México
VANGUARDIA DE SALTILLO

CFE presenta proyecto en 6 etapas para recuperar cuerpos de mineros de “El Pinabete”

05/09/2022 - 9:53 pm

Manuel Bartlett, titular de la Comisión, indicó que se detallaron los trabajos a los familiares y se les explicó los procedimientos que se habrán de realizar para rescatar a los trabajadores.

Por Paloma Gatica

Saltillo, 5 de septiembre (Vanguardia).- Este 4 de septiembre, tras la reunión con las familias de los 10 mineros atrapados en “El Pinabete”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), aseguraron en rueda de prensa que cuentan con la capacidad necesaria para realizar el tajo a cielo abierto en la mina, para rescatar los cuerpos en los próximos meses.

En rueda de prensa el titular de la CFE, Manuel Bartlett, indicó que los trabajos realizados previos a que CFE tomará el control fueron bien ejecutados y avalados por organismos internacionales, mismos que se detallaron a los familiares y se les explicó los procedimientos que se habrán de realizar para rescatar a los trabajadores.

“Pensamos que serán cuatro etapas para poder llegar a cinco metros de las techumbres de las galerías, que como ya les indiqué, cambiaremos de procedimiento (con la construcción del tajo) para tener el mayor cuidado en los trabajos de rescate”, dijo Bartlett.

El titular detalló que el tajo se construirá de manera transversal al centro de los pozos, “es un corte transversal en el puro centro, en donde están los 60 metros se ve una parte todavía del terreno, aproximadamente 10 metros antes de llegar al estrato de carbón, ahí es dónde vamos a tener mucho cuidado de seguir excavando hacia abajo para no lastimar los restos de los mineros que se pueden encontrar en cualquiera de las galeras”.

No obstante, detalló, que tendrán un camino inclinado en donde estarán subiendo y bajando los camiones para sacar el material y “cascajo”, así como tierra y roca que se colocarán en plataformas especiales de 50 y 100 toneladas que estarán instaladas al exterior de la mina y que podrán alcanzar hasta 25 metros cada una.

Laura Velázquez, titular de Protección Civil, indicó que se reunirá cada mes con familias para informar sobre los avances que se tienen en los trabajos para la construcción del tajo a cielo abierto. Foto: Héctor García

En este sentido, apuntó que a los trabajos se reunirá este 6 de septiembre, en una mesa técnica la Conagua, la Secretaría de Economía, CINAPOC, Semarnat y la Comisión Nacional de Protección Civil, quienes tomarán una parte de las labores de rescate y se mantendrán en sesión permanente.

Por su parte César Fuentes, Director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, sostuvo que frenar el agua de “El Pinabete”, así como de la mina “Conchas Norte” y las cinco minas alrededor que continúan filtrando agua a este pozo carbonero, sería un trabajo imposible. Sin embargo, planteó que a través de estudios geofísicos se intentará ubicar los puntos por donde continúa filtrándose el agua y construir muros y/o espejos que ayuden a contener el agua, aunado a los trabajos del tajo a cielo abierto.

Asimismo, Laura Velázquez, titular de Protección Civil, indicó que se reunirá cada mes con familias para informar sobre los avances que se tienen en los trabajos para la construcción del tajo a cielo abierto.

No obstante, señaló que se designará un área exclusiva para las familias para que asistan a presenciar los trabajos cuando lo deseen y para ello se les entregará un gafete o identificación que les permita el acceso.

Voluntarios drenan agua de una mina de carbón inundada donde varios mineros quedaron atrapados el jueves 4 de agosto de 2022, en Sabinas, en el estado mexicano de Coahuila. Foto: Alfredo Lara, AP

DETALLAN OPERACIÓN RESCATE

Según un documento del Gobierno Federal al que VANGUARDIA tuvo acceso, César Fuentes presentó la explicación técnica referente al operativo de rescate de los cuerpos de los 10 mineros que se encuentran atrapados en el pozo de carbón, refiriendo que el 28 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Comisión Federal de Electricidad para que implementaran las acciones necesarias para lograr el rescate, mismas que ya iniciaron.

Mencionó que se realizará un tajo abierto con dimensiones de 450 x 320 metros aproximadamente, en el cual se realizarán excavaciones de cinco a 10 metros con maquinaria pesada en una primer etapa. Una vez que se alcance esta profundidad, se utilizará maquinaria ligera para continuar hasta llegar al espacio donde se encuentran los cuerpos de los mineros.

Las seis etapas quedarán de la siguiente manera: 1) Actividades previas; 2) Estudios y proyecto; 3) Excavación y tratamientos; 4) Gestión de filtraciones (se controlarán con pantallas de concreto y bombeos hacia el río Sabinas; 5) Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes y 6) Cierre y abandono de la mina.

El tiempo estimado para concluir el operativo es de seis meses.

Las autoridades también se reunieron con los familiares directos de los mineros, y refirieron que el ambiente fue cordial y que los deudos manifestaron su conformidad con el operativo de rescate.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video