México

Senado recibe minuta de iniciativa de reforma a la GN; iniciará proceso legislativo

05/09/2022 - 6:34 pm

Después de la aprobación en lo general y particular en la Cámara de Diputados, ahora el Senado deberá de llevar a cabo su debido proceso legislativo para aprobar o rechazar la reforma en leyes secundarias para anexar la Guardia Nacional a la Sedena.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- El Senado de la República recibió este lunes la minuta de reforma en materia de seguridad con la cual se deja control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Recibimos el día de hoy en el Senado de la República la Minuta en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. Iniciaremos el proceso legislativo que marca el Reglamento de la Cámara Alta”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, indicó el día de ayer que se actuará “con responsabilidad” en el proceso legislativo de la iniciativa de la incorporación de la GN a la Sendena.

El líder de la bancada de Morena en el Senado expresó que, una vez aprobada por la Cámara de Diputados la legislación ordinaria que propone modificar cinco ordenamientos jurídicos, corresponde a la Cámara revisora cumplir su función constitucional.

“Existen varios escenarios a los que, de acuerdo con la Ley Orgánica y la práctica parlamentaria, se puede acudir. Los estamos revisando y los acordaremos con el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, así como los grupos parlamentarios que conforman el bloque de oposición y con la junta de coordinación política donde participan todos los grupos parlamentarios, incluyendo el grupo plural”, dijo.

“Será una semana intensa”, manifestó, y agregó que no califican el trabajo de la colegisladora, puesto que se trata de un órgano autónomo, “pero en el Senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país”. “No adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos. Vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”, concluyó.

Durante la madrugada del pasado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

La reforma, que se aprobó entre señalamientos de los legisladores de oposición y luego de una discusión que se prologó por más de 12 horas, también deja a la Secretaría de Seguridad sin cuerpo policiaco civil para atender la seguridad pública del país.

Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención se aprobó, en lo general y particular, el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios. Ahora pasa al Senado para su discusión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video