SinEmbargo consultó al abogado del ex funcionario del Gobierno Enrique Peña Nieto pero, hasta el cierre de la entrega del jueves 29 de agosto, Javier Coello Trejo no respondió al llamado.

Sobre el ex titular de Pemex gira una orden de aprehensión por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados del caso Odebrecht, y otra por la compra-venta de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos. Derivado de ambas acusaciones se han cateado una casa en la Ciudad de México y en Ixtapa Zihuatanejo.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video