Economía

Ex director de Oro Negro clava a Gil White: dice a PGJ-CdMx que sí buscó estafar a Pemex y a socios

05/09/2019 - 4:45 pm

Gonzalo Gil White, quien es buscado por la Interpol por su presunta responsabilidad en los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza, habría mentido sobre el hecho de que los tenedores de bonos, la competencia y Petróleos Mexicanos se coludieron para dañar a Oro Negro, así lo declaró Alonso del Val Echeverría, quien fue director jurídico de esa compañía y una de las personas más cercanas a Gil.

De acuerdo con la declaración a la que SinEmbargo tuvo acceso, Gil White solicitó el concurso mercantil y pidió medidas cautelares para cobrarle a Pemex las mismas tarifas (las más altas) de los contratos de rentas de plataformas fijadas antes de la negociación y dejar de pagarle a los tenedores de bonos.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Alonso del Val Echeverría, quien fue director jurídico del Grupo Oro Negro desde 2013 y también actuó como el representante en las cortes de Nueva York, aportó información ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para la investigación que se sigue en contra de Gonzalo Gil White y otros directivos del grupo.

De acuerdo con la declaración del ex director jurídico de Oro Negro, Gil White, quien es buscado por la Interpol en 194 naciones por su presunta responsabilidad en los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza, habría mentido sobre el hecho de que los tenedores de bonos, la competencia y Petróleos Mexicanos (Pemex) se coludieron para dañar a Oro Negro.

Estas declaraciones, presuntamente falsas, las ha sostenido Gil White en las demandas presentadas por los abogados del despacho Quinn Emanuel Urquhuart & Sullivan.

De acuerdo con la declaración a la que SinEmbargo tuvo acceso, Alonso del Val solicitó un criterio de oportunidad ante la Procuraduría capitalina, “toda vez que cuento con datos útiles, eficientes, necesarios y pertinentes para la debida investigación de los hechos materia de la presente indagatoria”.

LA DECLARACIÓN

img-904141640-0001

Alonso del Val Echeverría, quien habría sido una de las personas de más confianza de Gil White, manifestó ante la Procuraduría General de Justicia capitalina lo siguiente:

“Oro Negro fue contactado por Pemex a fin de negociar distintos ajustes a las tarifas de renta diaria de las plataformas que se establecían en los contratos, lo arenar derivado de la baja del precio del barril de petróleo y la situación financiera por la que atravesaba Pemex.

“Después de varios meses de negociación dicho proceso culminó en agosto de 2017 con una cuerdo mediante el cual Oro Negro aceptaba la reducción y ajuste en las tarifas de renta diaria de las plataformas por el resto del plazo de los contratos a 116,300 dólares diarios por plataforma y sujetarlo a una fórmula, al igual que, según tengo conocimiento, a otros proveedores o contratistas de Pemex también se les ajustaron sus tarifas, por lo que una vez que oro Negro aceptó dicho ajuste en las tarifas y concluyó el proceso de negociación con Pemex se pretendía lograr un acuerdo con los acreedores de Oro Negro respecto del Bono Noruego, sin embargo, Gonzalo Gil, por recomendación y sugerencia de asesores externos, decidió recomendar al Consejo de Administración de Integradora se resolviera solicitar el concurso mercantil de Perforadora, incluyendo solicitar medidas precautorias para obligar a Pemex que siguiera pagando con la tarifa vigente de los contratos, es decir, aproximadamente 160 mil dólares diarios por plataforma para 4 de las plataformas, y 130 mil para la Impetus”.

De acuerdo con Alonso del Val Echeverría, Gil White habría traicionado los acuerdos y a los tenedores de bonos. Foto: Captura de pantalla.

De acuerdo con Alonso del Val Echeverría, Gil White habría traicionado este acuerdo y a los tenedores de bonos porque solicitó el concurso mercantil y pidió medidas cautelares para cobrarle a Pemex las mismas tarifas (las más altas) de los contrato de rentas de plataformas fijadas antes de la negociación y para dejar de pagarle a los tenedores de bonos.

El ex director jurídico de la compañía también negó que durante las negociaciones de los contratos con Pemex para la reducción de las tarifas se hayan recibido sobornos por parte de la petrolera: “No le fu solicitado a Oro Negro ni a ninguno de sus administradores o empleados soborno alguno por parte de algún funcionario de Pemex como condición para mantener las tarifas o no cancelar los contratos”.

Una de las acusaciones de Gonzalo Gil White es que altos funcionarios mexicanos y ex integrantes de Pemex exigían a Oro Negro el pago de sobornos a diversos contratistas, lo cual fue desmentido en la declaración de Alonso del Val Echeverría.

Gil Díaz habría pedido medidas cautelares para cobrarle a Pemex las mismas tarifas de los contratos (las más altas) de rentas de plataformas fijadas antes de la negociación. Imagen: el activo Ku-Maloob-Zaap, frente Tabasco y Campeche. Foto: Pemex.

El concurso mercantil de Perforadora Oro Negro fue solicitado el 11 de septiembre de 2017 y admitido a trámite el 5 de octubre de ese año por el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México bajo el expediente 345/2017, solicitud que fue presentada sin el conocimiento de Pemex ni de los acreedores de Oro Negro, pues ocurrió después de haber concluido la negociación con Pemex y en medio de negociaciones con los acreedores del Bono Noruego., según se explicó en la demanda.

El objetivo de la estrategia, agrega, era lograr la reestructuración de los pasivos de la compañía, logrando por un lado, una medida cautelar para mantener los contratos vigentes entre oro Negro y Pemex y así obtener el pago de aproximadamente 160 mil dólares diarios para las 4 plataformas y 130 mil dólares para la quinta plataforma y, por el otro, obtener una medida para que Oro Negro dejara de pagar las rentas a sus acreedores.

LA CAÍDA DE ORO NEGRO

Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, S.A.P.I. de C.V., se fundó en julio de 2012 por Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino de Gil Díaz.

La Reforma Energética de Enrique Peña Nieto significó la obtención de contratos cuantiosos. Por ejemplo, a través de una de sus filiales, obtuvo dos contratos por 4 mil 657 millones 568 mil pesos en un solo día. Y vinieron más contratos: uno de tres mil 201 millones 295 mil pesos y dos semanas después, otro de 3 mil 42 millones 840 mil pesos.

Quien firmó esos contratos fue Carlos Morales Gil, quien de 2004 a 2014 fungió como director de Pemex Exploración y Producción (PEP), y que desde el 15 de febrero de 2015 es el Director de Petrobal, empresa de Enrique Baillères. El director de Pemex era en ese entonces, Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra bajo investigación por tres casos de corrupción: la compra de Agro Nitrogenados, Fertinal y Odebrecht.

Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, consiguió más de 18 mil millones de pesos en contratos de arrendamiento de sus plataformas marinas.

La debacle vino junto a la crisis económica de Pemex porque se redujo la contratación de plataformas. Aunque hubo procesos de negociación, Oro Negro se declaró insolvente e inició un concurso mercantil en el que denunció que el Deutsche Bank se negó a entregarles dinero por instrucción de los tenedores de bonos, lo que aceleró la situación de quiebra.

Finalmente se le ordenó a Oro Negro entregar a sus tenedores las plataformas Primus, Decus, Ímpetus, Fortius y Laurus; el Poder Judicial de la Federación (TJF) la declaró oficialmente en quiebra y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó de “procedente” y “ajustado a la legalidad” el aseguramiento de las cuentas bancarias de Perforadora Oro Negro y del Fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank México.

En 2018 salieron a la luz los manejos irregulares; se acusó, entre otros, a Gonzalo Gil White de fraude en la administración de Oro Negro.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México acusó a los cuatro directivos de Oro Negro, José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas, de efectuar disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos y solicitó órdenes de aprehensión debido a que los directivos no se encuentran en el país desde hace tiempo.

–Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas