¿Te fascinan las criaturas fantásticas? Conoce la mitología más destacada del mundo con estos libros

05/09/2020 - 12:00 am

La mitología es parte esencial de la humanidad, una puerta para conocer cientos de culturas y tradiciones. Mitología griega y romana, celta y nórdica, japonesa, latinoamericana… La lista es larga, pero puedes comenzar con los libros que Scribd seleccionó para ti. Y si te quedas con curiosidad, accede a más información con esta plataforma de lectura ilimitada.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Los mitos y leyendas forman parte de nuestra historia como humanidad y son estos los que evocan tradiciones y culturas de cientos de años atrás. Hoy tenemos los libros para entrar en esos mundos fantásticos de criaturas extraordinarias.

Dioses, semidioses, héroes y monstruos griegos; valkirias, gigantes, elfos, enanos de la mitología celta y nórdica; sirenas que desorientaban a los marineros con su bello canto; personajes destacados de la mitología japonesa y, por supuesto, la mitología latinoamericana no puede faltar. La lista es larga, pero aquí te mostramos algunos libros con los que puedes comenzar.

Si te quedaste con curiosidad de alguna cultura en particular, puedes acceder a más información desde tu dispositivo con Scribd, la plataforma de lectura ilimitada con hasta un millón de libros en su idioma original y más de 85 mil en español; además de audiolibros, revistas y muchos otros beneficios.

Mythos– Stephen Fry

Los mitos griegos contados como nunca hasta ahora: como una apasionante novela fantástica.

He aquí los mitos griegos como nunca los habíamos visto hasta ahora. Como si se tratase de una superproducción hollywoodiense; de una serie de televisión al estilo de Juego de tronos; de una narración épico-fantástica de J. R. R. Tolkien. Y es que Stephen Fry –espíritu renacentista que tanto actúa y presenta programas de televisión como escribe libros– aborda la mitología griega con pasión y sin renunciar al rigor, y nos cuenta los avatares de sus personajes como en la más trepidante de las novelas. Y así, asistiremos boquiabiertos a la aparición del Caos primigenio y al nacimiento de Atenea, que emerge de la cabeza de Zeus; nos sobrecogeremos al ser testigos de cómo Cronos castra y destrona a su padre; temblaremos al cruzarnos con Pandora dispuesta a destapar la temible jarra; contendremos el aliento al descubrir que Perséfone osa probar la fruta del Inframundo; nos emocionaremos con los amoríos de Eros y Psique; iremos de caza con la hermosa Artemisa…

Los mitos griegos son un fascinante compendio de amores, rivalidades, venganzas, anhelos, masacres, suicidios, pasiones, tragedias, guerras, rebeldías, culpas, victorias… Un torbellino de sentimientos muy humanos que ha servido de inspiración a grandes creadores: de Miguel Ángel a Shakespeare, de James Joyce a Walt Disney. Una parte esencial de la tradición de Occidente: siglos de producción literaria, pictórica, musical y después cinematográfica difícilmente se entienden en toda su plenitud sin conocerla.

Mitología griega y romana– Jean Humbert

Dioses, héroes, centauros, hidras, dragones…subamos al monte Olimpo para descubrir sus caprichos y devaneos amorosos, sus iras y conspiraciones, sus guerras y luchas de poder. Descubre el lado más humano de las deidades, las increíbles peripecias de los personajes semi-divinos y otros seres mitológicos que conforman el imaginario colectivo de nuestra cultura.

Dioses, semidioses, héroes y monstruos griegos.
• Los doce olímpicos.
• El mito romano de la Creación.
• Correspondencias entre dioses griegos y romanos.

Este pequeño manual de mitología reúne las principales leyendas y mitos sobre los dioses, héroes y demás personajes fabulosos de la tradición grecoromana. Jean Humbert realizó una revisión sistemática de las fuentes primarias para extraer de los autores antiguos, y muy especialmente de los poetas, todas las fábulas que figuran diseminadas en sus escritos, clasificándolas metódicamente a fin de formar un tratado completo y bien ordenado de mitología.

No es este un libro de erudición histórica y literaria, sino un compendio ameno y accesible de relatos fabulosos que invita a acercarse al conocimiento de los autores clásicos griegos y romanos sin miedo a perderse en la intrincada selva de los dioses, héroes y ninfas. Un diccionario sistemático que se ha convertido en referencia básica fundamental sobre la mitología griega y romana.

Mitología celta y nórdica– Alessandra Bartolotti

Descubra la vida cotidiana y la cultura de los Vikingos y adéntrese en el impresionante mundo de las divinidades, criaturas, mitos y leyendas de este gran pueblo de exploradores: Odín, Thor, Loki, Baldr, Niörd, desde el Ginnungagap hasta la batalla final de Ragnarök. Una visión contextualizada y rigurosa del fantástico cosmos mitológico nórdico.

Esta obra nos introducirá en las creencias, mitos y prácticas mágicas de los hombres y las mujeres del norte, desde que irrumpieron en la historia hasta nuestros días. Por sus páginas desfilaran magos y dioses como Odín, Thor, Freyr o Nerthus y viajaremos a lo largo de una geografía sagrada habitada por valkirias, gigantes, elfos, enanos y otras criaturas sobrenaturales.

Imágenes, símbolos, leyendas, sagas,cuentos…constituyen un recurso del hombre para entenderse a sí mismo y comprender el mundo que lo rodea. Los celtas fueron una sociedad de héroes donde la guerra compartía mesa con el amor y la magia. La leyenda artúrica o la historia de Tristán e Isolda constituyen dos buenos ejemplos de ese paseo donde se mezclan lo sobrenatural con lo histórico. Al igual que los celtas, el resto de pueblos del norte de Europa poseen personajes y relatos mitológicos fascinantes que han llegado hasta nuestros días.

• El legado de los druidas.
• Dioses de múltiples caras.
• El panteón germánico.
• Las Valquirias.
• El Kalevala, la epopeya finlandesa.
• Los mitos eslavos.

Sirenas: Seducciones y metamorfosis– Carlos García Gual

Si escuchamos una hermosa canción en el mar, seguramente es una sirena que quiere llevarnos a estas profundidades oceánicas. Ellas son seres hermosos que nos han encantado desde el principio de los relatos, y Carlos García nos muestra cómo aparecen a lo largo de la historia de la humanidad.

Puede que Ulises triunfara sobre las sirenas, pero las sirenas han conquistado nuestra imaginación: desde su primera aparición ha estado en la mente de poetas, pintores, exploradores y románticos empedernidos. Esta es la historia de la vida de las sirenas a través de los siglos, de cómo nacieron siendo malvadas mujer-pájaro, y las múltiples formas, prestigios y hechizos que las rodearon hasta llegar al siglo XXI convertidas en seductoras mujer-pez.

Un análisis del mito que recurre a la poesía, la pintura, la música y los cuentos infantiles para resolver el misterio planteado por Homero: por qué las sirenas cautivan nuestra imaginación.

Breve historia de la mitología japonesa– Luis Antonio Carretero Martínez

Si quieres saber sobre las culturas asiáticas pero no sabes cómo, este libro es una muy buena manera de entrar en la cultura japonesa. Luis Antonio Carretero te abre los ojos donde se camuflan historias y leyendas milenarias en nuestros días con las mangas, animes y videojuegos.

Amaterasu, Tsukuyomi, Susanō, Orochi, Oni, Kappa, Kisune: sumérjase en la apasionante cultura japonesa, sus creencias, ritos, deidades, monstruos y criaturas. Todos los enigmáticos mitos y leyendas desde el Kojiki y el Nihonshoki hasta la pervivencia y difusión de estas narraciones en la cultura pop, el manga, el anime y los videojuegos. Gracias a este título de la colección Breve Historia el lector descubrirá que la cultura japonesa ha transmitido sus mitos, cuentos y leyendas hasta nuestros días, camuflándolos entre las fantásticas historias que podemos encontrar fácilmente en los mangas, animes y videojuegos. De la mano de Luis Carretero el lector conocerá que estas narraciones tienen sus orígenes muchos siglos atrás, y que han ido variando y evolucionando según se han ido contando generación tras generación. La religión ha caminado junto a ellas, desde el surgir del sintoísmo hasta la llegada del budismo que, al convivir, hizo que los seres sobrenaturales y fantásticos se multiplicaran. Un título imprescindible que auna, con gran rigor, basándose en los últimos estudios, grandes narraciones, como las aventuras del niño melocotón Momotaro, las travesuras y los engaños de los Tanuki, los perversos Oni, o los grandes dioses como Amaterasu, Susanō y Tsukuyomi, grandes personajes que están en el corazón de cada una de estas historias.

Mitos y creencias en la Argentina profunda: Caracterización y testimonios– Colombres Adolfo

Reúne 42 seres mitológicos con rasgos comunes con los de países vecinos y un propósito de caracterización, donde se describe el aspecto, las costumbres y los valores que los seres defienden o atacan. En la mayoría de los casos, se incluyeron textos breves tomados de la oralidad o de autores argentinos que escribieron relatos a partir de un mito, los cuales traducen una vivencia de estos misterios, del temor y respeto que suscita lo sagrado y el terror que se relaciona con lo maligno.

Mitología Azteca: Un pueblo de leyenda– Javier Tapia

Qué decir de la mitología azteca que vivimos día a día con nuestro dios de la lluvia Tláloc, que mantiene vivo el maíz y el aguacate. Estos nombres provienen de la lengua náhuatl y más de un millón de mexicanos aún la hablan. Javier Tapia presenta en este libro cómo los mitos y sus leyendas están aún profundamente arraigados en nuestra cultura y vida cotidiana.

La Mitología Azteca se rescata y se redescubre cada día, en cada terremoto, en cada obra del Metro, en cada gran construcción, en cada excavación del sistema de aguas, al tiempo que se mantiene viva a través del náhuatl que hablan más de un millón de mexicanos, muchos de ellos en pleno centro del país, alrededor de lo que fue la gran Tenochtitlan.

En la presente obra el lector podrá descubrir sus mitos y sus leyendas, y ver con nuevos ojos y más amplias perspectivas, su verdadera esencia: lo que permanece en el contenido a pesar de los aparentes cambios del continente, y rescatar así un conocimiento primordial que escapa de los sincretismos del tiempo, de las manipulaciones inconscientes del hoyismo, y, sobre todo, de los intereses y de las creencias eclesiásticas y eurocéntricas.

Una lengua propia otorga identidad y conocimiento, independencia y albedrío, por lo que la lengua Náhuatl ha sido el vehículo del ser y el estar milenario de una tierra prodigiosa, paradójica y contradictoria, y, sin embargo, alegre, cálida y pujante, como sus leyendas, como sus mitos, como sus historias.

GANA UNA MEMBRESÍA DE SCRIBD

¿Quieres tener acceso a miles de libros y audiolibros en español? @Scribd, la suscripción de lectura ilimitada, hace esto posible al regalarte una membresia. Lo único que tienes que hacer es participar en la siguiente dinámica:

—>¿Cuáles son tus criaturas mitológicas favoritas?

Responde en la storie que compartiremos a través de nuestra cuenta de Instagram: @sinembargomx. Las cinco primeras personas que participen ganarán una membresía que les enviaremos por correo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video